Análisis de la Economía Española: Crecimiento, Empleo y Transformaciones Estructurales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 22,17 KB
Protección del Mercado Interior de las Mercancías de Terceros Países en el Contexto de la PAC
¿Cómo se consigue proteger el mercado interior de las mercancías de terceros países? ¿Qué consecuencias tiene ese mecanismo?
Se utilizan instrumentos diseñados para cumplir los siguientes objetivos:
- Establecimiento de precios de garantía para la mayoría de los productos agrícolas. Su objetivo es asegurar una renta suficiente a los agricultores.
- Establecimiento de barreras a la importación de productos agrícolas (impedir la entrada de productos extranjeros). Establecimiento de un precio de entrada para cada producto garantizado en la UE y de un arancel variable (el precio final de los productos importados debe ser superior al que han de pagar los consumidores europeos por la producción interior).
- Concesión de ayudas a la exportación.
Consecuencias:
- Precios de garantía: Positivo: mejorar la renta de los agricultores. Negativo: los agricultores se incentivan a producir la mayor cantidad posible, la consecuencia son grandes excedentes en muchos productos.
- Barreras a la importación: Una agricultura fuertemente protegida que opera con precios superiores a los que se rigen en los mercados mundiales.
- Ayudas a la exportación: Competencia desleal en muchos mercados internacionales.
Razones del Débil Aumento de la Productividad del Trabajo en el Sector Manufacturero Español
- La existencia de una abundante oferta de trabajo emigrante a un salario inferior a la media.
- El bajo esfuerzo innovador de las empresas tecnológicas.
- El lento avance en la incorporación y difusión de nuevas tecnologías.
- Las deficiencias formativas.
- La inadecuación entre la cualificación de la mano de obra y las necesidades del aparato productivo.
Intensa Creación de Empleo y Reducción del Desempleo en el Periodo 1995-2007
A partir de 1995, el mercado de trabajo español registró una notable mejoría. La creación de empleo fue muy vigorosa. Las necesidades de mano de obra así generadas pudieron ser atendidas por un gran aumento de la población activa, a partes casi iguales entre mujeres e inmigrantes. Una limitación de este proceso fue que la tasa de temporalidad se mantuvo en niveles muy elevados (casi un 32% en 2007) a pesar de las reformas legales y rebajas de cotizaciones dirigidas a reducirla, puesto que los empresarios utilizan el contrato temporal para probar a sus nuevos empleados. La creación de empleo fue muy intensa y permitió una sustancial reducción del desempleo (dos millones menos) y una caída de la tasa de paro. Más importante aún, no se trata de un descenso coyuntural, sino que ha venido acompañado de una disminución significativa del paro estructural. Esta fuerte caída del paro estructural se explica por los shocks de oferta de los que se benefició la economía española durante este período y por las reformas laborales aprobadas. Los tres shocks de oferta positivos fueron:
- La reducción del tipo de interés real.
- El aumento de la competencia en los mercados de servicios y de bienes.
- El acceso al mercado de trabajo español de cuantiosos flujos de inmigración.
Debe añadirse los cambios en las instituciones laborales. No debe olvidarse que la larga fase de expansión económica también favoreció la creación de empleo y ayudó a situar transitoriamente la tasa de paro por debajo del nivel estructural.
Transformaciones Estructurales y Crecimiento de la Renta Per Cápita en España
Principales transformaciones estructurales que han tenido lugar en la economía española en las últimas décadas:
- Cambio de la estructura productiva: A favor de la industria y los servicios y en detrimento de la agricultura. Esta transformación incide positivamente en la renta per cápita.
- Apertura comercial al exterior: Exposición a la competencia externa.
- Mayor importancia de las Administraciones Públicas: Ha afectado muy positivamente a la distribución de la renta, a cambio de ralentizar el crecimiento.
- Mayor equidad en la distribución de la renta: Funcional, personal y espacial.
Grandes Líneas de Reforma de la PAC de Cara al Futuro
En el caso del FEAGA:
- Las restituciones fijadas por exportación de productos agrícolas a terceros países.
- Las intervenciones destinadas a la regularización de los mercados agrarios.
- Los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la política agrícola común.
En el caso del FEADER:
- La contribución financiera de la Comunidad en favor de los programas de desarrollo rural realizados de conformidad con la legislación comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es un Organismo Autónomo, adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como misión principal...
