Análisis del canto 1 de la divina comedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 

II. EL Renacimiento EN Italia


El cambio de las estructuras económicas, propiciado por la llegada al poder de la burguésía en las ciudades-estado italianas durante el Siglo XIII, es el motor que genera el cambio de mentalidad con el que se inicia el Renacimiento. Ya en el Siglo XIV aparecen en Italia las primeras manifestaciones anunciadoras de una nueva etapa literaria, que tendrá su eclosión definitiva en el Siglo XV.

II. 1


 

EL DOLCE STIL NOVO


Durante la primera mitad del Siglo XIII conviven en Italia dos corrientes poéticas:
a) Por una parte, la que bebe directamente de la tradición provenzal-trovadoresca, en la que predominan las convenciones del amor cortés, que son trasunto literario del sistema feudal.
b) Por otra, la escuela siciliana, temáticamente emparentada con la anterior, pero creadora de innovaciones formales que se consagran para caracterizar todo el posterior Renacimiento europeo: el verso endecasílabo, combinado a veces con el heptasílabo, y la más fructífera combinación estrófica, el soneto. Esta corriente se extiende a la Toscana, y entre sus representantes más destacados figuran Guittone d´Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. 
Pero en la segunda mitad de siglo irrumpe una nueva corriente que tiene su foco enBolonia y, sobre todo, en Florencia.
Entre los poetas que integran esta nueva corriente poética destacan Guido Guinizzelli, Guido Calvacanti y Dante Alighieri. 
Su poesía, marcadamente innovadora, se conoce con el nombre de dolce stil novo, expresión extraída de un verso de la Divina Comedia de Dante.

La poesía stilnovista responde al declive del sistema feudal y a la mentalidad de la nueva clase emergente: frente a la nobleza de sangre, heredada, se proclama la importancia de la nobleza de corazón, el cor gentil, propia del hombre que alcanza valor por su propio mérito y esfuerzo, lo que se manifiesta en su manera de sentir el amor.
El amor se entiende como símbolo de la divinidad y su destinataria es la donna angelicata, mujer angelical a la que el poeta venera como medio de perfeccionamiento de su alma porque, adorándola, aspira a ganarse el cielo. Aunque a veces se refiera a una mujer real, la dama aparece idealizada en el poema, fijada con una belleza y una juventud eternas. Es patente, por tanto, el cambio en la concepción de la mujer pues, frente a la feudalización de la dama y la ocultación de su nombre en la poesía trovadoresca, en el dolce stil novo la mujer está divinizada, aunque con su nombre propio, sin el anonimato propio del amor cortés.


Formalmente, los poetas del stilnovismo contribuyen a arraigar las innovaciones de los poetas sicilianos de la primera mitad de siglo: el uso del heptasílabo y el endecasílabo y sus combinaciones estróficas, principalmente la canción, la balada y el soneto.  

DANTE ALIGHIERI: DIVINA COMEDIA


DANTE ALIGHIERI: BIOGRAFÍA

Dante Aliguieri nacíó en Florencia en 1265. Formó parte del grupo de poetas del dolce stil novo. En su juventud, se entregó con pasión a la creación poética, cuyo ideal espiritual y amoroso estaba centrado en la figura de Beatriz, dama a la que había conocido cuando eran aún niños y con la que se reencontró años después (Bice di Folco Portinari). De esta etapa juvenil son los poemas que después reuniría en una de sus obras capitales, Vita nuova, de clara adscripción stilnovista.

La muerte de Beatriz en 1290 sumíó al poeta en una profunda crisis, que lo llevó a entregarse al estudio. A los treinta años se casó con Gemma di Manetto Donati, con la que tuvo cuatro hijos.

Dante participó activamente en la política. Pertenecíó a los güelfos blancos, una de las facciones que agitaron la vida política florentina de aquella época. En 1301, al triunfar el partido de los güelfos negros, se vio obligado a abandonar Florencia, por lo que vivíó exiliado en diversas ciudades italianas y bajo el amparo de diferentes nobles los últimos años de su vida. Durante el exilio escribíó sus obras de carácter doctrinal en latín (Convivio, De vulgari eloquentia, De monarchia) y la que, sin duda, es su obra más importante, la Divina Comedia, escrita en el dialecto italiano de la Toscana.Jamás regresó a Florencia y murió en Rávena en 1321. 

LA DIVINA COMEDIA

• El título original que Dante adjudicó a su obra fue simplemente Comedia, atendiendo al final dichoso de la obra. Fue Boccaccio quien, años más tarde, la rebautizó como Divina Comedia, y con ese nombre se publicó siempre a partir de la edición de 1555. Su redacción ocupó a Dante, como mínimo, los últimos 15 años de su vida.

• La obra muestra el recorrido que el propio Dante, partiendo de una situación de vida licenciosa y turbulenta, realiza por los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación del alma y la redención. En el Infierno y en el Purgatorio es guiado por Virgilio, por quien Dante profesaba una rendida admiración, y en el Paraíso su guía es Beatriz.


• El número tres, que simboliza la Santísima Trinidad, está en la base de la composición formal de la obra:

A) Tres son las partes que la conforman: Infierno, Purgatorio y Paraíso

B) Cada parte está formada por 33 cantos (más uno introductorio en el Infierno)

C) Toda la obra está compuesta de versos endecasílabos, distribuidos en un número variable de tercetos encadenados

• El Infierno está concebido como un inmenso anfiteatro formado por nueve círculos concéntricos, por los que Dante y Virgilio descienden. En estos círculos se distribuyen los pecadores, que sufren terribles tormentos.

• El Purgatorio se presenta como una montaña en forma de cono truncado, constituido por siete cornisas donde los pecadores arrepentidos expían sus culpas en espera de la salvación.

• El Paraíso se halla en la cima de la montaña y está habitado por las almas de los bienaventurados que pueden gozar de la presencia divina. Dante encuentra allí a Beatriz, quien lo conduce hacia las proximidades de Dios. Dios se halla en el centro del Paraíso rodeado de coros de ángeles: la obra acaba cuando el poeta dirige su mirada hacia Él y la grandiosidad de la luz divina le desborda el pensamiento

Entre los valores formales de laDivina Comedia merecen destacarse los siguientes:

A) Afianza el uso del endecasílabo, que será para siempre el verso por excelencia de la poesía culta

     b) Crea la distribución de los versos en tercetos encadenados, los cuales permiten composiciones de largo aliento, solemnes y ágiles a la vez.

   c) Usa una lengua literaria llena de viveza y expresividad, en la que incluye tanto los vocablos más refinados del clasicismo latino como los términos del registro popular de la variante toscana del italiano
d) Se mezclan personajes y motivos de la tradición cristiana con otros de la tradición mitológica. 

Entradas relacionadas: