Análisis de formas colores y texturas en la imagen figurativa realista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Grado de iconicidad:


grado de parecido o Realismo de una imagen respecto a la realidad. El extremo de mayor parecido el grado mayor de iconicidad y el menor es el grado de iconicidad más bajo.  En este cuadro podemos observar los distintos grados existentes.

Grado 1. Representaciones no figurativas:

Cuadros abstractos en que NO se reconocen las figuras de la realidad.

Grado 2. Señales arbitrarias:

Señales de tráfico como las de Prohibido pasar.

Grado 3. Esquemas motivados:

Mapas, planos.

Grado 4-5. Pictogramas dibujos infantiles:

Pictogramas: signos o dibujos que representan una idea, como la escritura China antigua.

Grado 5. Representación figurativa no realista:

Cuadros abstractos, como los de Picasso, en los que se adivina la figura humana o los objetos, pero cuyo parecido con la realidad se deforma.

Grado 6. Pintura de representación realista:

Pintura que presenta una figura que se parece mucho a la realidad, pero que, obviamente no es la realidad. Por ej.: “Esto no es una pipa” de Magritte.

Grado 7. Fotografía en B/N, Sepia, colores o tonalidades que nada tienen que ver con la realidad:

Los desnudos en B/N de Helmunt Newton Grado 8. Fotografía en color:
Los colores se parecen mucho a los de la realidad.

Grado 9. Holograma:

Una imagen tridimensionalidad, que reproduce, además de la apariencia, la profundidad.

Grado 10. Una estatua:

Una imagen tridimensional que, además, reproduce volúMenes, texturas, espacios, etc.

Una imagen simple:

es cuando una imagen apenas “dice” otra cosa que el objeto que representa.

Una imagen compleja:

que sugieren otras posibles lecturas.

Los signos básicos de la imágen:

El signo icónico más simple es el punto y su función es la de atraer la mirada. Si el punto está colocado con un desplazamiento ligero respecto al centro geométrico de la imagen su función es la de equilibrar la composición. Cuando se aleja de ese centro provoca y atrae “puntualmente” la mirada del espectador y crea una sensación de movimiento. Cuando tenemos dos puntos aislados sobre una superficie estos se ven en una línea recta visual y crean una línea recta continua. El punto posee un valor constitutivo de imágenes, de color, etc. Podemos definir la línea como la huella de un punto en movimiento.
Las líneas rectas verticales y horizontales transmiten la sensación de equilibro, orden.
Las líneas oblicuas transmiten tensión, movimiento, vértigo y las curvas sensualidad, placer, blandura.
Las líneas en dirección de V provocan una sensación de libertad, mientras que las que tienen la dirección en ^ provocan una sensación de opresión. Las tres formas elementales de la imagen son:

El triángulo, el círculo y el cuadrado

Estas formas pueden aparecer de manera exclusiva o predominantemente en una imagen, pero también pueden darse combinadas. Otro signo básico de la imagen es la textura.
La textura visual son aquellas texturas “impresas” en una imagen que sugieren una textura táctil (arenosa, suave, aterciopelada, sedosa, etc.) y las hay de dos tipos: textura visual (la que hemos definido anteriormente), y la textura mosaico o patrón que es la que tenemos cuando cuando se repite un mismo motivo (como en un mosaico) o un logotipo o cualquier oreo elementos (por ejemplo, los papeles de regalo). La mejor luz para fotografiar texturas es la oblicua y las mejores del día son las del amanecer y las del atardecer.

Composición:


Los principios de la composición son: claridad y simplicidad, relación de armónía (por simetría, repetición de elementos o reparto espacial regular).
La composición dinámica es la más utilizada y se ayuda del rectángulo de de los tercios. En el cruce de las líneas de este rectángulo tenemos los puntos de fuerza, en cuyas proximidades se tiende a colocar el sujeto/objeto protagonista de nuestra composición.
Las partes más inestables o que menos peso visual tienen de la imagen son la superior y la izquierda, las más estables o que mayor peso visual tienen son la inferior y la derecha. Además, los elementos que más peso visual tienen son: los tamaños de objetos grandes, los colores cálidos, las formas cerradas, y las superficies texturadas. Hay que jugar con todos ellos para conseguir una composición equilibrada.

Entradas relacionadas: