Análisis de la iglesia de san clemente de taüll

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Ábside deSan Clemente de Taull 1. Datos Básicos: Autor:


 anónimo, llamado Maestro de San Clemente de Taull  Titulo:
 ábside de San Clemente  Ubicación:
 Saint Climent de Taull (Pallars Subirà), actualmente en el museo nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. 

Estilo:

 ROMánico  Cronología:
 1123  Análisis formal: Iconografía:
 representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujados las letras griegas Á y Ù, como símbolos del principio y el fin.  Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, salíéndose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos. La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul.

Técnica:

 pintura al fresco y temple Soporte:
 muro Función:
 religiosa Composición:
 simétrica y cerrada en todos los ábsides, triangular en el primer registro y horizontal en el segundo.

Relación época-entorno:

 la parte mural de la iglesia de San Clemente de Taull fue decorada también por otros pintores, seguramente ayudante que después se independizaron. El pintor principal se encarga de la zona del ábside la mas importante y los otros del resto del templo. No se conserva ningún resto del ábside. 

Significado de la obra Carácterísticas generales del estilo:


 el ábside de San Clemente de Taull es una de las mejores obras conservadas del ROMánico no solamente catalán sino europea. Los colores planos, el predominio de la línea, la simetría, la perspectiva jerárquica, la ausencia de paisajes son carácterísticas propias de la pintura ROMánica de raíces bizantino a diferencia de la de origen francés no es tan lujoso en los detalles pero mas dinámica y expresiva gestualmente.

Icnología:

 la temática de la parusía apocalíptica que presidía la mayoría del ábside de la época medieval intentaba convencer a los fieles que había que llevar una vida virtuosa y que serian premiados o castigados eternamente el día del juicio final por un Dios omnipotente que todo lo ve.

Obra y época:


 la iglesia de San Clemente de Taull es muy limitada constructivamente, pero la extrema cualidad de esta pintura es que es una iglesia rural fuera de los grandes centros de decisión política y cultural.CLASIFICACIÓN SAN  MARTÍN DE FROMISTA  , Palencia 
 Cronología:  Siglo XI ( inicada en  1O66)  o comienzos del Siglo XII  Estilo: ROMánico   Localización : Fromista ( Palencia), etapa dentro del  Camino de  Santiago , del llamado camino francés         San Martín de Fromista fue en principio un monasterio financiado por Doña Sancha viuda del rey Sancho el Mayor de Navarra y ocupado por los benedictinos y lugar de retiro de la reina  El  edificio que sufríó un gran deterioro se restauró entre finales del Siglo XIX y comienzos del XX             ANÁLISIS 
 Su planta es de tipo basilical con tres naves, mas ancha la central, las tres con bóvedas de medio cañón aspecto original  y divididas o compartimentadas en cuatro tramos por pilares cruciformes que tienen media columnas adosadas de las que arrancan los arcos fajones y formeros ; transepto que no sobresale en planta; crucero con cimborrio octogonal; tres ábsides y dos torres cilíndricas en la fachada occidental.

)

Arquitectura civil y arquitectura religiosa. La cátedra

La arquitectura gótica es esencialmente religiosa y, aunque durante este período conserva su importancia la arquitectura monástica, el edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena es la catedral. Ésta se levanta en el centro de la ciudad y en su entorno se organiza la vida cotidiana. A la construcción de este edificio concebido para las grandes masas urbanas contribuirá cada corporación de la ciudad animada tanto por el entusiasmo religioso como por la rivalidad entre las ciudades, que compiten ahora edificando templos que muestran su riqueza. Junto a la arquitectura religiosa, la arquitectura civil va cobrando un desarrollo cada vez más importante, paralelo al auge de las ciudades, y tomará de la eclesiástica muchos de sus elementos carácterísticos. Junto a los palacios urbanos para residencia de la nobleza y alta burguésía se construyen grandes edificios comunitarios que contribuyen al prestigio de la ciudad: ayuntamientos, casas gremiales, lonjas, edificios de administración civil, hospitales,

En el Siglo XIII se aplican plenamente los rasgos del gótico clásico francés. Se construyen las grandes catedrales góticas castellanas siguiendo los modelos franceses, que se difundirán posteriormente por Castilla. Son tres los monumentos fundamentales: las catedrales de Burgos, Toledo y León. La catedral de Burgos:
Se desconoce su primer arquitecto, que fue sustituido pronto por el Maestro Enrique a quien se deben también las trazas de la catedral de León. La planta de Burgos es de tres naves, crucero y girola sin capillas. La catedral de Toledo, de cinco naves con alturas escalonadas y doble girola, representa la interpretación castellana del gótico. La catedral de León es la más “francesa”, de todas. El Maestro Enrique copiaba la catedral de León directamente de la catedral de Reims, aunque efectuó une reducción en la escala. Posee el más bello conjunto de vidrieras peninsular

Entradas relacionadas: