Análisis Cinematográfico: Espacio, Discurso y Narrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Espacio Cinematográfico

Fuera de Campo

Los 4 segmentos espaciales que se encuentran más allá de los 4 bordes del encuadre, el espacio situado detrás de la cámara y el espacio situado detrás del decorado.

Focalización Externa

Cuando no se permite que el lector o espectador conozca los pensamientos o sentimientos del héroe.

Espacio Continuo y Homogéneo

El relato es aquel mensaje en el que parece que los acontecimientos se cuentan por sí solos. Se cuenta una historia donde a los personajes les sucede algo en un espacio y tiempo determinado.

Elementos del Discurso

El discurso es aquel mensaje que evidencia la existencia de un espectador al que va dirigido el mensaje, o aquel mensaje que evidencia el proceso de elaboración del mensaje.

  • Interpelación al espectador a través de voz en off.
  • Personajes que miran o hablan a la cámara.
  • Personajes que hablan al realizador.
  • Textos dirigidos al espectador o primeros planos iluminados que no son vistos por ningún personaje.
  • Elementos que evidencian el momento del rodaje, como la pértiga del micro que aparece en campo, movimientos de la cámara no requeridos que evidencian un realizador que está filmando o planos excesivamente largos, mal encuadrados o mal iluminados.

Sumario vs. Escena Resumida

Sumario

El tiempo del relato es más corto que el tiempo de la historia. Es una secuencia de montaje. Además, se sirve de la elipsis, y en el cine se utiliza frecuentemente con el fin de evitar detalles juzgados inútiles o de acelerar la acción.

Escena Resumida

Se describe una escena con elipsis muy breves e imperceptibles, habitualmente disimuladas con raccords, o en las que un breve plano del contracampo sirve para acortar una acción que no hubiera podido producirse en tan breve lapso de tiempo.

Problemas de la No Individualización de la Escucha

La no individualización de la escucha para la auricularización en un plano, tiene el principal problema de que dos personajes escuchan lo mismo, por eso es difícil saber a través de qué personaje estamos escuchando.

Raccord en el Eje

Para realizar raccord en el eje, se utilizan dos planos sucesivos que desde el mismo ángulo enfocan el mismo objeto pero en distinta escala. Se debe mantener la posición relativa del objeto con respecto a los bordes del encuadre.

Plano Master

El plano master es un plano general fijo. El fondo, la orientación postural, la colocación de la zona de cuadro y el aire respecto al marco, la dirección de las miradas, la escala de tamaños y las distancias sugeridas, etc., deben ser coherentes con la situación previamente establecida en el plano master.

Suceso vs. Acontecimiento

Un suceso es un acontecimiento cuando el agente de los sucesos puede ser un factor ambiental o una colectividad humana.

Distancia Expresiva

La proximidad de la cámara al personaje indica proximidad psicológica, y no distancia real, por eso se dice que la distancia expresiva marca un punto de vista.

Relato vs. Discurso

El relato es aquel mensaje en el que los acontecimientos parecen contarse ellos mismos. Cuenta la historia de unos personajes a los que les sucede algo en un tiempo y espacio determinado. Crea un espacio continuo y homogéneo. Todo el espacio pertenece a la ficción.

El discurso es aquel mensaje que evidencia la existencia de un espectador al cual va destinado el mensaje o aquel mensaje que evidencia el proceso de elaboración del mensaje. En el discurso, la voz over se dirige al espectador. Ejemplo: nos cuenta las características o cómo funciona el producto. También un personaje que mira o habla a cámara. Un personaje que habla a alguien situado al lado de la cámara (al realizador o periodista). Típico plano en los documentales donde el entrevistado no mira directamente a cámara, pero sí mira a un lado que es donde se supone que está el periodista haciéndole las preguntas. Un texto escrito en cartela o sobreimpreso dirigido al espectador. El slogan va dirigido al espectador. O en el cine cuando pone "3 años después...". Un primer plano, frontal, centrado y perfectamente iluminado que no es visto por ningún personaje. Típico plano final de los spots: donde aparece el coche en el concesionario perfectamente iluminado. Parecen cuadros de museo destinados al espectador.

Ejemplo: Anuncio Coca-Cola

Mamá, estoy estudiando (y en realidad está con un chico).

Narrador

La chica es el segundo narrador verbal, y el primer narrador permite que accedamos a su pensamiento, por eso hay focalización interna (vemos el pensamiento de la chica).

Entradas relacionadas: