Análisis de un artículo de opinión sobre un tema actual

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Nombre del texto

"Nombre del texto" es un texto expositivo-argumentativo, puesto que tiene una parte en la que se nos presenta una información de manera objetiva y posteriormente tiene otra parte en la que el autor/a nos presenta una información de manera subjetiva donde expresa su punto de vista. En referencia al género periodístico, subgénero artículo de opinión, concretamente columna, publicado por el autor/a (Nombre del autor) en el periódico digital (Nombre del periódico) el (fecha en la que se publicó)

La intención comunicativa del autor/a es informarnos y persuadirnos para convencernos y posicionarnos al lado de su tesis. El interés divulgativo del texto es alto, puesto que el/la periodista pretende llegar al mayor número de lectores.

Funciones del lenguaje

A continuación analizaremos algunos ejemplos de funciones del lenguaje:

  • Función referencial: transmite información asociada al tema "ejemplo".
  • Función apelativa: intenta convencer o modificar la conducta de los receptores, "ejemplo".
  • Función expresiva: refleja información de manera subjetiva, "ejemplo".
  • Función poética: transmite un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos, "ejemplo".
  • Función metalingüística: explica y aclara aspectos propios de la lengua, "ejemplo".

El/la escritor/a se apoya en un lenguaje claro y accesible, transmitiendo un mensaje a un público amplio y heterogéneo, convirtiéndolo en un texto divulgativo, en el que se analiza un tema de actualidad siendo en este caso (Tema).

Estructura del texto

En cuanto a la estructura externa, encontramos la introducción que ubica al lector en el tema, esta abarca (línea o párrafo) (explicar de qué trata). El texto continúa con un desarrollo que se encuentra (línea o párrafo) (explicar de qué trata). Por último, la conclusión la hallamos en (línea o párrafo) (explicar de qué trata).

Por lo tanto, la estructura interna del texto es inductiva, ya que la tesis se encuentra al final del texto. Al encontrar la opinión de nombre del autor/a expresada de manera clara en el artículo, podemos indicar que la tesis del texto es explícita.

Argumentos

En constancia con la estructura establecida, diremos que el/la editorialista fundamenta la tesis propiamente dicha a través del uso de distintos tipos de argumentos:

  • Datos: muestra cifras o porcentajes, ejemplo.
  • Autoridad: cita a un especialista del tema, ejemplo.
  • Causa-efecto: muestra algo que haya ocurrido y sus consecuencias, ejemplo.
  • Ejemplificación: pone ejemplos concretos, ejemplo.
  • Conocimiento general: algo que todo el mundo conoce, información extendida, ejemplo.
  • Experiencia personal: el autor cuenta una anécdota relacionada con el tema que ha vivido, ejemplo.
  • Analogía: una comparación, ejemplo.
  • Afectivos: intenta sensibilizar al lector, ejemplo.
  • Falacia: afirmación que no se puede comprobar.
  • Definición: utiliza una definición real para apoyar nuestra tesis, ejemplo.

Cohesión textual

A nivel textual encontramos que el texto está bien cohesionado debido a que el autor hace uso de una gran variedad de marcadores textuales. En el artículo vemos, ejemplos.

Léxico-semántica

En el nivel léxico-semántico encontramos, por un lado, la deixis, mecanismo lingüístico de cohesión textual que se utiliza para no coincidir en las repeticiones innecesarias. Tenemos tres: anáforas, catáforas y deícticos personales, espaciales y temporales.

Por otro lado, localizamos campos semánticos siendo su hiperónimos... y sus hipónimos... Podemos ser partícipes del hallazgo de familias léxicas, ejemplos. Los sinónimos y antónimos aportan riqueza léxica y en este caso son, ejemplo. Los recursos literarios presentes en el texto son, ejemplos. El autor/a hace uso de repeticiones, ejemplos, donde la que más destaca es repetición que destaca.

En cuanto al léxico, se podría decir que predomina el denotativo, que es el conjunto de palabras con significado literal.

Morfosintaxis

En el nivel morfosintáctico, cabe destacar que la categoría gramatical predominante determinará el tipo de texto. Además, la modalidad oracional predominante es la subordinada, rasgo propio de los textos expositivos-argumentativos.

Posición personal

Mi posición con respecto a la tesis es a favor, porque...

Conclusión

Por todo lo explicado anteriormente, queda justificada la adecuación del texto debido al correcto uso del léxico. La coherencia queda corroborada por el desarrollo lógico del escrito. Y por último, en cuanto a la cohesión, queda acreditada por el correcto uso de los signos de puntuación y marcadores textuales.

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