Análisis Detallado de Modos de Elocución en Textos Argumentativos
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Modos de Elocución en Textos Argumentativos
El modo de elocución del texto que estamos comentando es expositivo y argumentativo, ya que el autor nos informa sobre un tema de manera que este sea comprendido por un destinatario general, al tiempo que muestra su visión personal para intentar convencer al receptor de su opinión mediante razonamientos, lo que implica subjetividad. Concretamente, este texto informa de (…), dando el autor una visión (crítica, positiva, negativa, defensora de.., contraria, favorable a, etc..).
La intención del texto es, por tanto, la de opinar e informar, lo que implica la presencia de 3 funciones del lenguaje predominantes: la representativa (…), la expresiva (…) y la conativa (…). Aparece también la función poética por la intención del autor de embellecer y hacer más atractivo el texto con la presencia de recursos estilísticos como (…) (poner alguna figura literaria).
Estructura del Texto
Su estructura es una de las habituales en este tipo de textos expositivos y argumentativos: se divide en una introducción en la que se plantea el tema y se expone la idea que se va a defender, a continuación se argumenta esa idea, y por último se concluye con un resumen de lo más significativo y una frase que reitera la tesis principal del texto (...). Es por tanto una estructura (deductiva o analizante si la idea principal se enuncia al inicio del texto; inductiva o sintetizante si se enuncia al final, o en cuadrado si se repite al principio y al final). Los argumentos que aparecen en él son (…) (pueden ser de autoridad, si se citan otros autores; de analogía si se compara con otros asuntos, de ejemplos si se ponen casos concretos, datos, creencias morales, apoyados en la experiencia personal, etc).
Rasgos Lingüísticos
Los rasgos lingüísticos que caracterizan este modo de elocución aparecen con claridad en el texto. En el nivel fónico, se ve el predominio (o el empleo exclusivo) de la entonación enunciativa, propio de la prosa didáctica, en la que el emisor pretende dar sensación de objetividad en sus planteamientos para que resulten más verosímiles y convincentes. (Puede aparecer también la modalidad exclamativa si el emisor quiere dar mucho énfasis a su opinión, y modalidad interrogativa si se quiere captar la atención del receptor).
En el nivel léxico-semántico, el autor usa un nivel de expresión culto y adaptado a la norma, como se percibe en cultismos como (…). Al mismo tiempo, introduce rasgos coloquiales, que hacen el texto más ameno y accesible a todo tipo de lectores, como corresponde a su carácter periodístico. Ejemplos de coloquialismos son (…) (frases hechas, refranes, expresiones…).
La cohesión textual viene garantizada por la abundancia de marcadores discursivos que relacionan entre sí las distintas partes del texto y ordenan sus ideas (…), y por la aparición de campos semánticos (…). También aparecen recursos aclaratorios para explicar sus ideas, como los paréntesis, los nexos coordinados explicativos o las subordinadas adjetivas explicativas.
Nivel Morfosintáctico
En el nivel morfosintáctico, el autor mezcla nombres concretos para referirse a la realidad analizada con nombres abstractos que le permiten valorarla (…). La utilización de formas verbales es variada, pues aparecen (…) (poner distintos tiempos verbales), aunque es claro el predominio del modo indicativo para potenciar la sensación de objetividad. En los tiempos de presente, mayoritarios en el texto, predominan los de valor durativo (…), con los que se expresan ideas cuya validez se prolonga en el tiempo; valor habitual (…) con los que se ejemplifican esas ideas. Se mezcla la tercera persona para referirse a hechos (…) con la primera para opinar sobre ellos (…) o, en el caso de plural, para incluir en el texto al propio lector junto al autor, lo que lo acerca a su opinión y hace el texto más persuasivo. La adjetivación es rica y variada, combinándose especificativos (…) con explicativos (…) que permiten aportar información y valorarla.
La sintaxis es clara y no muy compleja, a pesar de su variedad y riqueza. Esta se muestra en la presencia de coordinación (…) y subordinación de todo tipo, pues aparecen sustantivas para precisar la información (…), adjetivas para introducir matices (…) y adverbiales especialmente causales, consecutivas, condicional y concesivas, para argumentar las opiniones vertidas (…).
Conclusión
En conclusión, el autor ha querido con el texto que estamos comentando convencer a los lectores de su opinión personal sobre el tema expuesto, lo que provoca el predominio de las funciones expresiva y apelativa del lenguaje, ordenándose las ideas con claridad, por lo que se trata de un texto expositivo-argumentativo.