Análisis del entorno empresarial y responsabilidad social

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Entorno general

Entorno general: es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad.

  • F. económico: es necesario que haya un ciclo económico positivo, ya sea una subida de la renta de los consumidores o una bajada de los tipos de interés para que la empresa crezca y obtenga beneficios. Si ocurre lo contrario tendrá que asumir grandes pérdidas.
  • F. sociocultural: la empresa tendrá que adaptarse a los motivos socioculturales en la demanda, por ejemplo los gustos de la gente.
  • F. político-legal: la empresa tendrá que aceptar el marco jurídico del mercado y las leyes que haya aprobado el Estado y deberá cumplir con todos los derechos que tienen sus empleados, por ejemplo pagar el salario mínimo a sus empleados ya que si paga menos está incumpliendo la ley o hacer contratos a todos…

F. tecnológicos: si salen nuevas formas de fabricar o producir su producto de manera más rápida y eficiente… deberá adaptarse a los avances para que ninguna empresa le quite su puesto en el mercado.

Entorno específico

Entorno específico: es más concreto y se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes y con un mismo sector de actividad. Factores:

  • Proveedores y suministradores: de materias primas y otros recursos necesarios para la actividad de producción de empresa.
  • Clientes o consumidores: adquieren los productos.
  • Competidores: empresas que producen los mismos bienes, en el mismo mercado y dirigido para los mismos clientes.
  • Distribuidores: facilitan que los consumidores accedan al producto.

DAFO

DAFO: método que sirve para analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno. La empresa debe conocer estos puntos para saber en qué ámbitos o aspectos debe mejorar o seguir actuando igual. Un ejemplo es mejorar la calidad-precio de sus productos para así conseguir un mayor número de clientes y a su vez mayor beneficio.

Siglas significan: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Ámbitos de responsabilidad social

  • Compromiso sociedad: tanto con la sociedad, en general, como con la comunidad local en la que se instala la empresa (empleo).
  • Clima de confianza con los trabajadores: trabajadores y sindicatos plantean una gestión empresarial que genere motivación y mejora de las condiciones laborales (salarios, igualdad, salud…).
  • Credibilidad ante clientes y consumidores: las asociaciones exigen un mayor respeto a sus derechos y más fiabilidad y claridad de la información de los productos (garantías, atención, precios).
  • Respeto al medioambiente: usar técnicas eficaces para los vertidos contaminantes, estrategias de ahorro energético, envases ecológicos.

Visión

Visión: es la imagen que se tiene del futuro que se quiere dar.

Misión

Misión: es la respuesta que se quiere dar a las preguntas del por qué y para qué existe la empresa, es decir con qué propósito u objetivo se ha creado la empresa.

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