Amortización epi

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5. INMOVILIZADO CON ACTIVACIÓN DE GASTOS FINANCIEROS A 1/1/X1 una empresa adquiere una parcela por 180.000,00 euros, pagando su importe Mediante transferencia bancaria. Tiene proyectado construir sobre la parcela un nuevo edificio para su sede social. Se inician las obras el mismo 1/1/X1 y para financiarlas abre en esa misma fecha una póliza De crédito de 600.000,00 euros, con unos intereses del 4 % anual y una comisión de Disponibilidad (por las cantidades no dispuestas) del 2 % anual. La comisión de apertura de la póliza, por importe de 2.000,00 euros, se ha pagado al Contado, con cargo a una cuenta corriente bancaria. Las liquidaciones de intereses y comisiones se hacen al cierre de cada semestre y son Abonadas por la empresa con cargo a una cuenta corriente bancaria. Durante el ejercicio ha pagado 3 certificaciones de obra con cargo a la póliza de crédito:  1/4/X1 200.000,00  1/10/X1 250.000,00  1/12/X1 150.000,00 Al cierre de X1 cancela la póliza y devuelve el crédito dispuesto. A 1/3/X2 la constructora entrega el edificio terminado con cargo a una cuenta corriente Bancaria. Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior, tanto si se opta por la Activación directa de los gastos financieros como por la activación indirecta.

Intereses devengados a 30/6/X1 = 3 x 0,04 x 200.000,00 / 12 = 2.000,00 Comisiones de disponibilidad devengadas a 30/6/X1 = 3 x 0,02 x 600.000,00 / 12 + 3 x 0,02 x 400.000,00 / 12 = 3.000,00 + 2.000,00 = 5.000,00 
Intereses devengados a 31/12/X1 = 3 x 0,04 x 200.000,00 / 12 + 2 x 0,04 x 450.000,00 / 12 + 0,04 x 600.000,00 / 12 = 2.000,00 + 3.000,00 + 2.000,00 = 7.000,00 
Comisiones de disponibilidad devengadas a 31/12/X1 = 3 x 0,02 x 400.000,00 / 12 + 2 x 0,02 x 150.000,00 / 12 = 2.000,00 + 500,00 = 2.500,00 Se pueden activar los gastos financieros (intereses y comisiones) que se devenguen antes de Finalizar las obras de construcción, dado que la duración de las mismas es superior al año. 
ACTIVACIÓN DIRECTA DE LOS GASTOS FINANCIEROS: 
1. Compra del terreno (1/1/X1) 180.000,00 Terrenos (210) A Bancos (572) 180.000,00 
2. Apertura de la línea de crédito (1/1/X1) 2.000,00 Construcciones en curso (231) A Bancos (572) 2.000,00 
3. Pago de la primera certificación (1/4/X1) 200.000,00 Construcciones en curso (231) A Deudas a CP por crédito dispuesto (5201) 200.000,00 
4. Liquidación de intereses (30/6/X1) 2.000,00 Construcciones en curso (231) A Bancos (572) 2.000,00 
5. Liquidación de comisiones (30/6/X1) 5.000,00 Construcciones en curso (231) A Bancos (572) 5.000,00 
6. Pago de la segunda certificación (1/10/X1) 250.000,00 Construcciones en curso (231) A Deudas a CP por crédito dispuesto (5201) 250.000,00 
7. Pago de la tercera certificación (1/12/X1) 150.000,00 Construcciones en curso (231) A Deudas a CP por crédito dispuesto (5201) 150.000,00 
8. Devolución del crédito dispuesto (31/12/X1) 600.000,00 Deudas a CP por crédito dispuesto (5201) A Bancos (572) 600.000,00 
9. Liquidación de intereses (31/12/X1) 7.000,00 Construcciones en curso (231) A Bancos (572) 7.000,00 
10. Liquidación de comisiones (31/12/X1) 2.500,00 Construcciones en curso (231) A Bancos (572) 2.500,00 
11. Finalización de obras (1/3/X2) 618.500,00 Construcciones (211) A Construcciones en curso (231) 618.500,00 
Precio de adq. = 2.000,00 + 200.000,00 + 2.000,00 + 5.000,00 + 250.000,00 + 150.000,00 + 7.000,00 + 2.500,00 = 618.500,00

ACTIVACIÓN INDIRECTA DE LOS GASTOS FINANCIEROS


Se llevan las comisiones (asientos 2, 5 y 9) a la cuenta 626 (Servicios bancarios) y los intereses (asientos 4 y 8) a la cuenta 662 (Intereses de deudas), y al cierre del ejercicio se hace el asiento de Activación por el importe total de todos los gastos, que es igual a 18.500,00 euros. Esta forma de activación parece la más recomendable para aplicar en la práctica.
-- Activación indirecta de los gastos financieros (31/12/X1) 18.500,00 Construcciones en curso (231) A Trabajos realizados para inmov. Mat. En curso (733) 18.500,00

6. ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADO EN MONEDA EXTRANJERA


Una empresa compra en Estados Unidos a 12 de Enero del año en curso un equipo Electrónico para el seguimiento de satélites por un valor de 500.000,00 dólares y lo Contabiliza como una maquinaria. El tipo de cambio se sitúa en esta fecha en 1 dólar = 0,90 Euros. El pago se pacta en dos plazos: un 75 % se abona el 15 de Enero, manteniéndose el Tipo de cambio anterior, y el resto el día 15 de Junio, siendo en esta fecha el tipo de cambio De 1 dólar = 0,94 euros. En los últimos días de Enero se pagan por banco dos conceptos más: Un IVA de 94.500,00 euros en la aduana española; los gastos necesarios para la puesta en Funcionamiento del elemento, realizados por un técnico español, que fueron de 9.500,00 Euros más IVA al 21 %. El elemento queda en condiciones de funcionamiento. Hacer los asientos correspondientes a la adquisición del elemento y al pago de su precio.
-- 12/1/X1 Adquisición del equipo electrónico 450.000,00 Maquinaria (213) (0,90 x 500.000,00) A Proveedores de inmovilizado a CP (523) 450.000,00 
--15/1/X1 Pago del 75 % 337.500,00 Proveedores de inmov. A CP (523) (0,75 x 450.000,00) A Bancos (572) 337.500,00 
--Pago del IVA en aduana (Enero X1) 94.500,00 IVA soportado (472) A Bancos (572) 94.500,00 
Gastos de puesta en funcionamiento (Enero X1) 9.500,00 Maquinaria (213) 1.995,00IVA soportado (472) A Bancos (572) 11.495,00 
--15/6/X1 Pago del 25 % 112.500,00  Proveedores de inmov. A CP (523) (0,25 x 450.000,00) 5.000,00 Diferencias negativas de cambio (668) A Bancos (572) (0,94 x 0,25 x 500.000,00) 117.500,00 
*Como el euro ha perdido valor con respecto al dólar, hay que entregar más euros para liquidar la Deuda y se produce una diferencia negativa de cambio o pérdida. Si a 15 de Junio el tipo de cambio fuera de 1 dólar = 0,85 euros, el euro habría ganado valor con Respecto al dólar, tendríamos que entregar menos euros para liquidar la deuda y se produciría una Diferencia positiva de cambio o beneficio, siendo el asiento el siguiente:
--15/6/X1 Pago del 25 % 112.500,00 Proveedores de inmov. A CP (523) (0,25 x 450.000,00) A Bancos (572) (0,85 x 0,25 x 500.000,00) A Diferencias positivas de cambio (768) 106.250,00 6.250,00 
Si asignara al equipo una vida útil de 20 años y se amortizara linealmente, la cuota anual sería: Cuota = (450.000,00 + 9.500,00) / 20 = 22.975,00 
--31/12/X1 Amortización de la máquina 22.975,00 Amortización del inmov. Material (681) A Amortización acumulada de maquinaria (2813) 22.975,00

 7. PERMUTA NO COMERCIAL Una empresa entrega una máquina y 3.000,00 euros a cambio de otra máquina que recibe. La máquina entregada fue adquirida en 40.000,00 euros y está amortizada en un 50 %. El valor razonable o de mercado de la máquina recibida es de 28.000,00 euros. La permuta se considera no comercial. Contabilizar la operación. Se prescinde del IVA por razones de simplicidad.
 Máquina entregada:
 Precio de adquisición = 40.000,00 
Amortización acumulada = 20.000,00 
VNC = 40.000,00 – 20.000,00 = 20.000,00 
La máquina recibida se registra por el valor neto contable de la máquina entregada más la Contraprestación monetaria (20.000,00 + 3.000,00 = 23.000,00), con el límite del valor razonable de La máquina recibida (28.000,00). 
--Permuta 23.000,00 Maquinaria (213) 20.000,00 Am. Acum. De maquinaria (2813) A Maquinaria (213) A Bancos (572) 40.000,00 3.000,00 
Si quisiéramos contabilizar el IVA de la operación, vamos a suponer que el valor de mercado de la Máquina entregada fuera de 15.000,00:
 IVA soportado = 0,21 x 28.000,00 = 5.880,00
 IVA repercutido = 0,21 x 15.000,00 = 3.150,00 
--IVA 5.880,00 IVA soportado (472) A IVA repercutido (477)3.150,00 a Bancos (572)  2.730,00 

8. PERMUTA NO COMERCIAL


Una empresa adquiere a 1/1/20X8 una furgoneta para el transporte de mercancías, Permutándola por un camión que compró hace cuatro años. Se trata de una permuta no Comercial. La furgoneta recibida es nueva y su precio de mercado es de 30.000,00 euros. El camión entregado fue adquirido por 75.000,00 euros y se ha amortizado linealmente a lo Largo de su vida útil, estimada en 10 años. Tiene contabilizada actualmente una pérdida por Deterioro de 10.000,00 euros. Se prescinde del IVA por razones de simplicidad.
 
--1/1/2008 Permuta 30.000,00Elementos de transporte (Furgoneta) (218) 30.000,00Am. Acum. De elementos de transporte (2818) 10.000,00Deterioro de valor de elementos de transporte (2918) 5.000,00Pérdidas procedentes del inmov. Material (671) A Elementos de transporte (Camión) (218) 75.000,00 
Camión (bien entregado): 
Precio de adquisición = 75.000,00 
Vida útil = 10 años 
Cuota anual de amortización = 75.000,00 / 10 = 7.500,00 
Amortización acumulada = 4 x 7.500,00 = 30.000,00 
VNC = 75.000,00 – 30.000,00 – 10.000,00 = 35.000,00 
La furgoneta recibida se debe valorar por el VNC del bien entregado a cambio (35.000,00 euros), Con el límite del valor razonable o de mercado del bien recibido (30.000,00 euros). Se valora por Tanto por 30.000,00 euros y se reconoce una pérdida de 5.000,00 euros en la operación. Si quisiéramos contabilizar el IVA de la operación, vamos a suponer que el valor de mercado de la Máquina entregada fuera de 25.000,00:
 IVA soportado = 0,21 x 30.000,00 = 6.300,00 
IVA repercutido = 0,21 x 25.000,00 = 5.250,00 
--IVA 6.300,00 IVA soportado (472) A IVA repercutido (477)5.250,00 a Bancos (572)  1.050,00 

9. AMORTIZACIÓN CON CAMBIO EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES


Una empresa compra una máquina a 1/1/X1 por valor de 21.000,00 euros más IVA, Estimándose su vida útil en 10 años y el valor actual de los costes de retirada en 3.000,00 Euros (se toma un tipo anual del 4 % para la actualización). Se va a amortizar mediante el Método lineal. Su valor residual se estima nulo. Al comienzo de X2, la empresa se ve obligada a reestructurar el horario laboral de sus Trabajadores e incrementa los turnos de trabajo. A consecuencia de ello, se acorta en un año La vida útil inicialmente estimada para la máquina. Realizar los asientos correspondientes a los ejercicios X1 y X2. 1/1/X1 

Adquisición de la máquina

24.000,00 Maquinaria (213) (21.000,00 + 3.000,00) 4.410,00 IVA soportado (472) (0,21 x 21.000,00) A Proveedores de inmov. A CP (523) (1,21 x 21.000,00)25.410,00 a Provisión para desmantelamiento de inmov. (143) 3.000,00
VA = Costes / (1 + 0,04)10 = 3.000,00 Costes = 3.000,00 x (1 + 0,04)10 = 4.440,73 31/12/X1 
--Amortización de la máquina 2.400,00 Amortización del inmov. Material (681) A Amortización acum. De maquinaria (2813) 2.400,00 
Cuota lineal de amortización = 24.000,00 / 10 = 2.400,00 
--31/12/X1 Actualización del valor de la provisión 120,00 Gastos financieros por actualización de provisiones (660) A Provisión para desmantelamiento de inmov. (143) 120,00 
Incremento de la provisión a 31/12/X1 = 0,04 x 3.000,00 = 120,00 
Valor act. De la provisión a 31/12/X1 = 3.000,00 + 120,00 = 3.120,00 --31/12/X2 Amortización de la máquina 2.700,00 Amortización del inmov. Material (681) A Amortización acum. De maquinaria (2813) 2.700,00 
Cuota lineal de amortización = (24.000,00 – 2.400,00) / 8 = 2.700,00
--31/12/X2 Actualización del valor de la provisión 124,80 Gastos financieros por actualización de provisiones (660) A Provisión para desmantelamiento de inmov. (143) 124,80 
Incremento de la provisión a 31/12/X1 = 0,04 x 3.120,00 = 124,80
Valor act. De la provisión a 31/12/X1 = 3.120,00 + 124,80 = 3.144,80 

