Análisis de la monja gitana

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ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA

BLOQUE I:


Del 1 al 15: Poemas propiamente gitanos: es el bloque más extenso y principal, se abre y se cierra con la presencia de la luna. Contiene la personal visión de Lorca del mundo gitano o su personal invención de un mundo gitano: un mundo mágico y mítico, no identificado exactamente con ninguna realidad existente. A su vez se puede estructurar en tres bloques:

1. Romances 1-7:

es la parte más lírica y con dominante presencia de las mujeres. Dos mitos envuelven a las fuerzas cósmicas: la luna y el viento. Dominan los temas de la frustración amorosa.

2. Romances 8-10

En la mitad del libro, tres poemas dedicados a ciudades andaluzas a través de sus patrones: San Miguel [Granada], San Rafael [Córdoba] y San Gabriel [Sevilla]. Estos tres poemas suponen un intermedio del primer bloque y constituyen una exaltación de las tres ciudades andaluzas.

3. Romances 11-15:

es la parte más épica en la que predomina lo masculino. Tras los poemas centrales, el libro se inclina a temas con más sangre, violencia y muerte.

BLOQUE II :
Compuesto por tres romances históricos que sirven al poeta para dar su versión agitanada de unos cuadros histórico-legendarios bien de extracción literaria, bien de contenido religioso: “Martirio de Santa Olalla” [Se refiere al martirio que Santa Olalla de Mérida sufríó en el siglo III.]; “Burla de Don Pedro a caballo” [Hace referencia a una farsa burlesca de un tema frecuente en el romancero tradicional, parodia y escarnio de un personaje histórico y caballero enamorado; personaje que, al final, muere olvidado]; “Thamar y Amnón” [Recoge el tema bíblico de la violación y los amores incestuosos entre Thamar, hija del rey David, y su hermano Amnón.

TEMAS

1) El mundo andaluz


García Lorca recrea la realidad andaluza: tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. Se inspira en su infancia, en sus experiencias y en leyendas de la tierra. El elemento gitano es el común Romancero gitano
2 denominador de todo el libro y representa la libertad, la aventura, la fantasía, la ensoñación y lo que está al margen de la ley. Aparece el gitano idealizado, convertido en mito, prototipo de hombre libre que intenta afirmar su individualidad frente al mundo y que sucumbe ante un destino trágico del que no logra escapar. El paisaje andaluz sirve de fondo para todas las figuras humanas y actitudes que aparecen en los romances. El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la aventura, la fantasía, la ensoñación y también lo que está al margen de la ley.

2) Amor frustrado:


tema básico, asociado siempre a la pasión erótica, amor que no puede ser, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte. A excepción del romance “La casada infiel” (en el que el deseo es exclusivamente superficial y físico) todos las demás presencias del erotismo en el libro son inquietantes.

3) Violencia y muerte


Puede apreciarse, por ejemplo, en el primer y último romance: la luna inaugura el desfile de muerte y lo cierra con la muerte del gitano violador. En medio toda una variedad de violencias innatas al gitano: peleas, reyertas; suicidio; muerte enamorada; muerte violenta; asesinato colectivo y desenfrenado... Ese es el fin de los gitanos de Lorca, todo cuanto ha creado resulta destruido por las fuerzas de represión.

4) El dolor y la frustración


El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo. La lucha contra la hegemonía cultural está marcada por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero manifiesta la opresión y la soledad del individuo. Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad y son despojados de lo material y también se pierden o buscan sin encontrar sentimientos.

5) El destino trágico


Este tema aparece bien definido en el libro y centrado en el personaje de la Pena. Se trata de las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo. Todos los personajes son seres al margen del mundo convencional y hostil y, por ello, marcados por la frustración y la muerte.

6) Denuncia social


Aunque no es un libro social, este tema está muy presente a través de la figura del gitano y de la Guardia Civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano. Los romances del Camborio y el de la Guardia Civil son la expresión más clara de esta denuncia social. El romance de La monja gitana manifiesta otro tipo de denuncia: la represión religiosa de los instintos. En San Miguel aparece una crítica a la sociedad de Granada. En Muerto de amor se pone de manifiesto la desigualdad social. En San Rafael aparece la marginalidad que produce la homosexualidad.

2) Amor frustrado:


tema básico, asociado siempre a la pasión erótica, amor que no puede ser, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte. A excepción del romance “La casada infiel” (en el que el deseo es exclusivamente superficial y físico) todos las demás presencias del erotismo en el libro son inquietantes.

3) Violencia y muerte

Puede apreciarse, por ejemplo, en el primer y último romance: la luna inaugura el desfile de muerte y lo cierra con la muerte del gitano violador. En medio toda una variedad de violencias innatas al gitano: peleas, reyertas; suicidio; muerte enamorada; muerte violenta; asesinato colectivo y desenfrenado... Ese es el fin de los gitanos de Lorca, todo cuanto ha creado resulta destruido por las fuerzas de represión.

