Análisis de la égloga III de Garcilaso de la Vega
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ROMANCES VIEJOS:
son los romances anónimos que se
Transmitían oralmente. Algunos tratan sobre los mismos temas que los cantares
De gesta. La coincidencia de temas y similitud de la métrica parecen que los
Romances proceden de los cantares.
ROMANCES NUEVOS:
son
Las composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los anteriores.
Características:
El romance es una composición
Lírico-narrativa creada para cantar. Versos octosílabos que riman en asonante
Los veror pares.
Métrica:
8-,8a,8-, 8a
Composición lítico-épica:
de raíz lírica es el Lenguaje expresivo o emotivo y la sentaxis sencilla. El romance emplea un Lenguaje arcaizante muy alejado del coloquial.
Carácter fragmentario :
es una pequeña historia, A veces una simple escena, aislada del contexto.
ESTILO:
presenta un estilo muy
Definido y particular, por la suma de recursos líricos, épicos y dramáticos. Se predomina la narración sobre
La descripción .
CLASIFICACIÓN. 1. Épicos:
recogen temas y personajes de los
Cantares de gesta.
1
Históricos:
tratan de la historia más reciente y Tienen una función propagandística ( Froterizos.- ultima guerra contra los Moros ) y Moriscos ( presentan simpatía A los musulmanes )
2
Líricos y novelescos:
son muy breves y emotivos, Temas ( el amor, la muerte, la soledad ) Los romances novelescos ( el tema Amoroso ).
La Celestina – Fernando de Rojas
Es la obra más significativa del Clima espiritual del Siglo XV, se refleja el desconcierto y pesimismo de un Periodo de transición. Por primera vez en la literatura castellana se Manifiesta la sensibilidad moderna pero desde una perspectiva pesimista.
El radical individualismo conduce Al dolor y a la muerte.
ESTUDIO DE La Celestina
1
El genero literario:
es una obra dialogada que Sigue el modelo humanística italiana y combina rasgos del teatro.
2
El argumento:
el joven Calisto ve a Melibea y Queda enamorado de ella y se le declara en eses mismo momento, pero la joven lo Rechazo. Aconsejado por su criado, Sempronio, Calisto acude a la alcahueta Celestina para que lo ayude.
El otro criado, Pármeno, opone la Intervención de La Celestina, pero está logra la complicidad de los criados Prometíéndoles ganancias. La vieja alcahueta visita a Melibea, le ablanda el Corazón con mentiras y hechizos y consigue una cita con Calisto. El joven feliz Por la cita, le regala una cadena de oro a La Celestina.
Los criados reclaman su parte de la Recompensa, pero Celestina se resiste a Compartirla y muere en la disputa. Los criados son detenidos y ajusticiados, Mientras Calisto , ajeno a todo lo que sea su pasión, los sustituye por otros y Acude a una nueva cita.
Cuando los criado están en el jardín de Melibea , se oyen gritos en la calle y Calisto, al intentar escalar el muro a Ayudar a sus criados, se cae y muere. Melibea, tras explicar a su padre que su vida sin Calisto no tiene sentido, se suicida arrojándose al vacío des de una Torre.
El padre de Melibea cierra la obra Manifestando su dolor.
3
Personajes:
algunos personajes no son arquetipos ( personaje típico, único rasgo y siempre actúan de la misma manera ) los Principales personajes son complejos, por que tienen mas de una rasgo , tienen Profundidad psicológica.
4
Tema:
combina la fortuna, el amor y la muerte.
LA LÍRICA- Siglo XVI
Se introduce el Petrarquismo
La huella de Petrarca, se
Observa por primera vez en la obra de Garcilaso de la Vega.
Poesía italianizante:
toma como modelo a Petrarca, es la más representativa de la lírica culta renacentista. Poeta: Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas.
1.Forma: El endecasílabo sustituye al octosílabo. Estrofas con el soneto , los tercetos encadenados
2.Temas : el amor:
ennoblece el enamorado porque a través
De la amada se acerca a la perfección . La lírica presenta un amor no
Correspondido que produce insatisfacción y melancolía. Exaltación de la
Tristeza.
La naturaleza:
símbolo de la perfección y de la
Vida sencilla, en latín ‘ locus amoenus’ o como reflejo del estado de ánimo del
Poeta, el ‘bucolismo’.
Temas mitológicos:
admiración hacía la cultura Grecolatina y da un tono renacentista.
Garcilaso de la Vega:
poeta más
Representativo del espíritu renacentista, introductor del petrarquismo. Modelo
Del hombre renacentista. Obra: destacan los sonetos y las 3 églogas.
Égloga 1:
és la más valorada, los
Pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y
Bucólica Mientras Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea,
Nemoroso llora la muerte de Elisa.
Égloga 2:
recoge los desgraciados
Amores de Albanio y la pastora Camila. Es la égloga más extensa, la primera que
Se escribíó y la menos brillante.
Égloga 3:
en medio de la
Naturaleza 4 ninfas tején, trágicas historias amorosas. Las 3 primeras
Historias son de personas míticos y la 4 trata sobre los amores entre Nemoroso
Y elisa.
GARCILASO compuso 4 canciones Petrarquistas , la oda ‘ a la flor de gnido ‘, dos elegías y una epístola a Boscán.
GARCILASO utiliza 2 grandes Temas:
el amor y la naturaleza. El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciados
, es el centro de la lírica.
ESTILO:
creación del lenguaje
Poético renacentista, elegante y natural al mismo tiempo . Léxico refinado y
Sencillo, abudantes epítetos y en la suave musicalidad del endecasílabo.
FRAY LUÍS DE LEÓN:
Su poesía
Sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Plantea temas
Morales ( Platón, Virgilio, Horacio )
Vida:
fue un hombre muy culto y
Humanista.
Poesía:
la mayor parte de su
Poesía son odeas, cantos de alabanza, escritas en liras, siguiendo el modelo de
Garcilaso . Los temas que trata tienen un tono moral que refleja la influencia
De los clásicos.
Oda a la vida retirada- tópico, Beatus ille ‘ feliz aquel’
Estilo:
modelo renacentista,
Natural y elegante.
SAN Juan DE LA CRUZ:
Su lírica
Expresa esa experiencia amoroso mediante símbolos sugerentes y emotivos.
Poesía mística:
expresa la uníón
Del amas con la divinidad. El tema central es la expresión de esta vivencia
Religiosa. Para conseguir a uníón hay que emprender el camino de la ascética,
La purificación del asma a través del sacrificio, las oraciones y el
Desprendimiento de las vanidades del mundo.
Estilo:
crea una nueva lengua
Poética a través de los símbolos. Lenguaje emocional, expresivo e intenso,
Abundan las exclamaciones , las aliteraciones y las enumeraciones.