Amplificador entrada alto nivel bajo nivel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

Señales de alto y bajo nivel:


:    ALTOS Y BAJOS. Las señales de audio, existen en una variedad de niveles. El nivel nominal, es el nivel promedio normal de operación de la señal. Una señal de bajo o alto nivel variará hacia arriba o hacia abajo en una cantidad determinada por el rango dinámico de la señal. Así que una señal "quieta" de alto nivel y una señal "caliente" de alto nivel, pueden tener aunque sea por un momento, niveles similares.

 La señal de los micrófonos es de bajo o nivel y va desde aproximadamente 4,4 mV o -47 dBV hasta 0,16 mV ó -76dBV. Este bajo nivel y la subsecuente amplificación los hace muy susceptibles a recoger ruido, por lo que deben ser tratados con mucha atención.

 Las llamadas señales de nivel de línea, son de alto nivel y están nominalmente alrededor de 1,23V o 1.8 dBV (+4dBv). En la electrónica de consumo se considera también nivel de línea y aunque no está normalizado, está nominalmente alrededor de 0,32V o –lO dBV. Esto en alguna forma agrava la conexión con equipos profesionales. En radio y televisión hay varios "standards" o normas para los niveles nominales de señal. Estos están normalmente relacionados al 0 VU en el metro de la consola, donde 0 VU puede ser +4, +8 u ocasionalmente +12 dBm.

Lineas balanceadas:


Una línea balanceada está formada por un par de conductores interiores cubiertos por una malla. En cada extremo de la línea hay un transformador "balanceado". El amplificoador alimenta el primario del transformador de salida, y su tensión aparece en el secundario. Los caminos de ida y retorno para la señal de audio están constituidos por los dos conductores interiores, la pantalla no forma parte del circuito de audio.Así, si una señal de interferencia atraviesa la pantalla se introduce por igual en ambas lineas.

Lineas no balanceadas:


La línea no balanceada se encuentra en casi todos los equipos de audio. Consiste en un camino de ida y otro de retorno para la señal de audio., siendo el camino de retorno la malla exterior que cubre el cable de ida y lo apantalla contra las interferencias electromagnéticas. Esto reduce las interferencias..

NORMATIVAS:


) que las medidas del Programa de sonoridad, rango de sonoridad y Máximo Verdadero Nivel de pico deberá ser utilizado para caracterizar una señal de audio;

h) que la sonoridad Programa Nivel se normalizará a un nivel objetivo de -23.0 LUFS.
 La desviación permitida del nivel de destino por lo general no será superior a ± 0.5 LU

I) que, en circunstancias especiales, el Programa de Nivel de sonoridad puede ser inferior a  -23,0 LUFS sobre

propósito. Esta excepción se indicará claramente para asegurar que un programa de este tipo más bajo nivel de sonoridad no se compensa sin querer;

El nivel objetivo con esta tolerancia no se puede lograr prácticamente (por ejemplo, en directo programas), se permite una tolerancia más amplia de ± 1.0 LU.
 Esta excepción deberá ser claramente

indicado para asegurar que tal desviación de el nivel objetivo no se convierta en norma practicar;

J) que la señal de audio en general, se medirá en su totalidad, sin énfasis en específico

elementos de primer plano, tales como voz, música o efectos de sonido;

K) que la medición se realiza con un medidor de sonoridad compatible con ITU-R BS.1770 y

l) que esta medida debe incluir un método de activación periódica como se especifica en la Recomendación UIT-R BS.1770 (y

resumido en la EBU Tech 3341);

m) que el máximo permitido cierto nivel de pico de un programa durante la producción (audio lineal) será 
-1 DBTP (dB Pico Verdadero), medido con un medidor compatible tanto con el UIT-R BS.1770 y

Respuesta en frecuencias:


La respuesta en frecuencia es una medida de los limites entre los que el amplificador responde de igual forma a todas las frecuencias cuando entrega una frecuencia muy baja. Se mide con el amplificador entregando un vatio a ocho ohmios.

Dinámica:


El margen que hay desde el nivel de pico y el nivel de ruido de fondo. También indicado en dB.

Relación s/n:


proporción existente entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe. Este margen es medido en decibelios.

Diafonía:


La diafonía en un dispositivo describe la cantidad de señal de un canal que llega a atravesar hasta otro.

Lloro y fluctuación:


Se produce por la falta de regularidad en la velocidad de arrastre del soporte de la información. Las variaciones de velocidad dan lugar a variaciones de la frecuencia de la señal recuperada, obteniéndose un efecto de tremolo.

Las fluctuaciones de velocidad se pueden deber a diversas causas:

  • Variaciones de la alimentación del motor.
  • Irregularidades de los elementos de arrastre (poleas, rodillos, ...)
  • Excentricidades de los ejes, etc.
  • Se distingue entre wow (lloro) y flutter (centelleo), según sean las variaciones de frecuencia:
  • Fluctuaciones de ritmo inferior a 10Hz --> wow (lloro).
  • Fluctuaciones de ritmo superior a 10 Hz --> flutter (centelleo).

Para cuantificar las fluctuaciones en frecuencia de la señal reproducida (por ejemplo de un magnetófono), se graba un tono de 3150Hz y se obtienen las desviaciones en frecuencia de la señal reproducida (usando un detector de FM); obteniendo así los Δf alrededor de los 3150Hz.

Distorsión armónica:


La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda porque el equipo ha introducido armónicos que no estaban en la señal de entrada. Puesto que son armónicos, es decir múltiplos de la señal de entrada, esta distorsión no es tan disonante y es más difícil de detectar.

Distorsión de intermodulación:


Es la distorsión que se produce cuando dos o más señales atraviesan simultáneamente un sistema no lineal.

Aparatos de medida:


  El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). En concreto, el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonómetro integrador), se entiende que son (dB_{SPL}).

Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes.

Un micrófono con una respuesta en frecuencia similar a la de las audiofrecuencias, generalmente, entre 8 Hz y 22 kHz.

Un circuito que procesa electrónicamente la señal.

Una unidad de lectura (vúmetro, led, pantalla digital, etc.).

Muchos sonómetros cuentan con una salida (un conector jack, por lo general, situado en el lateral), que permite conectarlo con un osciloscopio, con lo que la medición de la presión sonora se complementa con la visualización de la forma de la onda.

Entradas relacionadas: