Analisis Gravimetrico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 1,6 KB

 
Aná lisis gravimé trico

Consiste en separar y pesar en estado de máxima pureza, después de un tratamiento adecuado, un elemento o compuesto estable de composición conocida.

Según la forma de separación, los métodos gravimétricos se clasifican en: por precipitación, por volatilización, por electroanálisis

Método por precipitación --> S eparación de la especie en forma de un compuesto poco soluble. El precipitado se separa por filtración, se lava, se seca, se calcina y finalmente, se pesa. La reacción de ser única, completa y rápida. Los iones que interfieren deben ser eliminados.
Por otro lado, el compuesto poco soluble debe ser susceptible de separarse fácilmente por filtración de las aguas madres y ser de composición constante y definida. No debe exp . descomposición por lavado, ni por calentamiento.

Es posible de analizar variedades mineralógicas (FeS
2 , CuFeS2 , Cu3FeS3 , CaSO4 ).

La muestra se disuelve en medio ácido-oxidante, transformando el S en SO
4=, el cual es precipitado como BaSO4 , en medio ligeramente ácido. El BaSO4 es estable a 1400 ºC, pero puede experimentar reducción a BaS por efecto del C del papel filtro, razón por la cual la carbonización se debe efectuar lentamente a una temperatura relativamente baja (600 ºC) y con libre acceso de aire.

Entradas relacionadas: