Análisis del Entorno Externo: Las 5 Fuerzas de Porter

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Análisis del Entorno Externo

El análisis del medio externo identifica:

  • Expectativas y diferencias de la rentabilidad a largo plazo de la industria
  • Competidores significativos por segmentos
  • Amenazas y oportunidades

El éxito de la firma = rentabilidad relativa

Rivalidad entre Competidores

Es la lucha por la participación del mercado en la industria.

  • Competencia de precios: Capacidad de reducir la rentabilidad.
  • Número de competidores:
    • Menor: Oligopolio (reglas explícitas, acuerdos...).
    • Mayor: Competencia perfecta (sin poder del precio...).

La rivalidad crece con el número de competidores, con la disminución de la concentración y si se disminuye el volumen de la empresa.

Amenaza de Otros Competidores

Nuevos participantes (entran cuando se generan rentabilidades positivas).

Barreras de Entrada

Limitan el ingreso a la industria, se verifican si existen:

  • Economías de escala: La industria tiene costos medios decrecientes.
  • Ventajas de costos: Accesos preferenciales, tecnología exclusiva...
  • Saturación de canales: Los usuarios tienen capacidad limitada.
  • Aprendizaje: Reacción de la industria en el transcurso del tiempo (cuando bajan los costos de acuerdo a la producción).

Estado

  • Protección a la industria: Obtener exclusividad, límite de competidores y acciones que permitan mantener la rentabilidad positiva.
  • Regulación de la industria: Leyes reguladoras, licitadoras.
  • Consistencia política: Gobierno coherente en sus políticas, claridad sobre las reglas.
  • Propiedad extranjera: Facilidad de los compradores extranjeros para ingresar a la industria.
  • Políticas tributarias: Impuestos, afectan a los beneficios y costos.
  • Políticas cambiarias: Tipo de cambio, si aumenta la moneda local, disminuye el ingreso de competidores.
  • Ayuda a industrias: Ayuda a empresas con subsidios, ayuda con dinero a la producción o consumo de algún bien (salud, educación...).

Amenaza de Sustitución

Las empresas pueden ofrecer sustitutos, los que pueden reemplazar productos y servicios, y esto afectar a la rentabilidad.

  • Disponibilidad de sustitutos: Si el sustituto es mejor, mayor es la amenaza.
  • Bajo costo de cambio: Mientras menor sea la barrera de entrada entre la industria y el sustituto, más fácil será cambiarse.
  • Agresividad y rentabilidad del sustituto: Mientras mejor nivel competitivo tenga, podrá desviar mejor la demanda.
  • Valor-precio sustituto: Si el bien sustituto tiene un precio muy grande, el excedente del consumidor es mayor por lo que la demanda se acerca a la industria.

Poder Negociador de los Proveedores

Entregan insumos para determinar los costos.

  • Número de proveedores:
    • Mayor número: Proveedores tomadores de precios (competencia perfecta).
    • Menor número: Pueden subir el precio para ganar utilidades (monopolio).
  • Mayor concentración: La concentración por sí sola no aumenta el poder negociador (firma dominante: son competitivos y tomadores de precio) puede llegar a ser monopolio.

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