Eficiencia Productiva del Sector Manufacturero Español
La industria española ha mostrado suficiente fortaleza para aumentar su producción a un ritmo más alto que el de otras economías desarrolladas, pero también se ha advertido que tiene dificultades para aumentar su tasa de crecimiento, evitar oscilaciones acusadas y equilibrar el saldo de su comercio exterior. En el conjunto del período analizado, el crecimiento de la producción industrial se ha basado mayoritariamente en el aumento de la productividad del trabajo, hasta tal punto que el empleo existente en 1995 era prácticamente el mismo que diez años antes. Esta pauta de crecimiento implica un significativo aumento en el rendimiento medio por trabajador y cambios en la especialización sectorial de las manufacturas y, sobre todo, de mejoras en la calidad y utilidad de los productos. Desde mediados de la década de 1990, el crecimiento se ha apoyado en una generación de empleo, mientras que la productividad apenas ha registrado cambios (RAZONES pregunta 2). Las dificultades que encuentran estas actividades para mejorar su eficiencia productiva y su competitividad contribuyen a explicar la concentración de los procesos de deslocalización empresarial.
Estrategia de la Política Monetaria del BCE
Resuma los dos pilares en que se basa la estrategia de la política monetaria del BCE y ponga un ejemplo de cada uno de ellos.
1) Análisis económico:
Se basa en la teoría de la inflación en el corto plazo. Cualquier perturbación que afecte a las curvas de demanda u oferta agregadas repercutirá en el nivel general de precios y, por tanto, en la tasa de inflación. Cuando esta demanda se incrementa (desplaza a la derecha), la producción tiende a aumentar y los precios a subir, se generan presiones inflacionistas de demanda. El Banco Central puede actuar sobre la demanda agregada mediante los tipos de interés. Si el Banco Central sube los tipos de interés, los créditos se encarecen, lo que tenderá a moderar el consumo y la inversión. Las amenazas inflacionistas también pueden generarse por causas relacionadas con la oferta agregada, por perturbaciones de oferta. La oferta agregada refleja los costes de la producción. Cuando estos se incrementan (la oferta agregada se desplaza hacia arriba), los precios tienden a aumentar, y la inflación en este caso va unida a otro problema: la recesión. Este tipo de inflación es más peligrosa para el Banco Central que la de demanda. El instrumento para actuar es una política de demanda. El Banco Central no puede actuar sobre ella, si responde elevando los tipos de interés, disminuirá la demanda. El primer pilar consiste en análisis amplios de los precios en el futuro inmediato. El Banco Central necesita intuir en tiempo real qué está pasando en la economía. El BCE puede responder ante situaciones de inflación o recesión del conjunto de la zona euro.
2) Análisis monetario:
Se fundamenta en la teoría a largo plazo de la inflación, como el BCE no quiere perder de vista esta relación (con el primer pilar), fija un valor de referencia de crecimiento de la oferta monetaria de la zona euro. De las diferentes definiciones del dinero se elige la M3, por ser el que mantiene en la zona euro una relación más estable con el nivel de precios (4,5%). Todo esto es más aparente que real, el valor es meramente indicativo. Por lo tanto, en el primer pilar es donde han de buscarse los fundamentos de las decisiones de la política monetaria del BCE.
Situación de la Inmigración y sus Efectos en el Mercado de Trabajo Español
En los últimos años, España se ha convertido en un importante receptor de inmigrantes. Las causas de los flujos migratorios hay que buscarlas en la disposición de las personas a emigrar (factores de oferta) y en las necesidades de mano de obra del país de destino (factores de demanda). Se añaden factores no económicos, como las diferencias culturales o de idioma y la cantidad de compatriotas presentes ya en el país que pueden ejercer una influencia del lugar de destino (punto de vista de la oferta). Desde el punto de vista de la demanda, la escasez de mano de obra en determinadas actividades puede impulsar a las empresas a demandar factor trabajo en otros países. La magnitud de los flujos y la elevada participación de los inmigrantes en el mercado de trabajo.
La asimilación de los inmigrantes es el proceso por el cual los inmigrantes, a medida que prolongan su estancia en el país de destino, ocupan empleos y cobran salarios cada vez más similares a los de trabajadores nativos de iguales características. Para el caso español, apuntan a que existe asimilación en cuanto a la probabilidad de empleo (mayor al cabo de cinco años que al llegar) y de paro (menor a los cinco años). Ello se debe a que los inmigrantes aceptan empleos temporales y ocupaciones por debajo de sus estudios. También se confirma su progreso salarial con el tiempo y la aproximación salarial con los nativos.
Efecto sobre los salarios y sobre el empleo de los trabajadores españoles:
La inmigración debería provocar una tendencia a la baja en los salarios reales. Si los inmigrantes tuvieran una baja cualificación, caerían los salarios de los empleos no cualificados, mientras que tenderían a aumentar los salarios del trabajo cualificado. Los primeros estudios disponibles para España señalan que los inmigrantes se emplean en ocupaciones y sectores diferentes a los de los nativos, de manera que sus efectos son muy reducidos. Tales impactos se concretan en una ligera reducción de la tasa de empleo de los nativos y un leve incremento de su tasa de paro, siempre mayor para el colectivo femenino y de baja cualificación.
