Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Descartes


Entre sus obras destacan El Discurso del método y las Meditaciones metafísicas, tras su muerte se publica El tratado del hombre. Su filosofía puede caracterizarse como un Racionalismo dogmático, que confía en la razón del ser humano, para alcanzar, con un método adecuado, la plena certeza en el conocimiento.
El optimismo de Descartes le llevará a polemizar con el pesimismo de Pascal. Descartes inicia la filosofía moderna, que se caracteriza a partir de él como subjetivista, al situar el problema del conocimiento en el sujeto.

En las “

Meditaciones metafísicas, Descartes desarrolla las tres hipótesis de la duda metódica
: los sentidos nos engañan, la realidad puede solo ser un sueño y el genio maligno
. Su objetivo es superar la duda hasta encontrar una verdad indubitable, absolutamente cierta, y esta verdad es el yo pensante
.Desde un Racionalismo subjetivista
Descartes parte de la plena confianza en la razón, que a través del método adecuado podrá conducirnos hasta la certeza, descubriendo el camino seguro del conocimiento.
Respecto a la relación entre el problema que plantea el texto y el sistema filosófico del autor, hay que destacar la filosofía de Descartes sobre el conocimiento y la realidad
.
En la metafísica de Descartes, una vez que la existencia del cogito ha sido demostrada por la superación de las hipótesis de la duda metódica,(B.Texto), quedan también demostradas la existencia de Dios y el mundo
.
Dios, Yo y Mundo son tres ideas innatas, que se corresponden con la sustancia infinita y las sustancias finitasres cogitans y res extensa-. La idea de Yo, como sustancia pensante, es la primera certeza que alcanza el conocimiento humano, la primera evidencia es, por tanto, mi propia existencia. Pero a partir de esta evidencia, fundamenta Descartes también la existencia del mundo externo y de un Dios bueno, que garantiza la verdad de nuestro conocimiento. El pensamiento permite al yo ir más allá de sí mismo, superando elsolipsismo mediante la demostración de la existencia de Dios, quien garantiza que no estoy solo en el mundo(B.Texto).
Descartes aplica el principio de causalidad afirmando que debe haber al menos tanta realidad en la causa como en el efecto(B.Texto), a la idea de Dios y desarrolla tres argumentos para probar su existencia:
Gnoseológico, el hombre puede producir las ideas de todas las cosas y de sí mismo, pero no puede ser causa de la idea de Dios, puesto que esta idea tiene más realidad objetiva que mi realidad formal, Cosmológico, el hombre no puede ser el causante de su propio ser, puesto que no se habría hecho imperfecto y Ontológico, la idea de Dios como ser perfecto ha tenido que ser puesta en mí por Dios mismo, tal y como afirmó Anselmo de Canterbury
.

(B.Texto)

A partir de la existencia de Dios, queda demostrada también la existencia de un mundo extrasubjetivo. Descartes, en su física, entiende el mundo desde una visión mecanicista, donde los cuerpos son máquinas regidas por las leyes de la mecánica.
Sobre el problema del conocimiento, en la Meditaciones Descartes considera que las ideas son modos del pensamiento, por tanto proceden del sujeto, pero que representan a los objetos a los que se refieren. Las ideas pueden ser:
innatas –nacidas conmigo-
adventicias –proceden del exterior- y facticias –inventadas por mi-.

(Buscar citas en el texto: origen de las ideas externas)

Entradas relacionadas: