Análisis estados financieros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,5 KB

 

Análisis de las masas patrimoniales

En Inditagrup podemos observar que, del total de la inversión de la empresa en el activo, el Activo No Corriente (ANC) representa el (Análisis GLOBAL) 58,04% del Activo Total y el Activo Corriente (AC) el 41,96% en N; mientras que en el año N-1 supónían el 62,59% y el 37,41%, respectivamente. Entre ambos ejercicios se ha producido una ligera disminución del peso del ANC, si bien el total del ANC en términos absolutos aumenta de un ejercicio a otro. Simultáneamente, se ha originado un leve aumento del AC fundamentado en el crecimiento del saldo de Existencias y de Tesorería y Otros activos líquidos equivalentes.

Miramos en N y n-1 (no global) en relación al activo, destacamos que la partida con más peso en ambos ejercicios dentro del ANC son las instalaciones, que representan un 92,46% y un 92,75% del mismo. En cuanto al AC cabe destacar la importancia de las existencias y de otros activos líquidos equivalentes. En otras palabras, las inversiones de la empresa estén concentradas en el Inmovilizado material, las existencias y la tesorería. Esto indica que la empresa utiliza la mayor parte de sus activos en las actividades principales de la misma, es decir, en la fabricación y distribución de artículos de moda (como ropa, calzado, complementos y productos textiles del hogar).

(Análisis global) En el patrimonio neto y pasivo observamos que la financiación propia(Patrimonio Neto) representa el 52,01% del total del PN y pasivo en N y el 53,17% en N-1, por lo que su peso dentro de la estructura financiera de la empresa sigue siendo muy similar, siendo las reservas la partida más importante. Además, el Pasivo No Corriente (PNC) también permanece constante con un peso del 6,06% en N y del 6,74% en N-1. Además podemos señálamos también que el PN es superior al PNC en ambos ejercicios.

(Análisis global) En cuanto al Pasivo Corriente (PC) representa un 41,93% de Total de PN y Pasivo en N y un 40,10% en N-1, siendo los acreedores comerciales la partida más importante dentro del mismo en ambos ejercicios.

Respecto al Patrimonio neto y pasivo, la partida más representativa son las reservas con un 89,29%(Parcial) en N y un 86,68% en N-1, que es la principal fuente de financiación de la empresa y se caracteriza por haber sido generada internamente y no existir la obligación de devolución. En el PN Y PNC se confirma que los acreedores comerciales son la partida con mayor peso, con un 48,86% en N y un 51,39 % en N-1. Esta fuente de financiación es a corto plazo, generalmente sin costes financieros y que se utiliza para financiar el ciclo de explotación de la empresa.

Si comparamos el Activo a Lp (ANC + AC Lp) con las Fuentes Permanentes de Financiación (PN + PNC + PC Lp) observamos que la empresa se encuentra en una situación financiera estable en N, ya que el total de Patrimonio Neto y PNC representa un 58,07% y el ANC un 58,04%. En cambio en N-1 no sucede lo mismo, siendo el PN y PNC menor que el ANC. Esto pone de manifiesto que en N la empresa tiene fondo de maniobra, mientras que en N-1 es negativo.

Análisis del Fondo de Maniobra

En la versión escalonada del Fondo de Maniobra, comprobamos que en N existe fondo de maniobra por 2,10 u.M.; mientras que el N-1 el resultado del mismo es negativo, por lo que existe un Déficit de Financiación de FPF sobre ANC.


Del análisis de los ratios, observamos que el FM ha crecido de un ejercicio a otro, pasando de dar un resultado negativo a ser positivo. El coeficiente de rotación del ejercicio N es muy elevado porque el FM es muy pequeño en relación a la CN. En este sentido, la Proporción de Financiación del FM de N confirma que el FM financia un porcentaje muy mínimo del AC Cp, un 0,07%.

Además, la Autofinanciación del AC Cp da resultados negativos en ambos ejercicios, lo que indica que no se autofinancia nada del AC Cp con PN.

No hacemos ninguna interpretación de los ratios del N-1, ya que no tienen sentido al tener un FM con resultado negativo.


Ratios financieros

En cuanto a los ratios financieros, el coeficiente de garantía presenta unos valores del 208,37% en el año N y del 213,52% en el año N-1, lo que indica que por cada euro de deuda que tiene la empresa dispone de activos para hacerle frente por importe de 2,08 euros en el año N y de 2,14 euros en el año N-1. Si bien es cierto que este es un ratio más cuantitativo que cualitativo, en cualquier caso consideramos que los valores ofrecidos son suficientes como para ofrecer garantías a terceros.

El coeficiente de consistencia o firmeza es muy elevado en ambos ejercicios, dado que la cantidad de PNC es muy pequeña en relación a la inversión en ANC, por lo que la capacidad de la empresa para hacer frente al pasivo Lp con el ANC no puede ponerse en duda. Además, el grado de envejecimiento indica que el inmovilizado intangible y material, así como las inversiones inmobiliarias, están amortizadas de media en un tercio de su vida útil, por lo que no se prevé su renovación en el corto plazo.

Por otro lado, la empresa goza de autonomía a la hora de elegir sus fuentes de financiación, ya que la relación establecida entre el neto patrimonial y el exigible se ha fijado en un 108,37% y un 113,52% en cada ejercicio.

En lo referente al coeficiente de saneamiento de las FPF, este supone un 958,42% en N y un 889,27% en N-1. El ratio es muy superior al 100%, hecho que deja patente que la partida más importante dentro de las FPF o CP es el Patrimonio Neto y que el PNC tiene un peso muy pequeño.

El grado de endeudamiento o dependencia global es menor al 100% en los dos ejercicios, lo que supone que el peso de las fuentes de financiación propia es mayor que el de las ajenas. En otras palabras, la empresa cuenta con un nivel de dependencia adecuado del exterior, si bien el endeudamiento se concentra en el pasivo corriente (80,63% en N y 75,42% en N-1). Esta concentración en el corto plazo podría provocar distorsiones en el funcionamiento de la empresa, pero en este caso no es así por dos motivos fundamentalmente: por un lado, los ratios de tesorería (como veremos más adelante) son bastante buenos; y por otro prácticamente la mitad del pasivo corriente está formado por saldos de proveedores, que como sabemos es una financiación a corto plazo sin costes y que se utiliza fundamentalmente para financiar el ciclo de explotación, reduciendo así las necesidades de fondo de maniobra.

Así mismo, la razón de endeudamiento o apalancamiento es del 47,99% y el 46,83% en cada ejercicio, por lo que se encuentra dentro de la horquilla que se entiende adecuada para este ratio (40%-60%). En este sentido, volvemos a comprobar que el nivel de endeudamiento de la empresa es adecuado.


La solvencia a l/p, aunque es un ratio no muy significativo si se analiza de manera individual, nos indica que con el Activo Corriente se podría hacer frente al 87,44% del pasivo exigible en N y al 79,89% en N-1.

El ratio de la solvencia corriente y a Cp muestra una buena relación de medios disponibles a corto plazo para atender los vencimientos del exigible a Cp en N, si bien se sitúa por debajo del 150%; mientras que en N-1 no refleja la misma situación con un ratio inferior al 100%. El test ácido es menor al 100% en ambos ejercicios, lo que indica que la empresa no dispone de capital financiero (tesorería + otros medios líquidos + clientes) suficiente para hacer frente al endeudamiento a corto. En cuanto al coeficiente de tesorería, este se sitúa también por debajo del 100% en ambos ejercicios, cercano al 50% en N, lo que significa que la empresa no presenta problemas de liquidez.

Análisis de la Cuenta Funcional de PP y GG

La empresa presenta un RDI positivo en los dos ejercicios que crece un 24,83%.(Variación) Este resultado procede fundamentalmente del Resultado de Explotación, ya que el Resultado Financiero prácticamente no tiene incidencia en el mismo.

En relación al Resultado de Explotación (EBIT) también es positivo y crece  un 21,71% entre N y N-1. La fuente principal de ingresos de la empresa es la CN(cifra de negocios)
que aumenta un 15,40%. Además, esta variación positiva se traslada al MB, que crece en un porcentaje similar (16,63%), ya que el efecto de la variación del coste de las ventas es inferior a la de la CN.

El EBITDA es igualmente positivo y se produce un aumento del mismo de un 21,53%, siendo el crecimiento de los gastos de explotación del 13,58%. En este sentido, podemos destacar que los gastos de personal crecen en un 17,76% por el aumento de los salarios; los arrendamientos y cánones en un 19,15% y otros servicios en un 2,71%. Es importante señalar que el EBITDA, al margen de los resultados financieros, es un resultado más operativo que en EBIT y es básico que sea positivo y que aumente.

Por último, al comparar el EBIT y el EBITDA comprobamos que la incidencia de la amortización y de los deterioros de valor del inmovilizado no es significativa. La amortización del Inmovilizado Material crece entre los dos ejercicios, debido a la adquisición de nuevos activos materiales (terrenos y construcciones, instalaciones y otro inmovilizado material). En cambio, la amortización del Inmovilizado Intangible es menor en el ejercicio N. Por otro lado, las variaciones por deterioro de valor del IM e II cambian de signo, pero su peso no es importante.

