Analepsis y prolepsis en el corazón delator

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

REPORTAJE

Idea

Puede tratarse de un tema relacionado con las noticias del boletín informativo o no. No tiene que ser actual pero sí debe caracterizarse por sus posibilidades expresivas que el tema debe transformarse en sonidos (declaraciones, músicas, efectos…).

-Propósito

Qué quiero que sepa la audiencia en concreto. Hay que seleccionar un aspecto del tema para que se puede abordar con profundidad.

-Enfoque

Tipos: ·

De denuncia

Ocurre algo importante para el desarrollo de la sociedad y que la audiencia desconoce y debería conocer (injusticias…). ·

Divulgativo-informativo

Tiene un afán pedagógico y pretende ofrecer a la audiencia los conocimientos básicos sobre un hecho.

Estético

Pretende despertar sensaciones en el oyente de belleza, fealdad, horror, bondad… y se basa en los recursos literarios o estilísticos y en los recursos sonoros: efectos, músicas o silencios, principalmente. ·

Analítico

Pretende interpretar y explicar un hecho a base de datos, comparativas…

-Investigación

Recopilación de materiales tanto escritos (datos, antecedentes, consecuencias…) como sonoros (cortes, sonidos naturales, músicas relacionadas con el tema)

Selección de material

Debe revisarse el propósito del reportaje.

Elementos para la narración del reportaje



*Las palabras y los silencios:

Narración del reportaje

Datos documentales e imaginación: descripción de acciones-cuento o narración de una historia, dramatización de los acontecimientos…

Géneros

Si el reportaje es largo pueden incluirse noticias, crónicas, entrevista, informe…

Testimonios

Declaraciones que refuerzan el propósito del reportaje: -Impresiones: protagonistas y testigos, a pie de calle sobre un hecho… -Declaraciones: extractos de discurso o ruedas de prensa -Sondeos: se presentan hilados sin la voz del reportero

*La música y los efectos sonoros

Para describir acciones, crear un ambiente determinado, reforzar una dramatización, acompañar a la palabra…

·Música: opciones

Absoluta autonomía

Como parte esencial del mensaje y como significado completo.

Acompañamiento:

como elemento auxiliar: ·Ambientación de una época donde se desarrolla la acción ·Caracterizador de personajes o secuencias (cada vez que aparezcan se les asocia una música). ·Fijación del ritmo interno de la narración, de la estructura del reportaje: para comenzar y acabar el reportaje ·Definición psicológica de secuencias: descubrir el ambiente de la acción. Ej: historia misteriosa con música intrigante ·Narración del tiempo del relato: la música puede sugerir el paso del tiempo. ·Efectos sonoros: importantes para recrear determinados ambientes, deben resultar verosímiles…

-Elaboración del guion del reportaje:

-

Apertura

: breve y sencilla. Debe reclamar la atención del oyente (original y creativa), explicar el propósito y enfoque del reportaje, crear expectativas.

-

Desarrollo

: damos respuestas con datos ordenados y combinados con recursos expresivos. Puede darse una estructura cronológica o temática.

-

Párrafo de cierre concluyente



Estructura de los reportajes:


El autor García Jiménez dice que se pueden clasificar en:

In media res:

el punto de partida del reportaje hace alusión a la mistad de la acción y desde ahí se va contando utilizando analepsis y prolepsis. ·

Analepsis

: pasaje de una obra literaria que trae una escena del pasado rompiendo la secuencia cronológica. ·Prolepsis: pasaje de una obra literaria que anticipa una escena posterior rompiendo la secuencia cronológica.

Inclusiva

Cuando una historia contiene otras.

De inversión temporal:

el tiempo cronológico es alterado de manera total. Comienza desde el final y acaba en el inicio.

Estructura circular

El principio y el final del reportaje están enlazados.

1)

Montaje realista o descriptivo:

se combinan los elementos para ofrecer una secuencia sonora de tipo descriptivo, y por tanto, imitativa de la realidad. Para ello es preciso definir los elementos determinantes del ambiente que se intenta recrear. Ojo a los excesos de efectos…

2)

Montaje conceptual:

más que ambientes sonoros, el montaje conceptual o figurativo pretende recrear atmósferas o sensaciones. Los efectos y músicas utilizados no responden a la transcripción sonora objetiva de la realidad, sino que aportan otro tipo de códigos de carácter emocional o anímico.

Entradas relacionadas: