Análisis y Estructura de Clásicos Españoles: Garcilaso y Cervantes
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Garcilaso de la Vega: Sonetos
Soneto I
(Escrito está en mi alma vuestro gesto…)
El yo poético plasma la imagen del rostro de su amada en su alma. Expresa que daría la vida por ella, y que su propia vida y muerte dependen de la existencia de su amada. Se observa un profundo respeto hacia la figura femenina idealizada.
Visión en los cuartetos: La amada es presentada como un ser perfecto, casi divino, sin defecto alguno.
Predestino del amante: Se plantea el vivir eterno del amante y la promesa de morir por ella.
Soneto XXIII
(En tanto que de rosa y de azucena…)
El yo poético, que en este caso es la voz de la amada, aconseja disfrutar la juventud y sus momentos positivos antes de la llegada de la vejez. Se aborda la inevitable decadencia física y la proximidad de la muerte.
Consejo al destinatario: Se insta a aprovechar la juventud (Carpe Diem).
Reflexión en los tercetos: Se profundiza en la llegada de la vejez, la pérdida de la belleza y la cercanía de la muerte.
Tópico: Carpe Diem, que significa "aprovecha el momento".
Análisis:
- Estructura: 14 versos endecasílabos (11 sílabas), organizados en dos cuartetos y dos tercetos.
- Rima: Asonante.
- Figuras retóricas:
- Metáforas: verso 1 (rosa y azucena), verso 9 (alegre primavera), verso 10 (dulce fruto), verso 11 (cubra nieve), verso 16 (oro se escogió).
- Bimembración: verso 1 (rosa y de azucena).
- Anáfora: verso 1.
- Epíteto: verso 4 (clara luz la tempestad), verso 10 (tiempo airado).
Todo el soneto se construye como una comparación.
San Juan de la Cruz: Poema
Llama de Amor Viva
(¡Oh llama de amor viva…)
El símbolo central es la llama, que representa la celebración de la unión mística. La relación entre la dama y Dios es de naturaleza mística.
Don Quijote de la Mancha
Edición de la Obra
La novela más célebre de la literatura española se publicó en dos partes:
Primera Parte (1605)
Titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Incluye un prólogo, poemas burlescos y 52 capítulos.
Segunda Parte (1615)
Con un cambio de título, consta de un prólogo y 64 capítulos sin división en partes. En 1614, se publicó una continuación apócrifa firmada por Alonso Fernández de Avellaneda.
Fuentes
Se percibe la influencia del Entremés de los romances en algunos capítulos.
Prólogo
Cervantes declara que su propósito es criticar las novelas de caballerías, que considera mal escritas.
Estructura de la Obra
Alonso Quijano enloquece por la lectura de libros de caballerías y se convierte en Don Quijote, enamorado de Dulcinea, sale en busca de aventuras. La acción principal se organiza en tres salidas:
- Salida de la aldea: La primera solo, las siguientes con Sancho Panza.
- Serie de aventuras: Enfrentamientos con la realidad y fracasos.
- Regreso: Retorno a casa.
Tiempo y Espacio
La narración es cronológica y lineal. Don Quijote sale en julio. Se mencionan lugares sin detalles, recorriendo La Mancha, Sierra Morena, ventas, Cataluña y Aragón. El palacio de los duques es el espacio más relevante.
Personajes
Representan todas las clases sociales. Don Quijote y Sancho Panza son protagonistas, figuras distintas y complementarias. Su relación evoluciona de la autoridad y obediencia a la crítica y el enfrentamiento, unidos por la amistad y la lealtad.
Temas y Sentido
Inicialmente vista como una obra cómica y satírica, luego se considera una novela ideal que simboliza el conflicto entre lo real y lo ideal. La literatura es un tema central: la confusión entre vida y literatura lleva al héroe a sus aventuras.
- Crítica: Juicios sobre obras y teorías literarias.
- Lectura: La literatura dentro de la novela.
- Escritura: La creación literaria en la obra.
Narración y Narradores
- Narrador principal: Omnisciente, a veces en primera persona. En los primeros capítulos, cita fuentes. En el capítulo 9, se convierte en personaje.
- Autores ficticios: Cide Hamete Benengeli, el historiador.
- Narradores-personajes: En historias intercaladas, testigos, participantes o protagonistas.
Tipos de Discurso y Lenguajes
El Quijote es una novela polifónica con múltiples discursos:
Polifonía
- Discurso del narrador.
- Discursos de los personajes.
- Discursos de los personajes-narradores.
Lenguaje de los Protagonistas
- Don Quijote: Arcaico, caballeresco, estilo oratorio.
- Sancho Panza: Refranes, imitación del lenguaje culto de Don Quijote.
Predominan los diálogos, pero también hay monólogos, documentos, cartas y poemas.