Análisis Literario del Lazarillo de Tormes y El Quijote: Contexto Histórico y Estilístico

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Lazarillo de Tormes

Introducción: Vuestra Merced (a quien se dirige en el prólogo), "noble". La estructura del Lazarillo consta de un prólogo y siete tratados.

Dueños de Lazarillo

  1. Ciego: Era tacaño y mal amo. (Avaricia)
  2. Clérigo: Avariento, mal amo. (Mezquino)
  3. Escudero: Buena persona, pero arruinado, es un caballero arruinado. (Falsa honra)
  4. Fraile de la Merced: Mala persona.
  5. Buldero: Vendedor de bulas. (Lazarillo aprende a mentir gracias a él)
  6. Aguador: Transportaba agua, fue el mejor amo.
  7. Pregonero: Es lo que Lazarillo llega a ser gracias a un arcipreste.

Características de la obra: La obra del Lazarillo es una novela picaresca, realista y marca la diferencia con otras obras. El autor es anónimo, apócrifo (autor que esconde su autoría voluntariamente).

Fechas de publicación:

  • 1552/3: Primera edición.
  • 1554: Segunda edición en tres ciudades: Amberes, Burgos, Alcalá de Henares.
  • 1559: Prohibida.
  • 1573: Censurada.
  • 1834: Última edición.

Estilo: Tiene una epístola (carta dirigida a Vuestra Merced) escrita en primera persona, por eso es autobiográfica. Tiene un estilo directo.

Estructura

  • Prólogo (justificación de la obra)
  • Tratados (actos por amo)

Lazarillo es el protagonista de esta obra y los demás personajes están vistos desde su punto de vista. Son personajes típicos españoles del siglo XVI, tienen un origen folclórico, por eso cada uno está definido por un rasgo.

El Quijote

Personajes

  • Quijote: Temerario, valiente, idealista, filántropo.
  • Sancho: Realista, materialista, contrapunto.

Estos dos son personajes dinámicos y redondos.

Tema: La alucinación, la locura, el sentido de la vida.

Argumento: La locura de Quijote se observa en el cambio de los dos rebaños que son ejércitos.

Estilo: Narrador en tercera persona. Diálogos:

  • Sancho: Coloquial/vulgar.
  • Quijote: Caballero/culto.

Tiene un estilo directo (diálogos) e indirecto (se narra en tercera persona).

Recursos

Es una parodia y sátira de las novelas de caballerías. Es una parodia porque los elementos de caballerías te ríes de ellas (los nombres, ejércitos, el caballero...).

Conclusión

(Resumir conceptos más importantes del texto, relacionados y justificar tu opinión).

Vocabulario

  • Autos sacramentales: Teatro religioso que proviene de la Edad Media.
  • Entremés: Pieza breve de tono humorístico.
  • Novelas ejemplares: Narraciones cortas.
  • Culteranismo: Nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora.

Esquema

Literatura Medieval

  • De los orígenes al XIV:
    • Lírica Hispánica: (mozárabe "jarchas", gallega "cantigas de amigo" en castellano, catalán y occidental).
    • Cantar de gesta: Cantar del Mío Cid.
    • Mester de clerecía = S. XII/XIV: Libro del buen amor. El Conde Lucanor, Don Juan Manuel, Arcipreste de Hita.
  • XV: Romancero "Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique".

Renacimiento (XVI) (Humanismo)

  • Lírica: Garcilaso de la Vega "Églogas y Sonetos", Mística: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  • Narrativa: El Lazarillo y El Quijote.

Barroco (XVII)

  • Lírica: Góngora y Quevedo.
  • Teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Prosa Renacentista: Dos Tendencias

Novelas Idealistas

  1. Caballerías: Sitúa la acción en la Edad Media y el protagonista es un caballero (Don Quijote).
  2. Pastoril: Narra historias amorosas entre pastores en ambientes bucólicos. (La Galatea)
  3. Bizantina: Relata aventuras protagonizadas por una pareja de alto linaje. (El Abencerraje)
  4. Morisca: La acción se desarrolla en un idealizado mundo musulmán.

Novelas Realistas

El Lazarillo, novela picaresca.

Quevedo

1580-1645. La lírica de Quevedo trata temas como el amor, la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la vida. Su poesía burlesca se refiere a temas triviales, anecdóticos, en los que pone a prueba su ingenio.

La poesía de Quevedo tiene dos formas: la grave, reflexiva, en la que el poeta expresa sus sentimientos o ideas con un tono desgarrado; y la poesía como juego de ingenio, en este estilo es el de los poemas satíricos, en los que predomina el gusto del poeta por la experimentación lingüística.

El estilo de la poesía de Quevedo es con metáforas originalísimas, embellecedoras o deformadoras, que personifican objetos y cosifican seres humanos. Crea nuevas palabras, a veces derivadas o compuestas. Hace un uso especial de las categorías gramaticales de los verbos "fue", "será" y "es", que se emplean con significado de pasado, futuro y presente. Y usa abundantes juegos de palabras conceptistas, muchas veces basados en la hipérbole o exageración, en antítesis, paradojas y polisemias.

Quevedo escribió una abundante prosa, en la que predominan los temas políticos y morales. Usa un tono pesimista, a veces amargo, incluso cuando se enmascara en la burla.

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