Análisis de contenido

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En la tradición clásica del AC,se consideraba q los objetivos básicos d todo análisis de contenido consistían en:identificar los códigos utilizados,identificar el contenido manifiesto,señalar los factores contextuales q sean d importancia pa la correcta interpretación d los datos y poner en evidencia elementos relativos al contenido latente.Debemos siempre determinar primero CUAL es el contenido q queremos analizar:el q percibimos nosotros el q quiso comunicar el emisor o el q cree comprender un receptor o un grupo d receptores.Proponerse realizar un análisis d contenido significa Clarificar el ámbito y la finalidad d la investigación(el "para qué"),Reconocer los códigos utilizados,Identificar el tipo d discurso por analizar,reconociendo los componentes fácticos,ideológicos y opináticos,Definir el punto d vista d interpretación(analista, emisor o receptores),y Definir objetivos específicos d análisis;Aplicar técnicas pa describir sistemática y sintéticamente el contenido.Evaluar los contenidos pa aplicarles 1 juicio crítico. Tipología clásica:Las técnicas lógico-semánticas,recurren a la lógica para resumir,definir categorías y verificar la validez de los argumentos y d las conclusiones.Llevan al analista a actuar principalmente como verificador,clasificador y eventualmente estadístico.Las técnicas propiamente semánticas y estructurales o funcionales,consisten en desvelar elementos no manifiestos del contenido buscando pistas que subyacen en lo manifiesto.El principal riesgo consiste en pasar del campo del análisis intrínseco a la interpretación mediante elementos extrínsecos al discurso analizado:esto conduce a la hermenéutica q exige el conocimiento d claves ideológicas externas al texto pa su interpretación en profundidad,cosa q sale del dominio del AC aunque utilice algunas de sus técnicas.Las técnicas lógico-estéticas y formales centran su preocupación en los procedimientos d expresión utilizados por el emisor,buscando características q lo hacen diferente d otros emisores. Tipología actual:se agrupan las otras formas de AC en tres categorías d acuerdo a una problemática ligada a las relaciones e/ los componentes del discurso:el análisis temático sólo considera la presencia de términos o conceptos,independientemente d las relaciones entre ellos,el análisis semántico define cierta estructura d relación y considera todas las ocurrencias q concuerden con dicha estructura,el análisis de redes se centra en la co-presencia d pares d componentes o en la ubicación relativa d ciertos componentes. Técnicas de análisis temático: -Lista de Frecuencias.La técnica más simple d análisis temático consiste en confeccionar 1 lista con la frecuencia d aparición d todas las palabras d 1 texto. -Identificación y clasificación temática.Analizar todos los artículos d 1 determinado diario referidos a conflictos limítrofes.En este caso el conteo d los casos se transforma en 1 mera tarea previa pa pasar a otro tipo d análisis. -Palabras en contexto.Los índices d frecuencia d palabras,a pesar d ser computacionalmente fáciles d obtener,tienen el defecto d no considerar posibles cambios d significación d acuerdo al contexto.1 d las primeras técnicas desarrolladas pa solucionar este problema ha sido la creación d tablas d palabras registradas junto con su contexto. Técnicas de análisis semántico(estudia relaciones e/temas d 1 texto) -d matriz gramatical:1 forma típica del AC d matriz gramatical con mayor componente gramatical es el análisis q identifica 1 sujeto asociado a 1 objeto y registra q tipo d acción realiza el sujeto pa afectar al objeto.Sujeto,objeto y acción son las variables del análisis y las tres pueden ser registradas d acuerdo a 1 codificación d categorías. -d matriz semántica:exige q antes d la aplicación,se definan los modelos d relaciones q podrán ser codificados,lo cual implica elaborar la llamada gramática semántica o conjunto d modelos con la forma sintáctica d las relaciones semánticas q interesen. -d componentes:puede prestar significativo apoyo en la dilucidación d la dimensión ideológica.Es 1 procedimiento sencillo destinado a esclarecer el significado dada x 1 autor a términos d significado dudoso.consiste en buscar en el texto los componentes d la definición.pasos a seguir:1.Si es 1 concepto:anotar la totalidad d las