En relación al Resultado Financiero, pasa de ser negativo a positivo, con un crecimiento del 107,09% entre los dos ejercicios. Del análisis de los rendimientos financieros se extrae como conclusión que, pese a contar con unos ingresos financieros y unas diferencias positivas de cambio, las diferencias negativas de cambio anulan casi por completo ese efecto positivo sobre el beneficio. También cabe destacar la disminución de los gastos financieros estructurales del 57,27%, si bien el endeudamiento con costes crece en N (otros pasivos a Lp y deudas con entidades de crédito Cp).

El Raí, por su parte, presenta una evolución positiva del 23,07%. Y el RDI también es positivo y crece en un 24,83%.
El aumento del impuesto sobre sociedades es inferior al del Raí por lo que genera un efecto positivo en la evolución del RDI.

Grado de Autofinanciación

La entidad genera a autofinanciación en ambos ejercicios, siendo mayor en N que en N-1. En los dos años, la mayor parte del grado de autofinanciación proviene de la autofinanciación de enriquecimiento, que es la que produce incrementos en el Patrimonio Neto de la empresa. De hecho, el aumento de la financiación interna es consecuencia de fundamentalmente del crecimiento del resultado retenido.

Al comparar la autofinanciación generada en el ejercicio N con la amortización financiera comprobamos que la empresa presenta un dato de autofinanciación muy superior a la cantidad de principal de los préstamos que devuelve a lo largo del año. De hecho, el ratio Grado de Autofinanciación sobre Amortización Financiera de N

arroja un dato muy elevado, que indica que Inditagrup podría afrontar la devolución del principal de los préstamos con la financiación interna generada en el ejercicio sin ningún problema.

En relación al ratio de Autofinanciación de las inversiones, vemos que la entidad presenta en N una alta capacidad (89,82%) para financiar el crecimiento de la inversión en el activo con las fuentes de financiación generadas internamente en el ejercicio.


Índices de productividad

La CN que generan la plantilla media de la entidad es de 13,08 y 10,46 u.M.  por empleado. Este mismo ratio calculado sobre el MB arroja resultados menores en ambos ejercicios. Habría que comparar los datos con la media del sector para saber si son adecuados o no.

Análisis de la Rentabilidad

El Margen de utilidad sobre CN nos indica que la CN contribuye a generar beneficios a nivel de explotación en un 17,38% en N y en un 16,48% en N-1. Este ratio mejora ligeramente de un ejercicio a otro.

En cuanto a la RE(ROA), que indica la rentabilidad de la inversión en el activo, es superior al margen de utilidad en ambos ejercicios, y permanece más o menos constante (23,04% en N y 23,43% en N-1

En cuanto al Roí, se sitúa en un 17,60% en N, es decir, se tardan aproximadamente 5,68 años en recuperar la inversión. Es importante resaltar el hecho de que en el periodo anterior este dato es muy similar (5,73 años). El efecto financiero e impositivo es negativo, como consecuencia del resultado financiero (muy pequeño en N y negativo en N-1) y el impuesto sobre sociedades.

Por último, la RF(ROE) es del 33,83% en N y del 32,81% en N-1. Por lo tanto, la rentabilidad del inversor es superior al Roí y a la RE, y se sitúa muy por encima del tipo de interés del dinero en el mercado de renta fija para dichos periodos.

Coste del pasivo(COSTE CONTABLE PATRIMONIO NETO Y PASIVO)


En relación al coste contable del PN y Pasivo(coste medio ponde PN y pasivo), podemos señalar que disminuye ligeramente de un ejercicio a otro (7,39% en el año N y 7,42% en el año N-1). El gasto financiero estructural se ha reducido considerablemente y el reparto de dividendos ha aumentado. Hemos de resaltar que el porcentaje de coste del Patrimonio Neto en N(coste contable ff propias) es bastante elevado (14,11% en N y 13,68% en N-1), siendo este porcentaje bastante más reducido en el caso de la financiación ajena (0,56% en N y 2,16% en N-1).


Para terminar, al comparar el coste medio ponderado del PN y pasivo con la rentabilidad de los activos, en ambos ejercicios, esta última es superior al coste (como ya veremos cuando estudiemos el tema del Análisis de la Rentabilidad). En otras palabras, la inversión en el activo de la empresa arroja una rentabilidad superior al coste contable de la estructura financiera, por lo que la empresa se puede permitir que el reparto de dividendos a los accionistas suponga un coste contable de la financiación propia tan elevado.

Entradas relacionadas: