Análisis del mito de la caverna de Platón

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NOCIONES BÁSICAS: - Los prisioneros y las sombras


; la vivienda prisión, la oscuridad

 y su paso a la luz representa toda la filosofía platónica. Aquí se explica estas metáforas

 referidas de forma general al cuerpo y al alma. 1. El prisionero liberado, protagonista del

mito se asimila a la figura de Sócrates, y la oscuridad y tiniebla de la caverna corresponde

 a la situación de penuria política que vivían, por eso es preciso buscar la luz de la justicia

 que daría un gobierno alternativo. 2. Platón establece su teoría del conocimiento, paralela

 a su teoría de la educación de la sociedad. El esfuerzo que lleva a cabo el prisionero y su

 sufrimiento son asimilables a la dedicación para pasar del falso conocimiento de la vida

 cotidiana hasta el dominio del bien. Es el esfuerzo físico del prisionero comparado con el

 esfuerzo intelectual del gobernante que busca Platón, y la virtud de la fortaleza que, como

 guerrero, también debe tener el gobernante. 3. Desde otro punto de vista, el alma de los

ciudadanos está presa, según Platón, de los oscuros vicios que genera la búsqueda del

 placer del cuerpo, dejándose llevar por los sentidos. 4. Por último, el mito de la caverna

 también es una analogía proporcional que explica la teoría de Platón sobre la división de la

 realidad. La caverna es al mundo exterior como el mundo natural es al mundo de las ideas.


- El asceso al mundo de arriba y el sol- El retorno a la caverna y las tinieblas:

El ascenso al mundo de arriba, ver el sol, el retorno de la caverna y las tinieblas son

 metáforas de la teoría platónica del conocimiento. Se dice que en Platón se busca una

forma ascendente hasta la idea de bien, y una forma descendente práctica de ese

 conocimiento. Tras ese proceso de conocimiento, el filósofo no debe guardarlo para si sino

 hacer el segundo esfuerzo: sacar a los demás de la ignorancia. Aquí corre el gran riesgo de

 ser rechazado. La teoría del conocimiento se da en el libro VI de La República. Es coherente

 con la teoría de la educación, del alma y de las ideas. Platón entiende que hay una forma

 normal de percibir el mundo que denomina opinión. Este falso conocimiento se fija sólo en

 las imágenes externas de las cosas y se basa en creencias aceptadas sin reflexión.

 Si consideramos las metáforas de la caverna, Platón hace que Sócrates hable de sombras y

 ecos de lo verdadero. Conocer y educarse supone ir más allá de las creencias, y así se

 plantea el verdadero conocimiento:1.

Dianoia (pensamiento):

en la cual el alma se apoya

 en los sentidos externo. Las matemáticas y la música son los resultados más significativos

 de esta forma de conocimiento, y son decisivas en la primera educación de los gobernantes,

 porque se coge el sentido de la proporción y se estimula la facultad intelectiva del alma. Sin

 este primer paso será imposible conocer y dominar las ideas morales y el paso a la Idea de Bien.

2.Dialéctica:Platón va a entender el dominio de las ideas morales y de la idea de Bien como

 la compresión práctica de una proporción no matemática, es decisiva en la vida privada o pública

. Decimos que una decisión injusta es desproporcionada, y una justa proporcionada. Plató

n denomina a la ciencia o conocimiento seguro  la uníón de dianoia y dialéctica.

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