Análisis de La creación del hombre de Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Vaticano
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 11,7 KB
1-Identificación de la obra-La obra objeto de comentario es una pintura realizada por Miguel Ángel Buonarroti -Representa el Juicio Final, es decir, la segunda venida de Cristo a la Tierra para juzgar a vivos y a muertos.-Está realizada en la técnica del fresco sobre el muro frontal de la Capilla Sixtina situada en la Ciudad del Vaticano.-Se realizó entre los años 1536 y 1541. Esto significa que se puede enmarcar dentro del periodo llamado Cinquecento italiano dentro del Renacimiento.
2.-Análisisformal:Nos encontramos ante un grandioso fresco realizado sobre el muro que se encuentra en la parte trasera del altar de la Capilla Sixtina. Esta capilla toma este nombre por ser encargada su realización por el Papa Sixto IV. -A primera vista, podemos resaltar lo destacado del colorido azul que cubre toda la escena y que se consigue a través del pigmento llamado lapislázuli. Decimos lo del dinamismo arremolinado ya que las figuras que se encuentran en la parte izquierda de la escena tienen un movimiento ascensional que comienza desde los personajes que salen de sus tumbas tras la resurrección y son tomados por ángeles que los llevan hacia la Gloria. Este movimiento se prosigue por la disposición de las figuras del luneto superior izquierdo. Estas figuras son ángeles que portan las Arma Christi que son los elementos de tortura utilizados en la Pasión. . Así se consigue recoger el impulso proveniente de la parte izquierda y enlazarlo con el que manifiestan los personajes de la parte derecha que inexorablemente son llevados hacia el averno por criaturas monstruosas y despiadadas. Allí, en la entrada del Infierno les espera Caronte. Este personaje es el que en la mitología clásica lleva las almas al Hades atravesando la laguna Estigia tras el pago del óvoló en la esquina aparece el rey Midas. También ésta es una referencia mitológica, es el encargado de dictaminar a cuál de las esferas que componen el Infierno será mandado el condenado.Una vez descrito todo lo que hace referencia a los personajes periféricos, también hemos de hacer notar cuál es el personaje central y más importante de todas las más de cuatrocientas figuras de la compleja composición. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a la imagen de Cristo. Es una figura enérgica, llena de tensión, de terribilitá miguelangelesca. Es por tanto una imagen apolínea que nos recuerda las representaciones del Dios Apolo en la estatuaria clásica griega y romana .La energía y la fuerza de Cristo se subraya por su actitud manifestada a través de la agitación violenta de sus brazos y la mirada cargada de ira que se descargará contra los condenados.-Esta imagen central se acompaña a su derecha por su madre, la Virgen María quien manifiesta incluso temor ante lo desatado de la fuerza de su hijo.-Igualmente rodeando a Jesucristo aparecen una serie de figuras que son los santos, algunos de ellos son fácilmente reconocibles por sus atributos que les son propios. Entre ellos podemos destacar San Lorenzo que sujeta la parrilla de su martirio, Santa Catalina de Alejandría con su rueda de la tortura, etc…-Por encima de todos hemos de destacar la imagen de San Bartolomé que aparece sujetando en una mano el cuchillo con el que fue desollado y en la otra la piel del santo. En esta piel aparece el autorretrato del propio Miguel Ángel.-Para terminar, debajo de estos santos aparece un grupo de ángeles trompeteros que son los que dan el anuncio de la llegada del final de los tiempos
3-Significado, estilo y contexto--Según la doctrina cristiana, el Juicio Final es el final de los tiempos, la segunda y definitiva venida de Cristo al mundo para juzgar a los vivos y a los muertos. Aquellos que en su vida se comportaron según los parámetros marcados por la Ley Divina disfrutarán de la eternidad placentera en el Cielo. Por el contrario, aquellos que desoyeron los mandatos divinos padecerán para siempre entre terribles torturas en el seno del Infierno. En concreto, la imagen nos recoge lo que San Juan nos transmite en el último libro del Nuevo Testamento, es decir, en el Apocalipsis. En él, San Juan nos hace llegar las visiones que tuvo sobre el final del mundo estando desterrado en la isla de Patmos.--Miguel Ángel recoge este pasaje pues es el que completa el mensaje de la Capilla Sixtina. las paredes laterales fueron pintadas por artistas como Girlandagio, Sandro Boticelli y Perugino.
Una vez explicada la temática y cómo se encuentra dentro de un mensaje global dentro de la Capilla Sixtina, hay que hacer alusión al estilo en el que se realiza esta obra. Primero hemos de decir que este fresco se realiza entre los años 1533 y 1541. Esto significa que ya han pasado veinticinco años desde que el propio Miguel Ángel pintara los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Por tanto en el Juicio Final se va a ver la transformación espiritual del artista y el cambio hacia una estética manierista. Esta transición se ve en la falta de sosiego, en el torbellino de movimiento que se aprecia en la obra y que ha sido comentado en el apartado
anterior. Se han producido los grandes cambios en el contexto político y espiritual europeo. La Reforma luterana está en pleno apogeo con los enfrentamientos en el
seno de todo el continente tras la publicación de las tesis hechas públicas por Martín Lutero en 1517. Además, se ha producido el Saqueo de Roma por las trompas imperiales en 1527.
Este saqueo se produjo por el descontento de las tropas de Carlos I ante el impago de sus salarios y frente a la actitud del papa quien se alió con los franceses frente a los intereses españoles. Fue un hecho que agitó las conciencias y provocó profundas reflexiones intelectuales. Las tropas del emperador español que se había autoproclamado como el gran defensor de la fe frente a los protestantes son las que saquean el centro universal de la cristiandad.
Iconográficamente podemos decir que Miguel Ángel bebe en las fuentes clásicas ya que todas las figuras aparecen desnudas récordándonos la costumbre en el arte griego y romano. Esto produjo que surgieran muchas críticas en torno a la falta de decoro en las figuras desnudas, tanto es así que fue encargada la tarea de tapar la desnudez a Danielle Volterra. Éste dispuso paños que cubrían las partes más “indecorosas” para las mentalidades más conservadoras de la época. Esta labor le valíó el sobrenombre de “Il bragetonne”. Por supuesto que podemos reconocer antecedentes iconográficos claros en los tímpanos de las grandes portadas ROMánicas y góticas en las que con gran frecuencia aparece esta imagen del Juicio Final. Sin embargo, las formas, en poco nos recuerdan la estética medieval.
Por último, es de destacar la aparición dentro del programa puramente cristiano, de elementos propios y extraídos de la mitología clásica. Así se hace una utilización de elementos paganos clásicos en los que se hace una lectura religiosa. Es muestra de ese espíritu que busca presentar a la Iglesia como heredera de esa sabiduría clásica puesta al servicio del mensaje universal de salvación del catolicismo.
- Han sido númerosísimas las interpretaciones que se han querido extraer de esta magna obra, desde las teorías que afirmaban que Miguel Ángel era protestante hasta los que subrayan las críticas veladas que el artista hace a la política oficial de la Iglesia pero siempre dentro de su profunda espiritualidad. Sea como sea, la verdad es que nos encontramos ante una de las más importantes obras de arte universal y una manifestación colosal del genio de una de las figuras más importantes del arte de todos los tiempos.