Efectos sobre la flexibilidad del mercado de trabajo y el paro de equilibrio:
Los inmigrantes tienen una gran movilidad demográfica que contribuye a paliar las escaseces relativas de empleo en determinados territorios y sectores, aumentando la flexibilidad del mercado laboral y limitando las alzas salariales. Además, ha contribuido a la moderación salarial. Y segundo, porque su capacidad negociadora es muy limitada, ya sea por su situación legal o porque algunos de los empleos que ocupan quedan al margen de la negociación colectiva.
Especialización Comercial de los Servicios a Partir de la Composición de su Comercio Exterior
Históricamente, la participación de los servicios en la estructura de la producción española ha sido inferior a la media europea. El fuerte crecimiento de los servicios públicos registrado desde la década de 1970 ha situado la participación de estas actividades en la producción española muy cerca de la media europea. En cambio, la participación de los servicios de mercado ha registrado una expansión más moderada. Con el propósito de profundizar en el conocimiento del perfil del sector servicios en la economía española, es útil estudiar su especialización comercial a partir de la composición del comercio exterior español de servicios.
- Destaca, en primer lugar, la elevada participación del turismo en las exportaciones españolas de servicios. La tasa de cobertura en el comercio internacional de productos turísticos revela que los ingresos por exportaciones triplican los pagos por importaciones.
- En segundo lugar, la tasa de cobertura en el comercio internacional de servicios informáticos es también elevada, resulta destacable la creciente presencia de las empresas españolas de servicios informáticos en los mercados internacionales.
- Finalmente, el comercio exterior español de servicios es deficitario en el resto de actividades terciarias consideradas, con la excepción de los servicios financieros. La situación es en el caso de los servicios prestados a empresas, no tanto por la magnitud del desequilibrio exterior, sino por la elevada participación de estas actividades en el comercio exterior español de servicios y, por su importancia para el adecuado desarrollo del conjunto de actividades productivas en una economía.
Crecimiento de la Economía Española Basado en Aumentos de la Productividad (1961-2004)
¿Por qué se afirma que la clave en el proceso de crecimiento económico a largo plazo es la productividad del trabajo?
- Origen técnico: Se basa en la hipótesis de que las empresas europeas no hayan podido elegir técnicas con una combinación entre capital y trabajo adecuado para garantizar el empleo de la población.
- Origen económico: No ha existido suficiente flexibilidad en los mercados de factores y productos.
La mayor capitalización de las exportaciones (aumento en el capital físico por trabajador o intensificación de capital).
- La mejora en la eficiencia conjunta en el trabajo y el capital físico aplicado al proceso productivo, que aquí se denominará progreso tecnológico por ser el avance tecnológico su principal determinante.
Objetivos de las Reformas Laborales en España
- Modalidad de contratación: La reforma de 1984 pretendía flexibilizar tanto la entrada como la salida del empleo introduciendo nuevas formas contractuales de duración determinada. Aparecen, así, el contrato temporal de fomento del empleo, el contrato en prácticas y el contrato para la formación. Las reformas posteriores (1997, 2001 y 2006) responden al convencimiento de que la excesiva temporalidad es perversa. Así pues, el objetivo es dotar al empleo de más estabilidad, sin oponerse por ello a la necesaria flexibilidad contractual.
- Regularización del despido: Las reformas han actuado, fundamentalmente, en una doble dirección: por un lado, la de ampliar y definir con mayor claridad las causas que pueden justificar un despido; por otro, reducir los costes de su tramitación. Las indemnizaciones a cobrar por el trabajador, en cambio, no se han modificado.
- Prestaciones y desempleo: El último cambio normativo (2002) no introdujo modificaciones sustanciales, limitándose a racionalizar la percepción de prestaciones en el caso de los trabajadores del sector agrícola.
- Estructura de la negociación colectiva: Las dos modificaciones legales que se aprobaron en 1994. La primera consistió en la introducción de la denominada «cláusula de descuelgue», la utilización de dicha cláusula ha sido muy limitada por causa de la necesidad de acuerdo para su aplicación. La segunda modificación introdujo una cierta descentralización al permitir acuerdos de empresa sobre materias no tratadas en convenios de ámbito superior.
- Intermediación en el mercado del trabajo: Se autorizaron las empresas privadas de colocación con carácter no lucrativo. Ello se tradujo en el fin del monopolio del INEM. Unido a ello, el otro cambio significativo fue la aprobación, también en 1994, de las empresas de trabajo temporal, con varios años de vigencia en otros países de la Unión Europea.
- Políticas activas del mercado de trabajo.
Contribución de los Servicios al Crecimiento Económico
¿Es cierta la afirmación de la escasa contribución de los servicios al crecimiento económico?
