Análisis del mito de la caverna de Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

El texto pertenece a la obra de Platón “República”, el Titulo traduce el término griego “politeia” que significa “régimen o gobierno De la polis” o también “organización política del Estado”. Escrito en su época De madurez, recoge los temas más importantes de su doctrina.

Este fragmento pertenece al libro VII donde se narra una de las Más famosas alegorías platónicas: el “mito De la caverna”, una bella metáfora de la liberación por el conocimiento Mediante la cual Platón explica de manera simbólica sus teorías acerca de la Realidad, la naturaleza humana, la educación y la justicia.

Concretamente este fragmento hace Referencia al sentimiento que tendría el Supuesto prisionero liberado  que Después de haber accedido al conocimiento máximo recordara su antigua morada y Los compañeros que allí quedaron.

El tema central recoge a su vez dos Ideas subyacentes:

Por Un lado, el prisionero liberado RECONOCERÍA haber accedido a una vida mejor Después de los esfuerzos realizados y COMPADECERÍA a sus antiguos Compañeros por su inconsciencia y su ignorancia. Por otro lado, se pone de Manifiesto que la vuelta al interior de la caverna es necesaria  simboliza la obligación moral del sabio Filosofo de transmitir a sus antiguos compañeros el conocimiento alcanzado Sobre la verdad y el Bien.

Recordemos que el mito nos lleva hasta Una supuesta liberación de un prisionero, liberación de una caverna donde se ven unas sombras que los Prisioneros consideran la verdadera realidad y detrás de un tabique unos Hombres pasan figuras engañando a los prisioneros.

La transformación del prisionero liberado en su ascenso al mundo Inteligible comporta una nueva concepción de la verdad y de la realidad De las cosas, que deja atrás las Opiniones y el conocimiento meramente empírico De los políticos que triunfan en las sombras de la caverna.
Sus Nuevos valores traen consigo el desprecio a los honores, el poder y el modo de vida vigente en La caverna en la que el alma está envilecida, atrapada, sometida por su Asociación con el cuerpo. Juzga como triviales y sin valor las recompensas en La caverna, pues con ellas no se premia al conocimiento verdadero ya que el saber De los prisioneros no es ciencia, sino opinión.

3. Justificación del texto desde la posición filosófica del autor

Recordamos que el “mito de la caverna” Recoge los puntos fundamentales de la filosofía de Platón:

·Su Concepción dualista de la realidad: MUNDO DE LA IDEAS Y MUNDO SENSIBLE. ( se puede explicar algo brevemente)

·Su Concepción dualista del conocimiento: DOXA Y OPINIÓN. ( se puede explicar algo brevemente)

·Su Concepción dualista del ser humano: CUERPO Y ALMA ( se puede explicar algo brevemente)

Estableciendo un total paralelismo Entre su ontología, epistemología y antropología. Al mundo de las ideas Pertenece el alma y aquellos humanos que son capaces de conocerlo llegarán a la Máxima sabiduría abandonando la opinión que es lo que le pasa al prisionero del Texto. Se llega con esfuerzo y  no todos Los hombres pueden llegar.

Pero el  pensamiento platónico tiene un sentido claramente político en el que prevalece la necesidad de La realización de la justicia. El ser humano no se mueve solo por El conocimiento, sino también por las necesidades de la práctica. El espacio de la caverna representa de una forma radical la situación del ser humano en su sociedad. Una de las intenciones de esta Alegoría es explicar cómo en la vida de la ciudad los mas ignorantes pueden Pasar por sabios mientras los más sabios son objeto de burla. Esta es la Perspectiva platónica de lo que en su época ocurría con los sofistas y Sócrates. Según la explicación de Platón, el sabio que ha adaptado su mirada a Las Ideas, por ejemplo a la Idea de Justicia, considerará el mundo de las Sombras, de los tribunales humanos, como algo absurdo y totalmente extraño y Sentirá un profundo rechazo. Este será el hombre preparado para gobernar ( el Filósofo) y debe regresar a la caverna ( dedicación a la polis) , aunque sus Antiguos compañeros difícilmente lo entenderán.

Para subrayar este rechazo aparece en El fragmento una referencia a la Odisea , un momento en el que Ulises habla con Aquiles ya muerto, Aquiles expresa que preferiría ser el más pobre entre los Vivos que el más importante rey entre los muertos. Platón equipara así la Muerte con la vida en la caverna, es decir, con la ignorancia. El prisionero Liberado conoce la verdadera felicidad y no desea en modo alguno la vuelta a su Antigua vida.                                                                             

Entradas relacionadas: