Análisis de Estrategias Competitivas y Ventajas en la Industria
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Ventaja Competitiva y Cadena de Valor
La ventaja competitiva se sustenta en la cadena de valor.
Modelo Delta y Posicionamiento Estratégico
El modelo Delta es usado para determinar el posicionamiento estratégico que es consecuencia de la ventaja competitiva.
Crecimiento en la Industria y Rivalidad
Si el crecimiento en la industria es alto, produce una menor rivalidad, por lo que la industria es más atractiva.
Estrategia Competitiva y Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva permite seleccionar la estrategia competitiva más adecuada.
Amenazas de Imitación y Sustitución
Tener amenazas de imitación se responde con: economías de escala y alcance, aprendizaje e información privada, contrato y relaciones, amenaza a represalias, mejoras, intervalos de tiempo.
Tener amenazas de sustitución se responde con: pelear, no responder, cambiar, recombinar, nadar entre 2 aguas y cosechar.
Las 5 Fuerzas de Porter
Las 5 fuerzas de Porter permiten determinar el atractivo de una industria.
Análisis de Cadena de Valor
El análisis de cadena de valor permite determinar fortalezas y debilidades.
Análisis de Grupos Estratégicos
El análisis de grupos estratégicos permite monitorear las estrategias competitivas, pero pueden tender a converger.
Generar Rentabilidad
Para generar rentabilidad:
- Análisis interno (fortalezas y debilidades), da una ventaja competitiva sostenible.
- Análisis externo (oportunidades y amenazas), afecta a la rentabilidad.
- Formulación de estrategia (posicionamiento estratégico).
Las 5 Fuerzas de Porter
Las 5 fuerzas de Porter son:
- Rivalidad entre competidores (crecimiento de la industria, diferencia de productos).
- Proveedores (amenaza de integración, calidad de producto).
- Sustitutos (precio/valor).
- Nuevos participantes (barrera de entrada, acciones del gobierno).
- Compradores (costos de cambio, amenaza de integración).
Estrategias Genéricas de Porter
Las estrategias genéricas de Porter son:
- Liderazgo en costos (a través de economía de escalas, simplificación de productos, alta participación en el mercado).
- Diferenciación (producto único y valioso + precio, dirigido a todo sector industrial, genera exclusividad al cliente).
- Enfoque o segmentación (servir estrecho sector con efectividad).
Ventaja Competitiva
La ventaja competitiva se logra a través de un producto único e innovador, imagen de marca, proceso productivo eficiente, tecnología avanzada, ubicación estratégica y servicio al cliente.
Modelo Delta
El modelo Delta se centra en el cliente, atrayéndolos, satisfaciéndolos y reteniéndolos. Sus objetivos son:
- Saber segmentar el mercado para diseñar propuestas de valor acertadas.
- Conocer las competencias existentes y deseables de la organización.
- Proponer la misión organizacional.
- Construir la agenda estratégica.
- Monitorear la ejecución de la estrategia.
Arriba (consolidación del sistema)
Derecha (Mejor producto)
Izquierda (Solución integral al cliente)