Inflación por Perturbaciones de la Oferta Agregada en la Eurozona
Si en una economía de la eurozona aparece inflación por perturbaciones de la oferta agregada, ¿tiene el BCE mecanismos de actuación para luchar contra este fenómeno?
Es necesario puntualizar que el papel del Banco Central no es tan sencillo. Para realizar su cometido, necesita comprender en tiempo real qué está sucediendo en la economía y cómo afecta a los riesgos inflacionarios, lo que no es fácil. Además, el instrumento que controla, con el que puede influir en la economía, no actúa de manera instantánea, sino con retardos. Transcurren entre un año y medio y dos años hasta que un movimiento en los tipos de interés transmite todos sus efectos al comportamiento de los precios. Esto hace que ni siquiera baste con saber lo que está sucediendo en la economía actualmente, sino que sea necesario responder a lo que se cree que va a pasar en el futuro inmediato. Ante estas dificultades, resultará imposible mantener siempre la inflación por debajo del objetivo.
Reducción de Tipos de Interés por el BCE en un Contexto de Bajo Crecimiento e Inflación
¿En la actual situación de bajo crecimiento e inflación en la zona euro, el BCE debería reducir los tipos de interés?
Lo mismo que la anterior.
Evolución de la Producción, el Empleo y el Comercio Exterior en el Sector Servicios
Los servicios no destinados a la venta han aumentado considerablemente su participación en el valor de la producción nominal española. El desarrollo de los servicios no destinados a la venta se explica por una profunda reorganización de las Administraciones Públicas hacia unas estructuras más descentralizadas y, por otro, en la creciente asunción por el sector público de tareas educativas, sanitarias y asistenciales. Los servicios de mercado, por su parte, han aumentado en términos nominales su participación en la producción.
- Las actividades terciarias que tienen una mayor importancia en la producción española de servicios son las inmobiliarias y servicios empresariales. La importancia adquirida en los años recientes por la actividad inmobiliaria, como consecuencia de la expansión en España del negocio de la construcción y el mercado de viviendas de segunda mano. Los servicios a empresas tienen también una importancia creciente en la economía española, debido a la externalización de numerosas funciones.
- La distribución comercial ha sido históricamente, y sigue siéndolo en la actualidad, una de las actividades con mayor presencia, en estas actividades destaca la importancia del comercio al por menor.
- La hostelería ocupa un lugar destacado en la estructura de la producción de servicios, lo que refleja la gran importancia que el turismo.
- El resto tiene una presencia relativa menor, aunque destacan el transporte y comunicaciones y los servicios de las Administraciones Públicas.
El fuerte crecimiento de los servicios públicos ha situado la participación de estas actividades en la producción española muy cerca de la media europea e, incluso, algo por encima de algunos países. En cambio, la participación de los servicios ha experimentado una expansión más moderada.
- En primer lugar, la elevada participación del turismo en las exportaciones españolas de servicios, los ingresos por exportaciones triplican holgadamente a los pagos por importaciones.
- La tasa de cobertura en el comercio internacional de servicios informáticos es también elevada, resulta destacable la creciente presencia de las empresas españolas de servicios informáticos en los mercados internacionales.
- Finalmente, el comercio exterior español de servicios es deficitario en el resto de actividades terciarias consideradas, revelando la existencia de importantes debilidades competitivas.
Evolución del Saldo del Comercio Exterior Industrial
Industria: A) Describa la evolución del saldo del comercio exterior industrial y señalen cómo contribuyen a él cada uno de los grupos de manufacturas.
- El primer paso ha de ser, por consiguiente, comparar el crecimiento de la industria con el del conjunto de la economía, tratando de conocer su aportación. La contribución de la industria al crecimiento económico español se ha reducido sensiblemente. La mayor eficiencia de la industria explica la reducción de su participación tanto en el valor añadido agregado. La industria experimenta con mayor intensidad las oscilaciones cíclicas, avanzando con más rapidez en las fases expansivas y retrocediendo más en las depresivas, como el alza de los salarios y del precio de los servicios, la apreciación de la moneda o el encarecimiento del crudo petrolífero, parecen afectar más intensamente a la industria.
- Una visión más completa del crecimiento industrial español se obtiene al efectuar la comparación con las economías de su entorno geográfico y económico, la comparación revela el fuerte crecimiento industrial español.
- El tercer ángulo de comparación propuesto al comenzar este epígrafe se establece entre el crecimiento de la producción manufacturera y el de la demanda interna, a fin de valorar su suficiencia y su impacto sobre el equilibrio del comercio exterior. Este comportamiento diferencial no sólo se traduce en una progresiva reducción del grado en que la producción nacional abastece la demanda, sino también de la tasa de cobertura del comercio exterior.