4) El dolor y la frustración

El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo. La lucha contra la hegemonía cultural está marcada por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero manifiesta la opresión y la soledad del individuo. Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad y son despojados de lo material y también se pierden o buscan sin encontrar sentimientos.

5) El destino trágico

Este tema aparece bien definido en el libro y centrado en el personaje de la Pena. Se trata de las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo. Todos los personajes son seres al margen del mundo convencional y hostil y, por ello, marcados por la frustración y la muerte.

6) Denuncia social

Aunque no es un libro social, este tema está muy presente a través de la figura del gitano y de la Guardia Civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano. Los romances del Camborio y el de la Guardia Civil son la expresión más clara de esta denuncia social. El romance de La monja gitana manifiesta otro tipo de denuncia: la represión religiosa de los instintos. En San Miguel aparece una crítica a la sociedad de Granada. En Muerto de amor se pone de manifiesto la desigualdad social. En San Rafael aparece la marginalidad que produce la homosexualidad.


RASGOS FORMALES: ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

LO TRADICIONAL -
A pesar de las diferencias entre los distintos romances que componen la obra, en conjunto mantienen numerosos rasgos del Romancero viejo:

1. Hilo argumental

Son composiciones lírico-narrativas, mezclan una historia narrativa, una historia que se puede contar, con la creación de una atmósfera lírica, en la que existe un sentimiento predominante. En efecto, la fusión de lo narrativo, lírico y dramático en el romancero lorquiano es un hecho de primera magnitud por el perfecto entrelazado de los tres géneros.
2. Mezcla de narración y diálogo, en ocasiones sin verbo introductor, ni indicación de quién habla. Los diálogos confieren un tono de dramatización al poema.

3. Fragmentarismo

Comienzo súbito de la historia narrada y el final, a veces, abierto y misterioso. Comienzo abrupto o “in media res”; final truncado, sin que sepamos qué fue lo que pasó. 

4. Métrica:

el verso utilizado es el octosílabo, sólo es sustituido en contadas ocasiones; con la estructura métrica del romance tradicional: a-a-a-a… con rima asonante.

5. Utilización de figuras de repetición

Paralelismos, anáforas, epanadiplosis (“verde que te quiero verde”), paronomasias (“el niño la mira, mira/ le niño la está mirando”), reduplicaciones...
6. Uso de fórmulas narrativas tradicionales o de preguntas dirigidas a un supuesto auditorio.
7. La combinación en un mismo romance de verbos en diferentes tiempos; son llamativos los cambios de tiempo del presente al pretérito o viceversa: “la luna vino a la fragua”.

- Otros rasgos que destacan en la obra: 1. Realismo:

se desarrollan acontecimientos de base realista que Lorca transforma a través de la imaginación libre; pero detrás de cada imagen hay una realidad identificable.
2. Antropomorfización de lo inerte o animal: consiste en humanizar animales, animalizar objetos, accidentes atmosféricos o situaciones.

3. Sensualismo y atención a lo concreto:

hay una captación del entorno, de lo concreto a través de los cinco sentidos. Consigue convertir conceptos, ideas o sentimientos en algo visible o palpable.

4. Simbolismo:

la poesía de Lorca es radicalmente simbólica; muchos de los símbolos utilizados proceden de antiquísimas tradiciones, muchos están basados en creencias populares.

LA VANGUARDIA -


El carácter vanguardista del “Romancero” se muestra en la abundancia y en la novedad de las imágenes:
desplazamientos calificativos (“yunques ahumados sus pechos”);
comparaciones (“La iglesia gruñe a lo lejos / como un oso panza arriba);
metáforas (“Las piquetas de los gallos/ cavan buscando la aurora”);
símbolos (“El toro de la reyerta /se sube por las paredes”);
hipérboles, personificaciones (“en las tejas de pizarra / el viento furioso muerde”);
sinestesias (“rumores calientes”)... Algunas metáforas recuerdan las “greguerías” de Gómez de la Serna, otras el barroquismo de Góngora, en otras destaca su carácter surrealista y su dificultad para “explicarlas”. Otro rasgo vanguardista es el hermetismo de muchas imágenes. La influencia de Góngora explicaría este hermetismo y la densidad metafórica que aparece en muchos poemas. Quizás los poemas más herméticos sean el Romance sonámbulo (que ha dado lugar a múltiples interpretaciones), los tres romances dedicados a los arcángeles, y el Romance con lagunas. El amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos hace del Romancero gitano uno de los libros más brillantes de nuestras letras. Incluso, al parecer de algunos, excesivamente: la imagen por la imagen, el ingenio por el ingenio, el arte por el arte. A veces, momentos tan dramáticos como el de la muerte violenta resultan llamativos por una deshumanización siempre en aras del lenguaje.

3.-PRINCIPALES SÍMBOLOS en el ROMANCERO GITANO-
Símbolos más repetidos y que hacen referencia a los temas principales de la obra: - Hay una serie de realidades que tienen un sentido maléfico:
1. La luna es el astro de la muerte; cuando la luna aparece suele anunciarla. (Ej.: Romance de la luna, luna). También es símbolo erótico.
2. Los metales, relacionados con el frío de los cadáveres y la materia de los cuchillos que se usan tantas veces en los asesinatos, suelen ser un presagio negativo.
3. La cal, usada para evitar las pestes, también se relaciona con los enterramientos. 4
. Las aguas estancadas, aljibes, pozos suelen ser escenarios propicios para la muerte de alguien; mientras que el río que corre libre suele propiciar encuentros amorosos.

5. El mar:

puede simbolizar la muerte.
6. También determinados colores suelen traer malos augurios como el verde que puede ser el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.
7. Algunas plantas (las malvas tienen en el habla popular, y también en Lorca, un matiz mortuorio, las adelfas son amargas y de mal augurio).
8. Algunos pájaros, como la zumaya, que anuncian sucesos maléficos. - Otros elementos tienen connotaciones eróticas:

1. El río que corre libre y los juncos. 2

el olivar, las rosas, o el caballo (suele tener connotaciones eróticas, representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte).
3. El mar, ansia de felicidad amorosa.
4. El viento, que suele aparecer personificado, es un símbolo cargado de sensualidad y erotismo, asociado con elementos sexuales, en muchos casos con connotaciones dolorosas, de frustración erótica.


LA VANGUARDIA -


El carácter vanguardista del “Romancero” se muestra en la abundancia y en la novedad de las imágenes:
desplazamientos calificativos (“yunques ahumados sus pechos”);
comparaciones (“La iglesia gruñe a lo lejos / como un oso panza arriba);
metáforas (“Las piquetas de los gallos/ cavan buscando la aurora”);
símbolos (“El toro de la reyerta /se sube por las paredes”);
hipérboles, personificaciones (“en las tejas de pizarra / el viento furioso muerde”);
sinestesias (“rumores calientes”)... Algunas metáforas recuerdan las “greguerías” de Gómez de la Serna, otras el barroquismo de Góngora, en otras destaca su carácter surrealista y su dificultad para “explicarlas”. Otro rasgo vanguardista es el hermetismo de muchas imágenes. La influencia de Góngora explicaría este hermetismo y la densidad metafórica que aparece en muchos poemas. Quizás los poemas más herméticos sean el Romance sonámbulo (que ha dado lugar a múltiples interpretaciones), los tres romances dedicados a los arcángeles, y el Romance con lagunas. El amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos hace del Romancero gitano uno de los libros más brillantes de nuestras letras. Incluso, al parecer de algunos, excesivamente: la imagen por la imagen, el ingenio por el ingenio, el arte por el arte. A veces, momentos tan dramáticos como el de la muerte violenta resultan llamativos por una deshumanización siempre en aras del lenguaje.

SÍMBOLOS -
Símbolos más repetidos y que hacen referencia a los temas principales de la obra: - Hay una serie de realidades que tienen un sentido maléfico:
1. La luna es el astro de la muerte; cuando la luna aparece suele anunciarla. (Ej.: Romance de la luna, luna). También es símbolo erótico.
2. Los metales, relacionados con el frío de los cadáveres y la materia de los cuchillos que se usan tantas veces en los asesinatos, suelen ser un presagio negativo.
3. La cal, usada para evitar las pestes, también se relaciona con los enterramientos. 4
. Las aguas estancadas, aljibes, pozos suelen ser escenarios propicios para la muerte de alguien; mientras que el río que corre libre suele propiciar encuentros amorosos.


5. El mar:


puede simbolizar la muerte.
6. También determinados colores suelen traer malos augurios como el verde que puede ser el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.
7. Algunas plantas (las malvas tienen en el habla popular, y también en Lorca, un matiz mortuorio, las adelfas son amargas y de mal augurio).
8. Algunos pájaros, como la zumaya, que anuncian sucesos maléficos. - Otros elementos tienen connotaciones eróticas:

1. El río que corre libre y los juncos. 2

el olivar, las rosas, o el caballo (suele tener connotaciones eróticas, representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte).
3. El mar, ansia de felicidad amorosa.
4. El viento, que suele aparecer personificado, es un símbolo cargado de sensualidad y erotismo, asociado con elementos sexuales, en muchos casos con connotaciones dolorosas, de frustración erótica.

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