Análisis exhaustivo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB
Situación y estructura de la obra
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue escrito en 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra. Esta obra, perteneciente al Barroco temprano, se divide en dos partes: la primera, con 52 capítulos y un prólogo, comienza con refranes burlescos y se estructura en cuatro secciones; la segunda, publicada en 1615, consta de 74 capítulos y un prólogo, y surge como respuesta a una continuación apócrifa escrita por Avellaneda en 1614, donde se injuriaba a Cervantes. En el prólogo de la segunda parte auténtica, Cervantes refuta la obra de Avellaneda.
La acción
La primera parte de El Quijote presenta una historia principal entrelazada con narraciones secundarias que, aunque no esenciales para la trama central, enriquecen la descripción de los personajes. La historia principal narra cómo Alonso Quijano (o Quijana, Quesada o Quijada), un hidalgo cincuentón, enloquece por la lectura excesiva de novelas de caballerías y se transforma en Don Quijote de la Mancha. Montado en su viejo caballo Rocinante, se lanza a la aventura con el ideal de deshacer entuertos, proteger a los débiles y conquistar el amor de Dulcinea, una idealización de la labradora Aldonza Lorenzo. En una venta que imagina como castillo, es armado caballero en una ceremonia burlesca. Libera a un muchacho que está siendo azotado, pero la paliza continúa en cuanto se marcha. Tras ser apaleado por unos mercaderes y devuelto a su aldea, convence a Sancho Panza, un labrador, para que sea su escudero. Sus aventuras, sin embargo, siempre acaban mal: confunde molinos de viento con gigantes, rebaños de ovejas con ejércitos... Finalmente, sus amigos, el canónigo y el ventero, lo engañan y lo devuelven a casa enjaulado.
El tratamiento del tiempo
La obra comienza in media res, sin detalles sobre el pasado de Don Quijote, salvo su afición por los libros de caballerías. El tiempo de la narración es impreciso, abarcando aproximadamente un mes, principalmente durante el mes de julio. Las historias intercaladas dilatan la percepción temporal. Cronológicamente, la historia se sitúa en una época indeterminada, con reminiscencias medievales debido a las novelas de caballería que inspiran a Don Quijote.
La estructura interna
La primera parte de El Quijote se compone de 52 capítulos divididos en cuatro secciones. La acción principal se articula en torno a tres salidas de Don Quijote: las dos primeras se desarrollan en la primera parte, y la tercera y última en la segunda parte. La primera parte incluye relatos intercalados que abarcan diversos géneros novelísticos, aunque estas narraciones fueron criticadas y Cervantes las omitió en la segunda parte.
Los personajes
La caracterización de los personajes es uno de los mayores logros de Cervantes:
Don Quijote
Personaje complejo que mezcla la locura con una inteligencia y lucidez sorprendentes. Idealista y movido por el amor, no distingue entre realidad y ficción, transformando el mundo para adaptarlo a sus fantasías. Su locura es producto de la lectura de novelas de caballería.
Sancho Panza
De baja estatura y complexión robusta, representa el realismo, el sentido práctico y la visión materialista de la vida. Es leal a Don Quijote, aunque escéptico y ambicioso. La interacción entre ambos personajes produce una transformación mutua: Don Quijote se vuelve más realista y Sancho, más idealista. Se produce una "quijotización" de Sancho y una "sanchotización" de Don Quijote.
Dulcinea
Es la dama idealizada, una recreación literaria de las damas de las novelas de caballerías. Solo existe en la mente y en las palabras de Don Quijote.