Análisis de esculturas griegas clásicas: Guerreros de Riace y Discóbolo

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Plantejament:

  1. Documentació general:
  • Títol, autor, localització actual, tipología (relleu o exempta, jacent, sedent, eqüestre, dempeus…), tècnica, materials, dimensions, localització original i estil al que pertany.
Analisi formal:
  • Elements plàstics

    • Cromatisme
    • Tractament de la superfície (llisa, texturada)
    • Tractament de les formes (obertes/tancades, rigidesa, geometria, sinuositat)
    • Ritme (diagonal, estàtic…)
    • Mides i proporcions
    • Expressivitat
    • Punt de vista (frontal, laterial, posterior…)
  • Composició:

    • Establir línies compositives bàsiques (estructura geomètrica, disposició de les formes i colors, simetria…)
Interpretació:
  • Context (històric, cultural, personal) que influeixi directament en l’obra o en la elaboració

  • Funció de l’obra

  • Contingut (tema que tracta) i significat (missatge) que té l’escultura a partir de la tipologia, a qui o què està dedicat, ús de materials, tema que l’inspira…

  • Estil:

    • Elements que fan que l’escultura s’entengui com formant part d’una tendència i que siguin característiques de la manera de fer del seu autor.
  • Situar l’obra en el conjunt de la Història de l’Art. Destacar relacions i influències

Contrapposto és un terme italià per a designar l'oposició harmònica de les diferents parts del cos de la figura humana, cosa que proporciona un cert moviment i contribueix a trencar la llei de la frontalitat. S'usa en l'escultura per a donar sensació de moviment. Una de les cames està fixa a terra i l'altra s'avança, els braços fan el mateix, mentre el cap mira cap a un costat simulant una passa.

GUERREROS DE RIACE

Escultor: desconocido

Cronología: 460-430 a.C

Estilo: griego clásico, escultura policromada

Material: bronce

Lugar: originalmente en las costas de Riace, actualmente en el Museo Nazionale de Regio de Calabria.

Dimensiones: 2.05m de alto.

Análisis formal: Aunque a primera vista parezcan un poco rígidos, se diferencias claramente del estilo clásico de los primeros tiempos, ya que se ve un claro estudio y conocimiento anatómico. Aquí ya no podemos encontrar nada del hieratismo de los kouroi y las korai gracias a que la pierna derecha es en la que se apoyan y la izquierda está ligeramente flexionada, como si fueran a comenzar a andar. Además el movimiento proviene de que la cabeza esté orientada al contrario que la pierna flexionada. Encontramos que el eje de simetría se a sustituido por una insinuación de movimiento. La expresión de los guerreros es feroz con la boca entreabierta en la que podemos apreciar los dientes. La barba rizada simulando el estilo jónico le da un toque femenino que insinúa sensualidad en contraposición a la fuerza y la musculatura. Ambas estatuas son parecidas, sin embargo la que lleva el pelo recogido se ve más joven y con mucha arrogancia, el otro es más grande y transmite la experiencia de un guerrero. Se ven muchas características del estilo clásico primero pero se le ha añadido el contraposto de Policleto y el conocimiento anatómico es mucho mayor.

Significado y función: No se han puesto de acuerdo en sobre quien pueden representar estos guerreros ni quien puede ser su escultor, sin embargo se ve claramente los gestos de llevar una lanza y escudo. Su valor reside en que se conservan muy bien y son de las pocas obras originales que se conservan de los griegos. Se cree que estaban pensados para estar en un lugar público y decorar.

DISCOBOLO

Escultor: Miró

Cronología: 460 a.C

Estilo: griego clásico.

Material: bronce, la copia de mármol

Lugar: Museo Nazionale Romano delle Terme

Dimensiones 1.53m de alto.

Análisis formal: En esta escultura Miró, considerado el artista del movimiento, consigue que el arte egipcio cobre movimiento. Se ve claramente como el pecho está de frente mientras que brazos y piernas de perfil, algo que exigía el arte egipcio, sin embargo, en vez de encontrar el hieratismo, Miró encontrando el máximo momento de tensión en un lanzador consigue darle el movimiento en un momento que el lanzador permanece inmóvil. En el Discóbolo no se pueden establecer ejes de simetría, sin embargo se ve una clara composición. Hay dos arcos que se cortan, el costado derecho es una curva continua y el izquierdo un línea que va haciendo zig-zag. Aunque de la sensación de libertad y movimiento, está escultura está concebida para ser vista de frente ya que si se mira de otro ángulo la sensación no es la misma. Aunque aún muestra algunos rasgos del periodo arcaico como la sonrisa que es parecida y que los cabellos parezcan un casco, rechaza la simetría y repetición de formas de ese periodo. El original era de bronce y no hacía falta ningún soporte que aguantara su peso, en la copia se añade un tronco porque sino la figura se inclina hacia delante

Significado y función: Representa un joven en su plenitud física, es el ideal de atleta de la época que está a punto de lanzar el disco. Todos los músculos están en tensión y gracias a que tiene el torso girado aprovechara la fuerza para lanzar. La cabeza mira al disco totalmente concentrado en su objetivo. Miró comienza el realismo pero todavía no se llega al punto en que se muestran las emociones. Como todas las obras de este periodo estaban destinadas a ser expuestas en un lugar público.

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