Análisis Estilístico y Pragmático de una Columna Periodística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

MODALIZACIÓN

Todo texto de opinión, en este caso, una columna periodística, se caracteriza por el estilo de su autor. Sin embargo, el interés del escritor por convencernos, por persuadirnos, de la tesis que nos presente, lo podemos comprobar en el conjunto de mecanismos lingüísticos que utiliza para ello. Son los rasgos que nos permiten vislumbrar su presencia en el texto, su subjetividad y su capacidad para atraer al lector y que comparta su idea.

Entre ellos destaca, como ya hemos mencionado en la cuestión anterior, el uso de la primera persona a través de verbos, pronombres o determinantes (*), tanto en singular como en plural. A esto añadimos el uso de la impersonificación que generaliza y nos acerca más al lector (*). Asimismo, el subjuntivo (*hable, coma*) refuerzan el contenido subjetivo del texto.

También sobresale la abundancia de léxico con valores connotativos, sobre todo en adjetivos y sustantivos (*), e incluso en verbos copulativos (*ser, estar, parecer*) o en adverbios y expresiones adverbiales (*), además de conectores que marcan la opinión (*). Todos estos elementos remarcan el carácter subjetivo.

Las oraciones son enunciativas o afirmativas que expresan contundencia. En ocasiones, observamos el uso de enunciativas negativas (*) para suavizar el mensaje que nos envía, añadiendo originalidad.

En el apartado de figuras literarias cabe destacar la ironía. Por ejemplo (*). Por otro lado, nos encontramos con metáforas (*) o antítesis (*). Todo esto, más el paralelismo con las condicionales, amplían este intento de atraer al lector.

Estas características vienen acompañadas por el cambio de registro, combinando el formal, casi culto (oraciones variadas y extensas, vocabulario escogido (*)) con el más coloquial (*) y demostrando el dominio del idioma y la intencionalidad de atraernos a su postura.

TIPOLOGÍA, ÁMBITO, GÉNERO

El texto firmado por ___ es, según su tipología textual, argumentativo puesto que el autor intenta demostrarle a su posible lector. La tesis aparece ___, por lo que se trata de una ____. Para defender la idea central utiliza distintos tipos de argumentos. (*) Por otra parte, podríamos afirmar que pertenece al ámbito de uso propio de los medios de comunicación. Así, encontramos referencias a la actualidad (*) y el carácter polémico del tema que trata (*), rasgos ambos que suelen aparecer en publicaciones. La situaríamos dentro del género de opinión por el claro enfoque subjetivo que se aprecia a lo largo del texto: por el uso de la 1ª persona (*), pronombres (*), o determinantes posesivos (*); por la abundancia de expresiones y términos valorativos (*), o a través de verbos de opinión (*). Esta función expresiva nos viene acompañada de la apelativa, buscando la complicidad del lector, con el uso de la 1ª persona del plural (*), la generalización (*), o con la llamada de atención mediante el uso de la interrogativa.

Si a las características anteriores añadimos la de la voluntad de estilo, función poética (*), podemos determinar que se trata del género textual de la columna periodística, artículo breve, que aparece en un lugar fijo del periódico, diario o semanalmente, y firmado por un autor de prestigio. En este caso se trata de ____.

ELEMENTOS LÉXICO-SEMÁNTICOS

En el campo léxico-semántico nos ocuparemos de la formación y el significado de las palabras que aparecen en el texto. Lógicamente, la mayoría de ellas serán términos patrimoniales, aunque destaca el uso del cultismo. Todo ello indica que el nivel utilizado será estándar o normal.

Sobre los mecanismos de formación, apenas encontramos palabras reseñables si exceptuamos el anglicismo (Facebook *) no adoptado fonéticamente al castellano, aunque muy utilizado.

También encontramos términos de distintas familias léxicas en las que se distingue el uso de la derivación (maltratar, maltratador *). Como en todos los textos periodísticos de opinión, es reseñable la importancia de los sustantivos abstractos que, en este caso, podríamos agrupar en dos grandes campos semánticos: por un lado… por otro lado…

Por cierto, sorprende la abundancia de términos connotativos para referirse a la juventud (antigüedad, catetos *), lo que demuestra el carácter irónico y literario.

Otro recurso habitual de las columnas es la combinación de distintos registros lingüísticos para atraer la atención del lector y seguir manteniendo un nivel adecuado al tema del que se trata: expresiones coloquiales (chico *) con términos de un nivel más elaborado (mitigar *).

Entre las figuras literarias, además de la ironía ya mencionada, encontramos expresiones metafóricas (se siente desnudo… *), enumeraciones (se llame, se tome) o estructuras paralelísticas basadas en antónimos (castigar, proteger) que nos llevan a otra de las ideas claves del texto.

Además, y como recurso de originalidad, tenemos bimembres (padres y abuelos, falso y discapacitado).

En definitiva, un conjunto de características propias de los textos periodísticos de opinión, y en especial de las columnas.

REGISTROS LINGÜÍSTICOS

La noción de registro se entiende como el uso lingüístico condicionado por el contexto inmediato de producción de un discurso. Se considera una variedad lingüística funcional o diafásica, que en el caso que nos ocupa viene condicionada por cuatro factores contextuales fundamentales: el medio de comunicación (prensa escrita), el tema abordado (polémico y de actualidad), los participantes (colaborador de la prensa y un lector universal) y la intención comunicativa (convencer). Por eso, en esta columna el autor utiliza el registro estándar, propio de los medios de comunicación que van dirigidos a un gran número de personas y que supone un uso correcto de la lengua, pero al mismo tiempo alterna expresiones formales y una sintaxis compleja y variada con rasgos propios del registro coloquial. Estos últimos se incluyen a propósito para que el lector sienta el texto y a su autor como cercanos y familiares. Por ejemplo:

  • Frases hechas, palabras baúl (ciertas cosas, asuntos).
  • Expresión enfática (¡qué diablos!).
  • Construcción impersonal del tipo (uno va cumpliendo años).

Aun así, los periodos oracionales son complejos y se observa una gran variedad sintáctica, características propias de un registro más elaborado.

  • Oraciones breves, coordinadas copulativas (ayer jugamos Y comimos), coordinada adversativa (pero, sino que…), subordinada sustantiva (veo que, dice que).

Aparte de la complejidad sintáctica, encontramos también expresiones más cuidadas o términos procedentes de un código más elaborado y registros estilísticos tales como:

  • Paralelismo (si un… si un…).
  • Polisíndeton (repetición de conjunciones).
  • Bimembraciones (dos oraciones seguidas con la misma estructura).
  • Metáfora (uno va cumpliendo años, a medida que pasan los años…).

Esta alternancia de distintos registros lingüísticos es muy característica del género textual que nos ocupa, debido a que en la columna periodística el autor destaca intencionadamente su originalidad (suelen ser escritores ya consagrados y de reconocido prestigio), pero, al mismo tiempo, pretende captar la atención de los lectores presentando el texto y el tema de manera familiar y cercana.

Entradas relacionadas: