Análisis del Entorno Externo: Las 5 Fuerzas de Porter
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Análisis del Entorno Externo
El análisis del medio externo identifica:
- Expectativas y diferencias de la rentabilidad a largo plazo de la industria
- Competidores significativos por segmentos
- Amenazas y oportunidades
El éxito de la firma = rentabilidad relativa
Rivalidad entre Competidores
Es la lucha por la participación del mercado en la industria.
- Competencia de precios: Capacidad de reducir la rentabilidad.
- Número de competidores:
- Menor: Oligopolio (reglas explícitas, acuerdos...).
- Mayor: Competencia perfecta (sin poder del precio...).
La rivalidad crece con el número de competidores, con la disminución de la concentración y si se disminuye el volumen de la empresa.
Amenaza de Otros Competidores
Nuevos participantes (entran cuando se generan rentabilidades positivas).
Barreras de Entrada
Limitan el ingreso a la industria, se verifican si existen:
- Economías de escala: La industria tiene costos medios decrecientes.
- Ventajas de costos: Accesos preferenciales, tecnología exclusiva...
- Saturación de canales: Los usuarios tienen capacidad limitada.
- Aprendizaje: Reacción de la industria en el transcurso del tiempo (cuando bajan los costos de acuerdo a la producción).
Estado
- Protección a la industria: Obtener exclusividad, límite de competidores y acciones que permitan mantener la rentabilidad positiva.
- Regulación de la industria: Leyes reguladoras, licitadoras.
- Consistencia política: Gobierno coherente en sus políticas, claridad sobre las reglas.
- Propiedad extranjera: Facilidad de los compradores extranjeros para ingresar a la industria.
- Políticas tributarias: Impuestos, afectan a los beneficios y costos.
- Políticas cambiarias: Tipo de cambio, si aumenta la moneda local, disminuye el ingreso de competidores.
- Ayuda a industrias: Ayuda a empresas con subsidios, ayuda con dinero a la producción o consumo de algún bien (salud, educación...).
Amenaza de Sustitución
Las empresas pueden ofrecer sustitutos, los que pueden reemplazar productos y servicios, y esto afectar a la rentabilidad.
- Disponibilidad de sustitutos: Si el sustituto es mejor, mayor es la amenaza.
- Bajo costo de cambio: Mientras menor sea la barrera de entrada entre la industria y el sustituto, más fácil será cambiarse.
- Agresividad y rentabilidad del sustituto: Mientras mejor nivel competitivo tenga, podrá desviar mejor la demanda.
- Valor-precio sustituto: Si el bien sustituto tiene un precio muy grande, el excedente del consumidor es mayor por lo que la demanda se acerca a la industria.
Poder Negociador de los Proveedores
Entregan insumos para determinar los costos.
- Número de proveedores:
- Mayor número: Proveedores tomadores de precios (competencia perfecta).
- Menor número: Pueden subir el precio para ganar utilidades (monopolio).
- Mayor concentración: La concentración por sí sola no aumenta el poder negociador (firma dominante: son competitivos y tomadores de precio) puede llegar a ser monopolio.