Análisis interno y gestión de recursos y capacidades

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DIAGNÓSTICO INTERNO

El análisis interno persigue identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actuación competitiva.

LA IDENTIDAD DE LA EMPRESA

Este análisis es de manera general y su objetivo es determinar las características fundamentales de la empresa y conocer mejor los rasgos que la definen para que sean tenidos en cuenta como información complementaria. Algunas características son edad de la empresa, tamaño, campo de actividad, tiempo de propiedad y ámbito geográfico.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y PERFIL ESTRATÉGICO

El perfil estratégico de la empresa es un análisis interno que trata de identificar sus puntos fuertes y débiles a través del estudio y análisis de las áreas funcionales. Las áreas funcionales son: área comercial, de producción, financiera, tecnológica, de recursos humanos, de dirección y organización. La elaboración del perfil consta de dos partes:

  • La lista de variables, que son factores o aspectos clave de cuyo correcto funcionamiento depende en mayor medida la potencialidad de la empresa para alcanzar sus objetivos.
  • Valoración de las variables, que se realiza utilizando una escala Likert de 1 a 5, representativamente de un comportamiento muy negativo a uno positivo, y debe ser llevada a cabo por la alta dirección.

Ventajas de esta herramienta: intuitiva, cualitativa, fácil de elaborar y comprender, y análisis sistemático para un adecuado diagnóstico interno. Limitaciones: es relativo, ya que una empresa tendrá fortalezas o debilidades en la medida en la que sus actividades se desarrollen mejor o peor que las de sus rivales; es subjetivo y puede incluir un problema de autocomplacencia por parte de la dirección de la empresa al considerar que la autocritica puede ir en contra de sus intereses.

PERFIL ESTRATÉGICO DE EMPRESA (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)

Perfil estratégico de entorno (amenazas y oportunidades).

LA CADENA DE VALOR

Desagregación de la empresa en las actividades básicas que es preciso llevar a cabo para vender un producto o servicio. La cadena de valor de proveedores y clientes tiene como objetivo identificar las fuentes de ventaja competitiva para la empresa.

ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR:

  1. Actividades primarias:
  • Logística interna o de entrada de factores: almacenamiento, control de existencias.
  • Operaciones o producción: actividades relacionadas con la transformación física de los factores en productos.
  • Logística externa: actividades de almacenamiento y distribución física.
  • Marketing: actividades para conseguir la venta del producto.
  • Servicio post-venta: actividades relacionadas con el mantenimiento de las condiciones de utilización del producto vendido.
Actividades de apoyo:
  • Aprovisionamiento: actividad de compra de factores que van a ser utilizados.
  • Desarrollo tecnológico: actividades encaminadas a la obtención, mejora y gestión tecnológica.
  • Administración de recursos humanos: formación, entrenamiento, motivación, evaluación, etc.
  • Infraestructura de la empresa: actividades de administración y pueden incluir la planificación, el control, la organización, la información, la contabilidad, las finanzas, etc.

Las interrelaciones de la cadena de valor permiten conseguir ventaja competitiva a través de dos criterios: optimización y coordinación. Se pueden identificar dos tipos de interrelación: interrelaciones entre actividades de la empresa (surge cuando se relacionan dos o más actividades internas y eslabones horizontales) e interrelaciones con el sistema de valor (surgen las relaciones de la cadena de valor de la empresa con la de los proveedores y la de los clientes, eslabones verticales).

EL ANÁLISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS Y CAPACIDADES

Identificar el potencial de la empresa para establecer ventajas competitivas mediante la identificación y valoración estratégica de los recursos y capacidades que posee y a los que pueda acceder. Heterogeneidad: diferentes características con una combinación única de recursos y capacidades. Imperfecta movilidad: actividades fundamentales que la empresa debe identificar y medir recursos y capacidades, evaluar la estrategia y conseguir explotarlos al máximo.

Identificación de los recursos y capacidades:

La primera etapa es identificar los diferentes recursos que generan actividades colectivas para el desarrollo de su actividad.

  • Recursos: conjunto de factores o activos de los que dispone y que controla una empresa.
  • Capacidades: habilidad de una empresa para llevar a cabo una actividad concreta.

A) Identificación de los recursos: los recursos tangibles tienen una existencia física (activos físicos, financieros) y los recursos intangibles están basados en la información y el conocimiento (activos humanos, activos no humanos). B) Identificación de capacidades: permiten desarrollar adecuadamente una actividad a partir de la combinación y coordinación de los recursos individuales disponibles, apoyándose sobre todo en los activos intangibles. Criterios para distinguir los recursos y capacidades: 1) Recursos: se basan en el carácter de stock frente al carácter de flujo de las capacidades. 2) Capacidades: criterios de distinción que están en el carácter colectivo de las capacidades. C) Medición de los intangibles: la empresa como conjunto de bienes basados en el conocimiento, para identificar este conocimiento se utiliza el término capital intelectual, que incluye todos los recursos basados en el conocimiento, es decir, los recursos intangibles y las capacidades.

Evaluación estratégica de los recursos y capacidades:

Son estratégicos si permiten tener ventajas competitivas sostenibles y rentas beneficiosas para la empresa. A) Criterio para la obtención de la escasez competitiva: - Escasez: cuando no están a disposición de todos los competidores. - Relevancia: hace referencia a su utilidad para competir en una determinada industria. B) Criterio para el mantenimiento de la ventaja competitiva: - Durabilidad: es duradero cuando no se pierde su potencial generador de ventaja competitiva con el paso del tiempo. - Transferibilidad: transferencias de activos entre empresas. - Imitabilidad: capacidad competidora para replicar los recursos y capacidades que posee la empresa. - Sustituibilidad: capacidad de que los competidores encuentren recursos y capacidades. - Complementariedad: se pueden combinar entre sí para desarrollar mejor las actividades.

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES

Constituyen la base para definir tanto el nivel competitivo como el corporativo como un horizonte a largo plazo. Hay dos tipos de actividades: a) Mejora de la dotación, que incluye desarrollar nuevos recursos internos, mejorar las existencias y conseguir nuevos del exterior. 1) Adquisición externa: buscar en el entorno los recursos necesarios para incorporarlos a la empresa a través de compra directa, adquirir empresas, formalizar alianzas estratégicas, benchmarking. 2) Desarrollo interno: conseguir los recursos y capacidades a través de actividades internas como inversiones en I+D que generan nuevos conocimientos tecnológicos. Recursos a tener en cuenta: aprendizaje organizativo, estructura organizativa, política de recursos humanos. Análisis DAFO: la expresión DAFO es el acrónimo de las palabras debilidad, amenaza, oportunidad y fortaleza. Este análisis puede hacerse al principio del proceso, pero debería realizarse al final del proceso. Es una herramienta muy popular por su sencillez.

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