Análisis de La Celestina: Una Tragicomedia Renacentista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

LA CELESTINA – FERNANDO DE ROJAS

La obra que comúnmente conocemos como La Celestina tiene como título original Tragicomedia de Calisto y Melibea. Sobre la autoría de esta obra se ha discutido mucho, puesto que el supuesto autor, Fernando de Rojas, no firmó como tal la obra y, además, al haber más de una versión, se ha pensado que podría ser consecuencia de más de un escritor.

Autoría y Ediciones

Para empezar, tenemos una primera versión denominada Comedia de Calisto y Melibea incompleta de 1499 y otra de 1500 en la que aparecen también los textos preliminares y 16 actos. En esta edición se encuentra un acróstico en el que aparece el nombre de Fernando de Rojas. Este mismo en una carta a un amigo afirma haber encontrado el primer acto de la obra y haberla completado. No mucho más tarde aparecerá otra versión con un nuevo título: Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esta contenía cinco actos más, además de numerosos cambios e interpolaciones. Estos acontecimientos provocaron que la crítica no se fiara de sus testimonios, sin embargo, se encontraron unos documentos que probaban sus afirmaciones.

Sobre Fernando de Rojas tenemos bastante información. Nació en Toledo después de la segunda mitad del siglo XV. Sabemos también que era un judío converso y que estudió Leyes, se casó y tuvo 6 hijos. Día 3 de abril de 1541 firmó un testamento y murió poco después.

Género Literario

El género de la obra también es de difícil precisión por dos aspectos: el primero es por si puede considerarse una obra dramática y el segundo por el cambio de título que sufre entre comedia y tragicomedia.

Debido a su estructura externa con diferentes actos, su estructura interna compuesta básicamente por diálogos y la total ausencia de partes narrativas la obra pertenece en un principio al género dramático. Sin embargo, algunos de los aspectos que se han criticado en esta cuestión son: su gran longitud que la hace prácticamente irrepresentable; la ausencia de acotaciones y didascalias que guíen su representación.

A pesar de lo dicho es innegable el carácter dramático de la obra. La estructura es pues básicamente dramática, pero, de algún modo, rebasa los moldes propios del drama.

Por otra parte, el cambio de título no ayudó a encajar la obra en un género determinado, puesto que tiene muchos elementos cómicos como la construcción de los personajes, el elemento grotesco y la ironía. Pero el final es claramente trágico. Por ello el autor vio adecuado denominarla tragicomedia, porque reunía características de ambos bandos.

Parodia de la Novela Sentimental

La obra en sí se construye como una parodia de las novelas sentimentales tan de moda en la época en la que surgió. Rojas transforma en una parodia tragicómica de la novela sentimental el primer acto de La Celestina, la comedia humanística que había encontrado incompleta.

Estructura y Elementos Narrativos

Lo primero que llama la atención es la cantidad de textos que encontramos antes de empezar la obra. Primero tenemos un pequeño prólogo con el título y el género de la obra que en un estilo agradable nos introduce su intención moralizante. El siguiente es una carta titulada “El autor a un su amigo”. En ella encontramos el recurso típico de la Edad Media la captatio benevolentiae y nos informa que ha continuado durante sus vacaciones unos papeles que ha encontrado. Seguidamente encontramos las famosas octavas en las que aparece de forma acróstica el nombre del autor. Al terminar encontramos lo que podríamos denominar incipit, un mero añadido de los impresores. A continuación, encontramos ya el argumento de la obra que dará pie a los autos. Antes de cada auto encontramos un pequeño párrafo que explica el argumento de ese auto en concreto. La obra empieza in media res con la intervención de Calisto y Melibea. Calisto ya declara a Melibea sus intenciones y ella las rechaza.

Como mencionaba más arriba, es curioso que la obra carezca de acotaciones o didascalias. Uno de los momentos más llamativos según mi opinión es a la hora de la muerte de Calisto. No hay nada que nos prepare para ese momento, y en una lectura rápida casi puede pasar desapercibido, puesto que es Calisto quien avisa de su muerte “¡O válame Santa María, muerto soy!”. De nuevo ninguna acotación o didascalia que permita representarlo.

Argumento y Personajes

Calisto, un joven noble, mientras se encuentra cazando con su halcón entra por error en un jardín privado donde conoce por primera vez a Melibea, una joven también de buena familia de la que cae locamente enamorado. Con el fin de que su amo logre su tan ansiado amor, sus siervos más queridos, Sempronio y Pármeno le aconsejan que recurra a una vieja alcahueta llamada Celestina, conocida por todo el mundo que se gana la vida arreglando encuentros entre jóvenes y preparando remedios y hechizos. Celestina a cambio de una buena recompensa logra poner en contacto a ambos jóvenes que durante un tiempo pueden gozar de su amor prohibido. Un día, Pármeno y Sempronio aparecen en casa de Celestina para cobrar una parte de la recompensa de la vieja. Esta se niega y termina muriendo a mando de los criados, que a su vez son ajusticiados en la plaza del pueblo. Accidentalmente, en una precipitada visita de Calisto a Melibea, este termina con muriendo dejando a su amada sumida en una profunda tristeza. Desconsolada decide poner fin a todo contando a sus padres todo lo sucedido y precipitándose desde la torre más alta de su casa.