frases del texto q contienen la palabra-meta o un sinónimo.Si designa 1 comportamiento,1 sentimiento o 1 relación:anotar la totalidad d las situaciones correlativas.2.Extraer x unidad los interpretantes q aportan 1 descripción o 1 elemento d definición d la palabra-meta.3,Construir 1 diagrama o tabla.4.Formular los significados q surjan d la lista d interpretantes y luego las significaciones q surgen d la clasificación d los mismos y d sus interrelaciones.5.Precisar las relaciones d la noción así analizada con otras nociones claves del texto o conjunto d situaciones típicas del sistema considerado. - Análisis valorativo:El análisis d componentes se puede complementar con 1 análisis valorativo basado en el registro d los adjetivos y adverbios q expresan juicios d valor. - Análisis de núcleos:permite contar con 1 versión transformada d 1 discurso q se presta mejor pa sintetizar lo dicho y pa ser aprovechado en fases evaluativas así como en la interpretación ideológica.Tres fases:Preparación,simplificación y confección del resúmen. - Análisis actancial:se aplica a discursos en q se da gran importancia a sujetos inviduales o grupales x cuanto el concepto central lo constituye el "actante" q se define como 1 forma d ser o d hacer q puede ser actualizada o encarnada en 1 o varios sujetos sintáticos. Técnicas de análisis de redes: -d concurrencia y mapas semánticos:pretende ser 1 intrumento d análisis q dé 1 paso más allá d la mera estadística d términos en el sentido d aproximarse más al contenido semántico.Este paso consiste en considerar pares d componentes,midiendo la simultaneidad d su aparición en conjuntos significativos predeterminados. -Redes de relaciones:Se pueden realizar análisis más complejos partiendo d 1 análisis d matriz semántica,teniendo en cuenta el tipo d relaciones e/ los términos o temas. -red de repeticiones y cohesión textual:cohesión textual demuestra,mediante la construcción d matrices d reiteración léxica y sobre la base d categorías como la repetición simple y compleja,la paráfrasis simple y compleja,la superordinación,la hiponimia y la co-referencia,la existencia d redes d interrelaciones cohesivas q organizan la información semántica e/ oraciones adyacentes y no adyacentes en 1 texto Las oraciones se convierten en paquetes d información semántica y el léxico en configurador del significado del texto.Partes d 1 proyecto d investigación :pregunta inicial,objetivo gral,objetivos específicos,hipótesis. Diseño d investigación:TIPOS-D estimació n,es el más sencillo y el q más frecuentemente se usa.Se utiliza como único método d acceso a 1 fenómeno y permite obtener estimaciones d parámetros o verificar algunas hipótesis acerca d las relaciones e / determinadas variables.-D prueba asociada,se relaciona con otra investigación,la cual arrojará en forma independiente mediante otras técnicas 1 mayor cantidad d datos,q el AC puede ayudar a interpretar .Se agrega la cualidad cuantit y cualitativa. Unidad de análisis extensivo:d muestreo,d registro,d contexto. Empadronamiento y muestreo:Definidas las unidades d análisis se determina la dimensión del universo ( averiguar cuantas unidades corresponden a la definición d la u d muestreo y decidir si se las analizarán todas o solamente 1 muestra d ellas. Instrumento d AC cuantitativo :La definició n d las u d registro lleva a precisar las variables d la investigació n y a determinar los correspondientes campos del instrumento q se utilizará pa anotar los datos.Las variables pueden ser explí o implícitas,nominales o cualit,ordinales o aritméticas.Se puede reccurrir a la planilla o al reg x u. Análisis intensivo:Si el AC es cualit más q cuantit, tmb se ha d definir la u d análisis y registrar información acerca d su contexto.Luego se describirá la técnica seleccionada y los pasos a dar pa aplicarla . Implementación:-Reg d datos,El análisis d cont,en el sentido + estricto,toma lugar cuando frente a c / u d muestreo . Confiabilidad:Se asegura verificando q al menos dos analistas obtienen el mismo resultado y q los datos q corresponden a normas sean correctos . Validez:Debe ser asegurada desde 3 diferentes p tos d vista:Aspecto procesal , corresponde a la llamada validez constructiva,q establece el diseño d inv sobre la base d 1 teoría o d 1 análisis lógico del contexto d los datos.Aspecto representativo , Dice relación con los datos registrados.Aspecto pragmátic o, Se espera d los resultados q puedan ser utilizados con suficiente seguridad pa poder predecir nuevos hechos o como complemento de datos provenientes d otro estudio . Procesamiento y producción final del informe:1 vez recogidos los datos, s e pasa a la etapa de procesamiento y luego a la redacción del informe final.Este debe contener un resumen del diseño d la investigación y d sus fundamentos . El informe final d análisis:se compone d 3 partes:Diseño d la investigación,Informe d resultados y Anexos. Dimensión fáctica del discurso:Todo el conocimiento d q disponemos proviene en su fuente d la observación d hechos.Como los hechos participan d interrelaciones complejas,debe dedicarse especial atención a su definición,a su análisis y a su interpretación. X tal razón es importante saber bien q es 1 hecho,cómo se observa y cómo se verifica. -La naturaleza d los hehcos(interviene el pensamiento critico) -Inferencia e hipótesis(tienen un sentido) -Demostraciones y pruebas(depende siempre del problema) -Técnicas de evaluación fáctica(Acontecimientos y cambios,1 acción y la consecuencia d la misma;Caracteres distintivos,el auto es verde,auto verde;Relaciones,e/entidades y/o acontecimientos) Dimensión ideológica:Bases: Introducció n:la ideología es la cosmovisión,la representación del mundo y d la realidad:las ideas q dentro d 1 sociedad dada,tienen los h acerca d sí mismos,d la naturaleza,d sus relaciones con los demás. Ade+tiene escala d valores,jerarquización(importante) y 1 etica(bueno).Descripción,lleva a determinar su consistencia intrínseca. El discurso político:su dimensión ideológica tiende a ser dominante y su objetivo se orienta al convencimiento d los destinatarios, pa lograr su adhesión o reacción favorable a los propósitos del emisor,en el campo d las ideas.El eventual contenido fáctico de tal discurso se orienta a captar la atención o a provocar 1 reacción emocional .N o es propio d este discurso entrar al análisis d los hecho s.Ti ene 1 componente propagandístico q se beneficia al referirse sólo a lo aparente,con términos fliares. Orientaciones metodológicas:La descripció n d los posibles indicadores d ideologí a en un discurso lleva a seleccionar té cnicas q permitirá n detectar y poner en evidencia los juicios o las tendencias ideoló gicas del autor,sin olvidar ni descuidar el hecho d q todo lector tambié n mezcla su propia ideologí a a la hora d interpretar 1 discurso. La info tendenciosa:toda info q tergiverse los hechos,use razonamientos erróneos u otros procedimientos q falsean la realidad o predispongan al destinatario a formular 1 juicio erróneo acerca d la realidad.Los procedimientos q transforman 1 info en tendenciosa e inaceptable x parte d 1 receptor crítico,pueden ser voluntarios o involuntarios.Son:La media-información(Lo q se dice es exacto pero es sólo parte d la realidad que debería haber sido descrita)La mezcla d info verdaderas y falsas (s e aprovecha la verdad d 1 pa hacer creer en las otras)Los comentarios q a lo largo del contexto transforman el sentido de una información verdadera.La amplificación d 1 info menor(Se desvía la atención del d estinatario hacia algo de menor importancia.Entrega directa de información falsa como si fuese verdadera sabiendo q el destinatario no puede controlarla.Entrega maliciosa d 1 info q no viene al caso.Uso d argumentación falaz(genética,criterio d autoridad,argum x la ignorancia,etc) Gráficos estadísticos:Alternatica visual(barra,curva o círculo);Recurso gráfico elemental ( forma,tamaño,orientación,valor,grano,color) Construcción del gráfico:-Ppio1: Ejes cartesianos: El ojo sigue un recorrido rectilíneo y la mejor forma pa separar dos recorridos del ojo es utlizando 1 ángulo recto . -Ppio2: Orden: Todo conjunto d datos cuantitativos puede y debe ser ordenado.Si la variable es ordenada x naturaleza,se respeta el orden natural,pero si sus valores son ordenables,se reordenan d acuerdo a los rtados.-Ppio3:Homogeneidad:Es preferible separar gráficos pequeños antes q realizar 1 sólo gráfico d conjunto con variables e ntremezcladas. -Ppio4:Autosuficiencia:Todo gráfico debe contener todo lo necesario pa facilitar su correcta comprensión y completa interpretación. Reglas complementarias:Densidad,Discriminación d tamaños,Énfasis en lo ppal,Diferenciación comparativa.

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