Análisis de la égloga III de Garcilaso de la Vega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

ROMANCES VIEJOS:


son los romances anónimos que se Transmitían oralmente. Algunos tratan sobre los mismos temas que los cantares De gesta. La coincidencia de temas y similitud de la métrica parecen que los Romances proceden de los cantares.

ROMANCES NUEVOS:


son Las composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los anteriores.

Características:


El romance es una composición Lírico-narrativa creada para cantar. Versos octosílabos que riman en asonante Los veror pares.

Métrica:


8-,8a,8-, 8a

Composición lítico-épica:

de raíz lírica es el Lenguaje expresivo o emotivo y la sentaxis sencilla. El romance emplea un Lenguaje arcaizante muy alejado del coloquial.

Carácter fragmentario :

es una pequeña historia, A veces una simple escena, aislada del contexto.

ESTILO:


presenta un estilo muy Definido y particular, por la suma de recursos líricos, épicos  y dramáticos. Se predomina la narración sobre La descripción .

CLASIFICACIÓN.  1. Épicos:


recogen temas y personajes de los Cantares de gesta.

1

Históricos:

tratan de la historia más reciente y Tienen una función propagandística ( Froterizos.- ultima guerra contra los Moros ) y  Moriscos ( presentan simpatía A los musulmanes )

2

Líricos y novelescos:

son muy breves y emotivos, Temas ( el amor, la muerte, la soledad ) Los romances novelescos ( el tema Amoroso ). 

La Celestina – Fernando de Rojas

Es la obra más significativa del Clima espiritual del Siglo XV, se refleja el desconcierto y pesimismo de un Periodo de transición. Por primera vez en la literatura castellana se Manifiesta la sensibilidad moderna pero desde una perspectiva pesimista.

El radical individualismo conduce Al dolor y a la muerte.

ESTUDIO DE La Celestina

1

El genero literario:

es una obra dialogada que Sigue el modelo humanística italiana y combina rasgos del teatro.

2

El argumento:

el joven Calisto ve a Melibea y Queda enamorado de ella y se le declara en eses mismo momento, pero la joven lo Rechazo. Aconsejado por su criado, Sempronio, Calisto acude a la alcahueta Celestina para que lo ayude.

El otro criado, Pármeno, opone la Intervención de La Celestina, pero está logra la complicidad de los criados Prometíéndoles ganancias. La vieja alcahueta visita a Melibea, le ablanda el Corazón con mentiras y hechizos y consigue una cita con Calisto. El joven feliz Por la cita, le regala una cadena de oro a La Celestina.

Los criados reclaman su parte de la Recompensa, pero  Celestina se resiste a Compartirla y muere en la disputa. Los criados son detenidos y ajusticiados, Mientras Calisto , ajeno a todo lo que sea su pasión, los sustituye por otros y Acude a una nueva cita.

Cuando los criado están en el jardín de Melibea , se oyen gritos en la calle y Calisto, al intentar escalar el muro a Ayudar a sus criados, se cae y muere. Melibea, tras explicar a su padre que su vida sin Calisto no tiene sentido, se suicida arrojándose al vacío des de una Torre.

El padre de Melibea cierra la obra Manifestando su dolor.

3

Personajes:

algunos personajes no son arquetipos ( personaje típico, único rasgo y siempre actúan de la misma manera ) los Principales personajes son complejos, por que tienen mas de una rasgo , tienen Profundidad psicológica.

4

Tema:

combina la fortuna, el amor y la muerte. 

LA  LÍRICA- Siglo XVI

Se introduce el Petrarquismo


La huella de Petrarca, se Observa por primera vez en la obra de Garcilaso de la Vega.

Poesía italianizante:

toma como modelo a Petrarca, es la más representativa de la lírica culta renacentista. Poeta: Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas.

1.Forma: El endecasílabo sustituye al octosílabo. Estrofas con el soneto , los tercetos encadenados

2.Temas : el amor:


ennoblece el enamorado porque a través De la amada se acerca a la perfección . La lírica presenta un amor no Correspondido que produce insatisfacción y melancolía. Exaltación de la Tristeza. 

La naturaleza:

símbolo de la perfección y de la Vida sencilla, en latín ‘ locus amoenus’ o como reflejo del estado de ánimo del Poeta, el ‘bucolismo’. 

Temas mitológicos:

admiración hacía la cultura Grecolatina y da un tono renacentista.

Garcilaso de la Vega:


poeta más Representativo del espíritu renacentista, introductor del petrarquismo. Modelo Del hombre renacentista. Obra: destacan los sonetos y las 3 églogas.

Égloga 1:


és la más valorada, los Pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y Bucólica Mientras Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea, Nemoroso llora la muerte de Elisa.

Égloga 2:


recoge los desgraciados Amores de Albanio y la pastora Camila. Es la égloga más extensa, la primera que Se escribíó y la menos brillante.

Égloga 3:


en medio de la Naturaleza 4 ninfas tején, trágicas historias amorosas. Las 3 primeras Historias son de personas míticos y la 4 trata sobre los amores entre Nemoroso Y elisa.

GARCILASO compuso 4 canciones Petrarquistas , la oda ‘ a la flor de gnido ‘, dos elegías y una epístola a Boscán.

GARCILASO utiliza 2 grandes Temas:


el amor y la naturaleza. El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciados , es el centro de la lírica.

ESTILO:


creación del lenguaje Poético renacentista, elegante y natural al mismo tiempo . Léxico refinado y Sencillo, abudantes epítetos y en la suave musicalidad del endecasílabo.

FRAY LUÍS DE LEÓN:


Su poesía Sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Plantea temas Morales ( Platón, Virgilio, Horacio )

Vida:


fue un hombre muy culto y Humanista.

Poesía:


la mayor parte de su Poesía son odeas, cantos de alabanza, escritas en liras, siguiendo el modelo de Garcilaso . Los temas que trata tienen un tono moral que refleja la influencia De los  clásicos.

Oda a la vida retirada- tópico, Beatus ille ‘ feliz aquel’

Estilo:


modelo renacentista, Natural y elegante.

SAN Juan DE LA CRUZ:


Su lírica Expresa esa experiencia amoroso mediante símbolos sugerentes y emotivos.

Poesía mística:


expresa la uníón Del amas con la divinidad. El tema central es la expresión de esta vivencia Religiosa. Para conseguir a uníón hay que emprender el camino de la ascética, La purificación del asma a través del sacrificio, las oraciones y el Desprendimiento de las vanidades del mundo.

Estilo:


crea una nueva lengua Poética a través de los símbolos. Lenguaje emocional, expresivo e intenso, Abundan las exclamaciones , las aliteraciones y las enumeraciones. 

Entradas relacionadas: