Análisis del Naturalismo Literario y Vocabulario Clave

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Análisis del Naturalismo Literario y Vocabulario Clave

Introducción al Artículo de Opinión y la Columna

El artículo de opinión es un texto periodístico que aborda temas diversos (sociales, políticos, culturales, religiosos, vitales). La columna, por otro lado, es un texto periodístico breve que condensa la información y tiende a la reflexión general, con menor argumentación que otros textos. En ambos, el autor expone su punto de vista sobre asuntos actuales en forma de relatos, empleando recursos del lenguaje figurado (metáforas, comparaciones, antítesis). Se caracterizan por los siguientes rasgos:

  • Inclusión del receptor utilizando la primera persona del plural y de interrogaciones retóricas o de apelaciones directas (debíamos...).
  • Empleo de adjetivos y de otras expresiones valorativas.

El Naturalismo Literario

En las décadas finales del siglo XIX, el realismo evolucionó hacia el naturalismo, impulsado por el autor francés Émile Zola. El naturalismo llevó al extremo los presupuestos del realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época. Para Zola, el hombre es el resultado de la herencia genética y de las circunstancias sociales.

Obras de Zola: Teresa Raquin, La taberna. Zola se propuso mostrar los aspectos más sórdidos de la realidad.

Características del Naturalismo

  • Técnicas Narrativas: Se extremaron las técnicas de observación del realismo. Se analizaba la conducta de los individuos en la sociedad y la familia, que determinaban su comportamiento. Se acentúa la descripción, a veces deteniéndose en aspectos descarnados y crueles.
  • Narrador: Objetivo, que intenta ser impersonal, frente al narrador realista que participa en la historia.
  • Temas y Personajes: Se presentan los aspectos más descarnados de la realidad (personajes con taras, sin sentimientos, dominados por su fisiología, con lenguaje áspero, sórdido). Se refleja el ambiente en el que viven.

Representantes del Naturalismo en España

Clarín (Leopoldo Alas)

Clarín, seudónimo de Leopoldo Alas, es conocido por sus artículos de crítica literaria. Autor de célebres cuentos (Pipá, Adiós, Cordera...). La Regenta fue una de las mejores novelas en lengua española, ambientada en Vetusta (Oviedo). La Regenta presenta el conflicto de dos personajes (Ana Ozores y Fermín de Pas) dominados por el anhelo amoroso en un ambiente hostil. Vetusta era una sociedad burguesa, llena de hipocresía y convencionalismos. El pormenorizado análisis de la sociedad y el detallado estudio de los personajes convierten a esta novela en un ejemplo del naturalismo.

Emilia Pardo Bazán

La gallega Emilia Pardo Bazán es considerada la introductora del naturalismo en España. Sus novelas contienen un estudio detallado del mundo rural gallego, cuya nobleza mantiene su poder entre los campesinos.

Obras: Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza. Presenta el declive de la nobleza, permitiendo observar la decadencia social, moral y física.

Vicente Blasco Ibáñez

El valenciano Vicente Blasco Ibáñez está considerado el escritor español que más directamente siguió los principios del naturalismo. Sus novelas presentan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio (Arroz y tartana), la agricultura (La barraca) y la pesca (Cañas y barro). Los personajes están dominados por fuerzas primitivas que determinan su conducta. Predominan ambientes violentos descritos al detalle, con aspectos desagradables.

Vocabulario Clave

  • Otorgar: dar gratuitamente.
  • Encomendar: encargar.
  • Epístola: carta.
  • Afán: egocentrismo, esfuerzo, empeño.
  • Esencia: características inherentes de algo.
  • Quintaesencia: perfección natural.
  • Grafiosis: enfermedad producida por un hongo.
  • Réquiem: oración fúnebre.
  • Cogollo: parte interior y más apretada de una hortaliza.
  • Medrar: mejorar de posición social o económica.
  • Racionalista: relativo a la razón.
  • Vernáculo: referido a una lengua, propio de un país.
  • Exacerbada: exagerada, fuera de lo corriente.
  • Reo: preso.
  • Henchir: engrandecer.
  • Polimetría: mezcla de diferentes tipos de versos.
  • Sino: destino.
  • Jactarse: presumir.
  • Desidia: pereza, desgana.
  • Serpentear: hacer el movimiento de la serpiente.
  • Transeúnte: peatón.
  • Vasto: grande, inmenso, descomunal.
  • Fonda: casa de comidas.
  • Patria: país original de uno.
  • Zafiedad: tosco, falto de elegancia, simple.
  • Azorar: inquietar, turbar, aturdir.
  • Veleidosos: inconstante o mudable en la forma de actuar, pensar o sentir.
  • Recusar: rechazar o no querer aceptar.
  • Metamorfosis: cambio físico muy grande.
  • Errante: que no es sedentario.
  • Discernir: distinguir las cosas señalando sus diferencias.
  • Implícito: incluido en algo aunque no se diga.
  • Pulsión: impulso o fuerza que provoca algo.
  • Apremiante: que urge o apremia.
  • Deleite: placer del espíritu o los sentidos.
  • Amortiguar: disminuir la fuerza de algo.
  • Consumar: acabar, concluir, terminar.
  • Encabalgamiento: recurso métrico.
  • Orear: refrescar.
  • Embozo: parte de la sábana de arriba que se dobla hacia afuera.
  • Oscear: relativo a los oscos.
  • Alinear: producir alineación o la pérdida de la propia identidad.
  • Enajenación: sacar fuera de sí o trastornarle a uno la razón o los sentidos.
  • Genocidio: exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.
  • Refutar: oponerse a lo que otro dice utilizando argumentos o razones.
  • Pergeñado: ataviado, vestido.
  • Guarnecer: adornar.
  • Maldiciente: que habla incorrectamente, que dice palabrotas.
  • Bisoño: novato.
  • Grumete: muchacho que aprende el oficio de marinero.
  • Pacato: escrupuloso en exceso.
  • Escrupuloso: que todo le da asco.
  • Repulgo: inquietud de conciencia.
  • Atrincherarse: refugiarse.

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