Análisis Demográfico de España: Natalidad, Mortalidad y Migración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

A) Dinámica Demográfica en España

1. Sobremortalidad Masculina

La sobremortalidad masculina, presente en todas las edades, ha aumentado en las últimas décadas. En los primeros años, se debe a razones biológicas, ya que las niñas son más resistentes que los niños. El pico de mortalidad se observa entre los 15 y 33 años, debido a que los hombres realizan actividades de mayor riesgo, tanto laborales como de ocio. Además, son más propensos a enfermedades vinculadas a hábitos sociales perjudiciales como drogas, alcohol y desórdenes alimenticios, que pueden desencadenar enfermedades como la tuberculosis o el SIDA. Entre los 35 y 65 años, la sobremortalidad masculina continúa, aunque en menor medida, debido a infartos y tumores. A partir de los 65 años, los valores disminuyen y desaparecen alrededor de los 80 años, igualándose con la mortalidad femenina.

2. Comunidades con Baja Natalidad

Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y Palencia presentan valores de natalidad muy bajos (inferiores al 8%). Además de tener valores medios de emigración, mantienen una baja fecundidad debido a la crisis industrial, la reconversión y la escasa influencia de la inmigración joven.

3. Conceptos Clave

* Esperanza de Vida:

Indica el número promedio de años que se espera que viva una persona nacida en un año determinado.

* Población Activa:

Comprende la población en edad legal de trabajar (en España, entre 16 y 65 años). Incluye a quienes tienen un trabajo (población ocupada) o están en búsqueda de uno (población en paro).

* Saldo Vegetativo:

Es la diferencia entre nacimientos y defunciones en un período determinado, sin considerar la migración. Se calcula como TN (tasa de natalidad) - TM (tasa de mortalidad) y se expresa en tantos por ciento o por mil.

4. Evolución de las Migraciones

Desde 1975 hasta 1995, los saldos migratorios se frenaron debido a la crisis industrial y el cambio político. Las provincias con saldo migratorio positivo comenzaron a registrar más salidas que entradas, mientras que las provincias con frecuente salida de población mostraron valores positivos. En los años 80, la reconversión provocó movimientos de retorno hacia las provincias tradicionalmente emigratorias, generando saldos positivos en ellas, mientras que zonas como Cataluña mostraron saldos negativos. A partir de mediados de los 80, una pequeña reactivación económica favoreció los desplazamientos, principalmente hacia zonas turísticas del litoral mediterráneo. Madrid, Barcelona y el País Vasco continuaron perdiendo población. A finales de este período, las migraciones exteriores cambiaron: la emigración española hacia Europa disminuyó y aumentó el retorno de españoles. Desde 1995, las migraciones exteriores aumentaron considerablemente, con inmigrantes procedentes de Europa, Iberoamérica y el norte de África, distribuyéndose principalmente en Madrid, Valencia, Barcelona y Andalucía. El número de inmigrantes disminuyó a partir de 2008, aumentando las salidas y generando saldos negativos en algunos casos. En 2015, los valores de emigración e inmigración se igualaron, resultando en un saldo muy pequeño.

B) Análisis del Saldo Migratorio y la Mortalidad

1. Saldo Migratorio (2008-2015)

El gráfico muestra una disminución del saldo migratorio a partir de 2008, debido a la disminución de la inmigración y el aumento de las salidas en España. Se registraron saldos negativos desde mediados de 2009, con una disminución continua hasta 2013, para luego aumentar y acercarse a cero. Este período refleja el aumento de la emigración debido a la crisis económica que sufrió España a partir de 2008.

2. Poblaciones con Baja Mortalidad

Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Madrid, Guadalajara, Islas Baleares, Islas Canarias y Álava presentan valores bajos de mortalidad debido a una mayor cantidad de población joven, ya sea por la llegada de inmigrantes desde Madrid y Cataluña (con alto dinamismo económico) o por mantener una fecundidad alta.

3. Conceptos Clave

* Tasa de Fecundidad:

Es la relación entre el número de nacimientos y la población femenina en edad fértil en un mismo período.

* Población Inactiva:

Es la población totalmente desvinculada del mundo laboral, que no forma parte de la población ocupada ni de la desempleada, y que se encuentra en edad de trabajar (entre 16 y 65 años).

* Saldo Vegetativo:

Es la diferencia entre nacimientos y defunciones en un período determinado, sin considerar la migración. Se calcula como TN (tasa de natalidad) - TM (tasa de mortalidad) y se expresa en tantos por ciento o por mil.

4. Evolución Histórica de las Migraciones

Desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, los movimientos migratorios se caracterizaron por desplazamientos desde el interior peninsular hacia los centros industriales. Después de la Guerra Civil y hasta los años 70, se produjo el período con mayor flujo migratorio, con un importante aumento de la emigración exterior por razones políticas y económicas. También se observaron grandes movimientos migratorios internos, con un incremento de la población que se dirigía a Madrid, Barcelona y el País Vasco, procedente de zonas como Andalucía, Extremadura y Murcia.

Entradas relacionadas: