Análisis de imagen y luz en Plástica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

  • Que presenta la imagen, ¿por qué de ese modo? ¿Qué nos transmite?

  • Horizontal o vertical

  • Iconicidad

  • Composición centro de atención

  • ¿Es una imagen estable? Fondo

  • Monosémica o poli

  • Simple o compuesta

  • ¿Es compleja? ¿Se entiende?

  • ¿Cuál es el centro de interés?

  • Ritmo, similitud

  • Colores, ¿tranquilos? (¿Qué transmiten, símbolos primarios o no, mezclas, temperatura, contraste, luminosidad, saturación)

  • Textura, dureza, ruido

  • Líneas, simetría

  • Ley gestalt (proximidad, cierre, continuidad, semejanza, figura y fondo, dirección común, simetría)

  • Línea (Horizontal / vertical: estabilidad, tranquilidad, artificialidad, las verticales espiritualidad) Diagonal: tensión, dinamismo, movimiento, inestabilidad. Rompe con la monotonía del encuadre Curva: calor, sensualidad, orgánico, repetición)

  • Repeticion, acumulacion, comparacion, oposicion, hiperbole/litote, descontextualizacion, perifrasis (algo que podría ser breve) elipsis, metáfora, metonimia (causa, efecto) personificación

  • A medida que la distancia focal es mayor, el ángulo de visión es menor. Y además, cambia la profundidad de campo

  • Plano (GPG, PG, plano general corto, PLANO ENTERO, americano, medio, medio corto, primer plano, primerísimo, detalle)


-Ángulo

(Frontal, dorsal Desde atrás. Inquietante. Genera misterio. La imaginación del espectador debe colaborar en la construcción de ese personaje

-Perfil: Puede transmitir desconfianza, porque solo vemos una de las caras del personaje -Escorzo Anulación en torno a los 45 º. Aporta profundidad a la imagen. Se usa mucho en las conversaciones entre dos personas.

-Semi dorsal: A 45º pero desde atrás. Vemos parte del rostro, sin ver los ojos directamente. Es un punto de vista muy sugerente y bastante estético.

-Horizontalidad Aberrante: Plano intencionalmente inclinado. Genera inestabilidad. Muy usado en géneros de Thriller y terror o en secuencias oníricas.

-Reflejo: cualquier cosa que refleje.

-Subjetivo punto de vista de un personaje, como si fuésemos sus ojos

-Semisubjetivo: Permite ver algo desde el punto de vista de un personaje pero no desde sus ojos, sino incluyendo a este también en el plano.

-OBJETO Similar al semi subjetivo, pero es un objeto el que miraría.

-Aéreo: Plano desde las alturas con un dron)

-Letra rayas (remates) jerarquía, interlineado, letras menos importantes, letras espaciadas?, interletraje para ver ordenada la frase y bonita, anclaje (no se entiende sin la letra)


  • -Función conativa: se relaciona con la persuasión. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios

  • -Función fática: busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.

  • -Función referencial: pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.

  • -Función emotiva: Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones.

  • -Función poética: Valen en sí mismas. Buscan la belleza con sentido estético, artístico.

  • Luz (natural o artificial.

Clave de luz alta: supone la elección de tonos cercanos al blanco. Optimismo y alegría.

Clave de luz baja: Sus cualidades son apagadas, sombrías. Tristeza, lo misterioso, la sordidez. Directa o difusa)

Luz frontal: Proporciona información de todas las superficies visibles del motivo, pero, al eliminar las sombras, le resta volumen y textura.

Luz lateral: Aporta la sensación de volumen y aumenta la textura (como las arrugas de un rostro)

Contraluz- destaca la silueta, la forma global del motivo, que destaca del fondo por el efecto del halo luminoso que le rodea

Luz alta (cenital)- es poco habitual por crear sombras inadecuadas que exageran ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje.

Luz baja (contrapicado)- produce la inversión de las sombras, alargadas y provocando un efecto fantasmal y amenazador.

  • Sonido diegético o extra

  • Género (comedia, musical, terror, ciencia ficción, histórico, aventuras, cine negro, oeste, suspense, bélico, acción,)

Entradas relacionadas: