Análisis de la Obra de Cervantes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB
Cervantes
La Galatea
La Galatea es una novela pastoril que idealiza la vida en el campo. Los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa.
Novelas Ejemplares
Son doce novelas cortas con finalidad moral.
La tradición las clasifica en grupos:
- Realistas: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros.
- Idealistas: La ilustre fregona y La española inglesa.
Novela Bizantina
Se cuenta una historia de amor en la que unos enamorados que no están juntos tienen que viajar por todo el mundo hasta que consiguen encontrarse.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Es una novela bizantina en la que Persiles y Sigismunda, un príncipe y una princesa bellísimos y virtuosos, viajan infatigablemente aparentando ser hermanos.
El Quijote: Estructura
El Quijote es la obra más famosa de Cervantes. En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que ha enloquecido de tanto leer y decide salir en busca de aventuras similares a las de los personajes de las novelas de caballerías.
Estructura Externa: Una obra en 2 partes
1ª Parte: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Se compone de 52 capítulos. En ella se narran las dos primeras salidas de don Quijote:
- En la 1ª, don Quijote es armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado.
- En la 2ª, don Quijote busca un escudero, Sancho Panza, y juntos recorren La Mancha hasta Sierra Morena. Suceden episodios como el de los molinos, el de los galeotes, el de los cabreros... y se intercalan narraciones breves que no tienen relación con la trama principal, como El curioso impertinente, los relatos de Grisóstomo y Marcela, Dorotea, etc.
2ª Parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
Consta de 74 capítulos y narra la tercera salida de don Quijote y Sancho.
Los protagonistas se dirigen hacia Aragón y Cataluña. Buena parte de la narración transcurre en el palacio de unos duques aragoneses, que recrean el mundo caballeresco para gastar una broma a don Quijote y nombran a Sancho gobernador de una ínsula. Los protagonistas regresan a casa tras haber sido vencido don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna. Allí el hidalgo recupera la cordura y muere.
Estructura Interna: Los Personajes
Don Quijote
Es un personaje que se va desarrollando a lo largo de la novela. Su locura se limita al mundo caballeresco; fuera de él, muestra una gran sensatez, tolerancia y generosidad. Don Quijote cree en la justicia y el amor, y sale en busca de aventuras en las que defender esos principios. Se siente seguro cuando está envuelto en circunstancias que le permiten defender valores. Don Quijote representa el apasionado lector de obras literarias. El hidalgo tiene una biblioteca rica, representa todos los valores de la letra escrita. Al recuperar el juicio, cae en la desesperación al ver que nunca ha sido un héroe y que estos no existen.
Sancho Panza
Al igual que su amo, es un personaje en evolución, pero representa el proceso inverso al de don Quijote. Los dos personajes se contagian de las características que en un primer momento los diferencian, y se convierten en dos planos de un solo personaje. Sancho representa la tradición oral y es el símbolo de lo popular.
Dulcinea
Es la imagen ideal de una doncella en la imaginación de don Quijote, pero en la realidad es una mediocre aldeana del pueblo vecino.
Otros personajes que intervienen en la obra son:
- Sansón Carrasco (Caballero de la Blanca Luna): amigo de la familia que se ordena caballero de manera ficticia con el fin de hacer regresar a don Quijote.
- La sobrina y el ama de llaves de don Quijote: representan el hogar de don Quijote y su regreso a su sano juicio.
Temas
El Quijote comprende muchos temas que hacen que esta novela tenga vigencia en todo momento y lugar. Algunos de los temas fundamentales que aparecen en la novela son los siguientes:
La crítica literaria
El Quijote se puede considerar un tratado de crítica literaria por varios motivos: don Quijote es un hidalgo que posee una biblioteca, algo impensable en su época, y que el análisis de sus libros pone de relieve que su contenido es anómalo, porque contiene libros de creación literaria y no los habituales en las casas de los nobles (obras históricas o religiosas). Además, todo el Quijote está lleno de diálogos acerca de los grandes problemas de la creación literaria, unas veces tratados con profundidad e interés y otras, de manera irónica y burlesca.
La crítica social
Cervantes escoge para su obra a unos protagonistas y, a través de ellos y de la galería de personajes con los que se topan en sus aventuras, ofrece una visión de la compleja realidad política, social y económica de la época. En la novela, todos los estamentos quedan representados y, en buena medida, satirizados, excepto la Iglesia y la Monarquía, que representan los valores absolutos en los que cree Cervantes.
La paradoja barroca
Se da una imagen de la vida que no corresponde con la verdad, en un país que parece rico, pero que está empobrecido, que vive con alegría, pero que siente gran decepción. El pensamiento barroco refleja la fusión de valores contrarios en un mismo elemento y la relatividad de los principios absolutos. El tema de la paradoja se convierte en el eje de cada elemento de significado en la novela. Podemos verlo reflejado en la elección de los personajes, así como en el tratamiento de temas como los siguientes:
- La locura y la cordura: La de don Quijote es una locura intelectual, un trastorno debido a la lectura.
- Lo real y lo ideal: La lucha entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a experimentar.