Análisis de Estrategias Competitivas y Ventajas en la Industria

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Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

La ventaja competitiva se sustenta en la cadena de valor.

Modelo Delta y Posicionamiento Estratégico

El modelo Delta es usado para determinar el posicionamiento estratégico que es consecuencia de la ventaja competitiva.

Crecimiento en la Industria y Rivalidad

Si el crecimiento en la industria es alto, produce una menor rivalidad, por lo que la industria es más atractiva.

Estrategia Competitiva y Ventaja Competitiva

La ventaja competitiva permite seleccionar la estrategia competitiva más adecuada.

Amenazas de Imitación y Sustitución

Tener amenazas de imitación se responde con: economías de escala y alcance, aprendizaje e información privada, contrato y relaciones, amenaza a represalias, mejoras, intervalos de tiempo.

Tener amenazas de sustitución se responde con: pelear, no responder, cambiar, recombinar, nadar entre 2 aguas y cosechar.

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter permiten determinar el atractivo de una industria.

Análisis de Cadena de Valor

El análisis de cadena de valor permite determinar fortalezas y debilidades.

Análisis de Grupos Estratégicos

El análisis de grupos estratégicos permite monitorear las estrategias competitivas, pero pueden tender a converger.

Generar Rentabilidad

Para generar rentabilidad:

  1. Análisis interno (fortalezas y debilidades), da una ventaja competitiva sostenible.
  2. Análisis externo (oportunidades y amenazas), afecta a la rentabilidad.
  3. Formulación de estrategia (posicionamiento estratégico).

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter son:

  1. Rivalidad entre competidores (crecimiento de la industria, diferencia de productos).
  2. Proveedores (amenaza de integración, calidad de producto).
  3. Sustitutos (precio/valor).
  4. Nuevos participantes (barrera de entrada, acciones del gobierno).
  5. Compradores (costos de cambio, amenaza de integración).

Estrategias Genéricas de Porter

Las estrategias genéricas de Porter son:

  1. Liderazgo en costos (a través de economía de escalas, simplificación de productos, alta participación en el mercado).
  2. Diferenciación (producto único y valioso + precio, dirigido a todo sector industrial, genera exclusividad al cliente).
  3. Enfoque o segmentación (servir estrecho sector con efectividad).

Ventaja Competitiva

La ventaja competitiva se logra a través de un producto único e innovador, imagen de marca, proceso productivo eficiente, tecnología avanzada, ubicación estratégica y servicio al cliente.

Modelo Delta

El modelo Delta se centra en el cliente, atrayéndolos, satisfaciéndolos y reteniéndolos. Sus objetivos son:

  1. Saber segmentar el mercado para diseñar propuestas de valor acertadas.
  2. Conocer las competencias existentes y deseables de la organización.
  3. Proponer la misión organizacional.
  4. Construir la agenda estratégica.
  5. Monitorear la ejecución de la estrategia.

Arriba (consolidación del sistema)

Derecha (Mejor producto)

Izquierda (Solución integral al cliente)

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