Amplificadores, filtros y orden y factor de calidad de un filtro
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ECUALIZADOR
es un elemento del equipo de sonido Que permite modificar a la voluntad la curva de respuesta en frecuencia de un Sistema de audio, están basados en filtros activos compuestos por transistores O amplificadores que requieren alimentación.
TIPOS DE FILTROS ACTIVOS
-filtros de primer orden
Su Pendiente de corte es de 6dB/octava
Filtros de segundo orden
Pendiente mayor de 12db/octava
-filtros de tercer orden
Pendiente de corte de 18db/octava
FILTRO PASO BAJO
Este filtro deja pasar todas las Frecuencias por debajo de la frecuencia de corte que es aquella que atenúa 3db Con respecto a las frecuencias pasantes, la frecuencia de corte depende de los Valores de los componentes con la expresión (fc=0,112/(RxC))
FILTRO PASO ALTO
Deja pasar las frecuencias altas. Su expresión Es(fc=0,112 1 (RxC)
FILTRO PASO BANDA
Deja pasar las frecuencias Comprendidas entre la frecuencia de corte inferior y la frecuencia de corte Superior. Sus carácterísticas principales son:.
Ancho de banda:
diferencia
Entre la frecuencia de corte superior y la de corte inferior (b=fcs-fci)
Frecuencia central:
la media
De las frecuencias de corte (fo=fci+(fcs-fci)/2)
Factor de calidad:
es la
Relación entre la frecuencia centras del filtro y su ancho de banda (q=fo/b)
ECUALIZADOR GRAFICO
este ecualizador esta compuesto de Varios filtros paso banda con control de ganancia ajustable mediante los Correspondientes potenciómetros lineales, el numero de bandas es el numero de Filtro que posee
ECUALIZADOR PARAMETRICO
en este los parámetros de los filtros Internos pueden ser ajustados por el usuario (ganancia, el factor de calidad Q, Ancho de banda(b) o la frecuencia centras(fo)
ECUALIZADOR PROGRAMABLE
CROSSOVERS
es un divisor de frecuencia electrónico Compuesto por filtros activos que realiza una división de frecuencia usando Filtros electrónicos para llevar a cada altavoz, requiere montajes Multiamplificados
VENTAJAS CROSSOVERS
-separación de frecuencias bajo nivel De señal, mas precisión
-la selección de frecuencias de corte
-se puede controlar fácilmente la Fase de la señal que va a cada altavoz
-disminuye la distorsión por intermodulación
PROCESADOR DE EFECTOS
Realizan modificaciones en la señal De audio introduciendo ecos reverberación, retardos, chorus.... El conexionado Es similar al de los ecualizadores
EFECTOS DE TIEMPO
Reverberación:
señal de Sonido que es repetida un pequeño tiempo después. Efectos programados:
hall(gran sala)
room(sala
Pequeña)
plate(reverberación mecánica)
-eco:
más de 50mseg,se le Puede ajustar el retardo de realimentación el programa de retardo y el nivel de Intensidad, el eco generado electrónicamente usa memorias FIFO donde se Almacenan los sonidos convertidos en señal digital
EFECTOS DE Modulación
Consiste en repetir las señales con Un cierto retardo a la vez que se varia su frecuencia ligeramente.(frecuencia De modulación, profundidad de modulación, amplitud de modulación, flanjer...)
EFECTOS DE NIVEL
Estos actúan sobre los niveles de Intensidad y son:
Puertas de ruido
Elimina las Señales por debajo de un umbral seleccionado por el usuario (para eliminar Ruidos de fondo)
-expansor
Amplifica señales Cuando son superiores a un determinado nivel y las atenúa cuando son inferiores.
-compresor
A partir de un Determinado umbral la señal se atenúa y Por debajo del nivel umbral la señal se amplifica. Evita picos de saturación.
-Deesser: elemento que elimina el “siseo” De los programas vocales.
EFECTOS DE TIMBRE
En estos se actuará sobre el timbre del sonido
-Distorsionador: produce distorsión mediante una sobresaturación De la señal obteniendo una señal mas potente y agresiva, suelen llevar Integrado un retardo.
-excitador: se encarga de generar armónicos por encima de la Frecuencia de entrada y los añade a la señal original, un sonido más claro y Con más brillo.
MESAS DE MEZCLA
Es un dispositivo electroacústico q además de preamplificador Permite realizar combinación de varias fuentes de sonidos de modo que se Obtiene una señal compuesta, estas pueden ser monofónicas o estereofónicas, Dependiendo la calidad de la mesa puede tener más o menos entradas y también más De una salida. Hay tres tipos:
-mezcladores de pequeñas salas o discotecas con pocas Entradas y con sistema monitorizado por auriculares.
-las mesas de estudio que pueden separar canales individuales Y asignarlos a subgrupos
-las mesas de directo que disponen de muchas entradas (12, 24,36) con controles independientes para cada entrada.
CIRCUITO SUMADOR
Este se encarga de combinar las diferentes sefiales de Entrada y las encamina a una salida, están formados a base de amplificadores Operacionales que les proporcionan una ganancia y una mejor relación/ruido.
PARTES DE UN MEZCLADOR Genérico
-Entradas:
pueden ser de tipo asimétrico (dos hilos) o Simétrico (tres hilos) que emiten menos ruido. Hay tipos:
-la entrada de micrófono (MIC)
-la entrada de línea (LINE)
-entrada de Giradiscos (PHONO)
-Entrada TAPE o (FLIP): conectores RCA
Estas entradas suelen tener una ganancia ajustable mediante GAIN o TRIM.
Ecualización:
Las bandas más usadas son:
-frecuencias altas (+10khz), -frecuencias medio altas (de 1,5 a 17khz)
-frecuencias medio-bajas ( de 80 a 2000hz ) -frecuencias bajas (de 20 a 370hz)
-Salidas
El conjunto de Canales de entrada son llevados al circuito mezclador que recoge la señal Mezclada y se conduce a la salida o Máster, pasando por un atenuador(FADER) que Es el que regula el nivel de salida como un simple control de volumen.Las Salidas máster suelen ser dos.
-Monitorizado
La monitorización Permite tener información y controlar lo que ocurre con las señales que Transcurren por la mesa de mezclas para comprobar que la señal llege con Suficiente intensidad o calidad. Esta puede ser mediante monitorizado visual (volumetros, Picometros o indicadores de saturación) o monitorizado acústico ( preescucha, Permite escuchar (en los cascos) las entradas seleccionadas