Análisis dafo media markt
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Previsión DE VENTAS
PREVISIÓN DE VENTAS
Variables tácticas:
Análisis estadísticos de tendencias.
Análisis intuitivo de opiniones.
Recopilar y negociar.
Esta es la fuerza fundamental de las previsiones de ventas, que defendiendo unos objetivos alcanzables, coherentes con el pasado y las tendencias, negociadas y asumidas por todas las partes implicadas, será la línea a seguir para lograr los resultados.
B. Factores que influyen:
Presupuesto próximo año, de toda la empresa en su conjunto ( no suele ser muy realista que con un ajuste presupuestario del 40% por parte de la empresa, la previsión de ventas de un incremento de las ventas de un 40%)
Tendencia de crecimiento/decrecimiento de las ventas de la empresa en los últimos años periodificada en tiempo ( por días, semanas, meses), por unidades de negocio, líneas de producto…
Potencialidad del mercado, volumen total de ventas del sector, competidores…
Previsiones económicas o sectoriales (específicas de tu sector), crecimiento o decrecimiento economía nacional (previsiones del Gobierno, Banco Central Europeo…) o por comunidad autónoma, previsiones de consumo por habitante, datos socio demográficos potenciales clientes…
Todas las acciones tomadas en el plan de Marketing que afecten al producto, precio, distribución comercialización comunicación… y que puedan afectar directamente a la previsión de ventas: desde modificaciones de precios, subidas o bajadas, hasta nuevos canales de venta, política de promociones, acciones fuerza comercial, cross selling, e-commerce..
QUE ES UN DAFO : Análisis INTERNO Y EXTERNO
¿Qué es un DAFO?
“Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado a cualquier situación de gestión, tipo de empresa o área de negocio”
El primer paso que debemos dar es escribir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión.
Identificar estrategias.
Los cambios que se producen en el mercado.
Nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo.
Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo.
“El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberías poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas”
El análisis interno
Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores.
Producción: Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
Marketing: Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones…
Organización: estructura, proceso de dirección y control….
Personal: selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
Finanzas: Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y desarrollo. Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
Fortalezas internas
Capacidades fundamentales en actividades clave.
Habilidades y recursos tecnológicos superiores.
Propiedad de la tecnología principal.
Mejor capacidad de fabricación.
Ventajas en costes.
Acceso a las economías de escala.
Habilidades para la innovación de productos.
Buena imagen entre los consumidores.
Debilidades internas
No hay una dirección estratégica clara.
Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
Falta de algunas habilidades o capacidades clave.
Atraso en investigación y desarrollo.
Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos.
Rentabilidad inferior a la media.
Exceso de problemas operativos internos.
El análisis externo
Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas.
Mercado: Definir nuestro target y sus carácterísticas. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor), y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar)
Sector: detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades del éxito, estudiando a las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes.
Competencia: identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad…
Entorno: son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc…