Analisis de contenido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Analisis de contenido
a) RELEVANCIA: 1. Metodo de tratamiento de la informacion obtenida. 2. Sirve para analizar los datos obtenidos mediante tecnicas cualitativas. 3.Resulta Eficaz y cada vez mas utilizado para el analisis de datos provenientes de documentos con caracter de comunicacion. 4.Bandir (1997) lo define como "un conjunto de tecnica de analisis de las comunicaciones". 5.No es solamente un instrumento, se trata de un conjunto de instrumentos diversificados y cada vez mas elaborados. 6. Tiene un campo de aplicacion extremadamente amplio. 7. Considera el contenido del mensaje.
b) FASES DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACION: 1.Primera fase: descripcion o enumeracion sintetizada de las caracteristicas de un texto.-corresponde a un analisis descriptivo.- Fase objetiva y sistematica: desglosa la comunicacion en cateorias, homogeneas, exahustivas y excluyentes.-Requiere delimitar "unidades de codificacion/registro".-Finaliza en la clasificacion y enumeracion de items de sentido.-La eleccion de los criterios depende mucho de los objetivos del estudio. 2. Segunda Fase: Inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de produccion.-Permite el paso controlado entre la descripcion y la significacion que se pueda dar a estas caracteristicas (ultima fase) Indicadores: Semanticos: frec. de aparicion de un tema. Linguisticos: sucesion elementos significantes. Paralinguisticos: entonacion.
Se alcanza asi otra significacion, una de segundo orden, intentando detectar lo "no dicho" contenido en el mensaje.
Comprender el contenido,
aspectos claves: -Contexto sociocultural:-coyuntura, intenciones del actor y de su sistema de pensamiento, presiones, convenciones sociales, el destinatario.-Datos personales del informador:Psicologicos, itinerario vital, genesis de las opiniones. -Contexto literario que influye en el estilo: Claridad, vocabulario, reporte cientifico, cotidiano.
C.-TECNICA DE ANALISIS DEL CONTENIDO.
1.-Analisis categorial: -Tecnica mas antigua y utilizada.-Finalidad: Condensar los datos brutos para proporcionar una representacion simplificada de los mismos.-Consiste en dividir el texto en unidades y clasificar unidades en categorias. Se recurre a diversas tecnicas de categorizacion segun unidades de registro (palabras, tema, personaje).
El analisis que toma el tema como unidad resulta rapido y eficaz para discursos directos y simples.
Tema=unidad="nucleo de sentido":Se desprende del texto cuando se han escogido las categorias en base a una teoria.
El analisis tematico se realiza la mayoria de las veces en el caso de estudios sobre opiniones, creencias, valores y motivaciones.
Para otorgar Validez a las conclusiones, es necesario:
1.-analizar texto en varias dimensiones.
2. diversificar tecnicas de categorizacion.
3. obtener diversos puntos de vista.
4. confrontarlos y enriquecer conclusiones.

Evaluacion de las afirmaciones:
Elaborada en 1956 por Osgood y cols.
Medida de las actitudes: Evalua predisposiciones a reaccionar en forma de opiniones o de actos ante objetos. (personas, ideas, acontecimientos)
Sostiene que el lenguaje representa directamente al que lo utiliza.
Se utilizan los indicadores explicitos contenidos en la fuente de informacion.
Dos dimenciones para medir actitudes:
1.- Direccion: Contribuye el sentido de la actitud segun un par bipolar: Opinion favorable o desfavorable, positiva o negativa. Entre ambos hay un estado de neutralidad/ambivalencia.
2. Intensidad: fuerza, grado de la opinion:tibia o apasionada, ligera o vehemente

ETAPAS:
1.division del texto en unidades de significaciones.
2. se fija en la ocurrencia de los temas y en la carga evaluativa de las unidades de significaciones (direccion e intensidad).
3. no tiene en cuenta la totalidad del texto.
4. solo se examina la dimension de las actitudes, unicamente se analizan los enunciados que expresan una evaluacion.
5. Requiere "Normalizacion del texto inicial":Transformar los enunciados que contienen los objetos de actitud en formas afirmativas sintacticamente elementales.
6. el codificador asigna una direccion a los elemntos del enunciado (valor numerico) que traduce su intensidad (-3 a +3, siete grados)
7. se obtiene un nivel favorable/desfavorabilidad, para cada objeto de actitud del texto analizado.
VENTAJAS:
Tentativa de evaluar con mayor rigor un material tedioso.Abre nuevas prespectivas: coherencia de un texto en sus juicios y carga emotiva de un mensaje. Maxima utilidad: medida precisa sobre un numero limitado de objetos de actitud.
DESVENTAJAS:
Tecnica extremandamente pesada y larga. Poco alcance en su utilizacion. Normalizacion carecia de rigor y tiene mas a una interpretacion. La carga evaluativa esta sometida al sesgo individual y cultural

Entradas relacionadas: