Análisis Marxista de la Comunicación y la Sociedad

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Modelos Dialécticos

Escuela de Frankfurt

El modelo dialéctico, ilustrado por la Escuela de Frankfurt, se basa en el paradigma de la dialéctica. Este paradigma estudia cómo cambian y se reproducen las sociedades en función de la influencia de otros sistemas, tanto naturales como sociales. Se centra en la transformación de la sociedad desde que el hombre se entiende como ser social.

Pensamiento Marxista

Dentro del pensamiento dialéctico, destaca el pensamiento marxista. Carlos Marx propuso una teoría sobre la evolución del hombre, la transformación de la cultura y el cambio social. Su análisis se centra en la perspectiva económica y la organización social en torno a los modos de producción. Para Marx, la historia es la transición de un modo de producción a otro:

  • Comunismo primitivo
  • Modo de producción esclavista
  • Modo de producción asiático
  • Modo de producción feudal
  • Modo de producción capitalista (actual)

Marx también describe el ciclo económico:

  1. Producción de bienes: Para satisfacer las necesidades humanas, se regula la producción, comenzando por los alimentos.
  2. Circulación de bienes: Distribución de los bienes, que puede estar más o menos regulada.
  3. Consumo final

El análisis marxista plantea perspectivas sobre el futuro del capitalismo y el comunismo.

Categorías del Análisis Marxista

En cada modo de producción, se analizan tres categorías básicas:

  1. Superestructura: Ideas, valores, creencias, proyectos políticos, religiones, leyes e ideologías que justifican la organización social.
  2. Estructura: Organización de las instituciones que administran los recursos.
  3. Infraestructura: Recursos naturales, técnicos y humanos.

Postulados del Análisis Marxista

  1. Materialismo Histórico: Para comprender la evolución y los cambios sociales, es fundamental entender las bases materiales. La tecnología influye en los recursos, el trabajo y el lenguaje, generando cambios en la visión del mundo.
  2. Control de las Relaciones Sociales: Las relaciones entre los hombres en los procesos de producción (ej. empresarios y obreros) determinan el uso de los recursos y la tecnología.
  3. Contradicción entre Medios de Producción y Relaciones de Producción: Un modelo de organización social retrasado respecto al desarrollo de los medios de producción obstaculiza el uso racional de estos.
  4. Función Ideológica de la Cultura: La clase dominante impone una explicación de la sociedad y la cultura que sirve a sus intereses, perpetuando el orden establecido. Esta explicación se denomina ideología.
  5. Alienación Cultural de las Clases Dominantes: La difusión del modelo ideológico dominante crea una conciencia falsa en las demás clases sobre sus verdaderos intereses.

Modelo de la Comunicación Marxista

  1. Infraestructura tecnológica: Recursos tecnológicos que producen comunicación. Se estudia el impacto del desarrollo tecnológico en la organización social y la competencia entre medios.
  2. Productos comunicativos: Periódicos, CDs, informativos de TV, libros, etc. Se consideran parte de la superestructura ideológica, por lo que se analiza la ideología en sus contenidos.
  3. Estructura de los medios de comunicación: Las instituciones que conforman los medios.
  4. División social en el cambio comunicativo: Se analizan las relaciones de poder en la comunicación, generalmente a nivel de las clases sociales.
  5. División social en la propiedad de los medios: Se estudia quiénes son los propietarios de los medios y sus implicaciones con la política.

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