10. DETERIORO DE VALOR EN MAQUINARIA


Una empresa tiene una máquina cuyo valor contable es de 50.000,00 euros. Su valor de mercado se estima en 40.000,00 euros y los costes de venta en 1.500,00 euros. La empresa tiene previsto alquilar la máquina por 4.000,00 euros anuales durante los Próximos 10 años (se toma un tipo anual del 4 % para el descuento). Determinar si ha habido deterioro.
Hay que comparar su valor contable y su valor recuperable. Si el segundo queda por debajo, habrá Un deterioro de valor.
 Valor contable = 50.000,00 
Como valor recuperable tomamos el mayor de los dos siguientes: valor razonable menos costes de Venta; valor en uso (en nuestro caso es el valor razonable). 
Valor razonable o de mercado – Costes de venta = 40.000,00 – 1.500,00 = 38.500,00 
Valor en uso = 4.000 x a10, 0,04 = 4.000 x (1 – (1 + 0,04) –10) / 0,04 = 32.443,58 
Hay deterioro de valor: 
Deterioro de valor = 50.000,00 – 38.500,00 = 11.500,00 
--Deterioro de valor de la máquina 11.500,00 Pérdidas por deterioro del inmovilizado material (691) A Deterioro de valor de maquinaria (2913) 11.500,00 

11. DETERIORO DE VALOR EN MOBILIARIO


Una empresa adquiere a 1/1/X1 mobiliario de oficina por 8.000,00 euros, fijándose su vida útil en 8 años. A 1/1/X3 el valor razonable del mobiliario se estima en 5.800,00 euros y sus costes de venta En 300,00 euros. Los flujos de efectivo que el mobiliario puede producir en los años de vida útil restantes se estiman en 1.100,00 euros anuales (se toma un tipo de interés del 5 % anual Para actualizarlos). Determinar si hay deterioro y calcular la cuota de amortización para X3 y los años Siguientes.
 
Cuota de amortización para X1 y X2 = 8.000,00 / 8 = 1.000,00 
Amortización acumulada a 1/1/X3 = 2 x 1.000,00 = 2.000,00 
VNC a 1/1/X3 = 8.000,00 – 2.000,00 = 6.000,00 

Valor recuperable (se toma el mayor de los dos siguientes, que en nuestro caso es el valor en uso): 
Valor razonable o de mercado – Costes de venta = 5.800,00 – 300,00 = 5.500,00 
Valor en uso = 1.100 x a6, 0,05 = 1.100 x (1 – (1 + 0,05) –6 ) / 0,05 = 5.583,26 
Deterioro de valor = 6.000,00 – 5.583,26 = 416,74 
Cuota de amortización para X3 y siguientes = 5.583,26 / 6 = 930,54 
--1/1/X3 Deterioro de valor del mobiliario 416,74 Pérdidas por deterioro del inmov. Material (691) A Deterioro de valor de mobiliario (2916) 416,74 ---31/12/X3 Amortización del mobiliario 930,54 Amortización del inmovilizado material (681) A Amortización acum. De maquinaria (2816) 930,54 

12. VENTA DE MOBILIARIO A 15/1/X3 la empresa del punto anterior vende el mobiliario por 5.200,00 euros más IVA. Contabilizar la venta, determinando el beneficio o pérdida que se produce en la operación. ---
15/1/X3 Venta de mobiliario 6.292,00Créditos a CP por venta de inmov. (543) (1,21 x 5.200,00) 2.000,00Am. Acum. De mobiliario (2816) 416,74Deterioro de valor de mobiliario (2916)   383,26Pérdidas procedentes del inmov. Material (671) A Mobiliario (216)8.000,00 a IVA repercutido (477) (0,21 x 5.200,00)1.092,00 
Hay una pérdida porque VNC < PV: Valor neto contable = 5.583,26 
Precio de venta = 5.200,00 Pérdida = 5.583,26 – 5.200,00 = 383,26 

13. DETERIORO DE VALOR EN INSTALACIONES TÉCNICAS


Una empresa posee unas instalaciones técnicas cuyo valor inicial fue de 200.000,00 euros y Cuya vida útil se establecíó en 5 años. Ha estimado también que durante su vida útil va a Proporcionarle un flujo de efectivo anual y constante de 40.000,00 euros. Al cierre del primer año el valor razonable de las instalaciones se calcula en 130.000,00 Euros y los costes de venta (impuestos sobre la venta y comisiones de venta) en 10.000,00 Euros. Determinar si hay deterioro de valor y, en su caso, contabilizarlo. Si es necesario, recalcular El importe de la cuota de amortización para el segundo año y siguientes.
VNC de las instalaciones a final del año 1:
 Precio de adquisición = 200.000,00 
Amortización acumulada = 200.000,00 / 5 = 40.000,00 
VNC = 200.000,00 – 40.000,00 = 160.000,00 

Como valor recuperable se toma el mayor de los dos siguientes (en nuestro caso será el valor en Uso): 
Valor razonable – Costes de venta = 130.000,00 – 10.000,00 = 120.000,00 Valor en uso = 40.000,00 / (1 + 0,04) + 40.000,00 / (1 + 0,04)2 + 40.000,00 / (1 + 0,04)3 + 40.000,00 / (1 + 0,04)4 = 145.195,00 
Deterioro de valor = 160.000,00 – 145.195,00 = 14.805,00 
--31/12/X1 Deterioro de valor de las instalaciones 14.805,00 Pérdidas por deterioro del inmov. Material (691) A Deterioro de valor de instalaciones técnicas (2912) 14.805,00 
Cuota de amortización para el segundo año y siguientes = 145.195,00 / 4 = 36.298,75 

14. DETERIORO DE VALOR EN INSTALACIONES TÉCNICAS


Al cierre del segundo año, el valor recuperable de las instalaciones técnicas del punto Anterior es igual a: A) 100.000 euros. B) 110.000 euros. C) 130.000 euros. 
VNC de las instalaciones técnicas al final del año 2: 
+Precio de adquisición200.000,00 -Amortización acumulada (40.000,00 + 36.298,75)- 76.298,75 -Deterioro de valor   - 14.805,00 = VNC 108.896,25 Caso a): Hay que incrementar la dotación del deterioro de valor.
Incremento de la dotación = 108.896,25 – 100.000,00 = 8.896,25
Importe total del deterioro de valor = 14.805,00 + 8.896,25 = 23.701,25 
--31/12/X2 Deterioro de valor de las instalaciones: 8.896,25 Pérdidas por deterioro del inmov. Material (691) A Deterioro de valor de instalaciones técnicas (2912) 8.896,25 
Cuota de amortización para el tercer año y siguientes = 100.000,00 / 3 = 33.333,33 

Caso b)



Hay que anular parcialmente la dotación del deterioro de valor

Anulación de la dotación = 110.000,00 – 108.896,25 = 1.103,75
 Importe total del deterioro de valor = 14.805,00 – 1.103,75 = 13.701,25 
--31/12/X2 Reversión del deterioro de valor de las instalaciones: 1.103,75 Deterioro de valor de instalaciones técnicas (2912) A Reversión del deterioro del inmov. Material (791) 1.103,75 
Cuota de amortización para el tercer año y siguientes = 110.000,00 / 3 = 36.666,67 

Caso c): Hay que anular totalmente la dotación del deterioro de valor


 
--31/12/X2 Reversión del deterioro de valor de las instalaciones: 14.805,00 Deterioro de valor de instalaciones técnicas (2912) A Reversión del deterioro del inmov. Material (791) 14.805,00 
La diferencia entre el valor recuperable (= 130.000,00) y el VNC (= 108.896,25) es superior (= 21.103,75) al importe del deterioro de valor (= 14.805,00); se anula o revierte totalmente este último. 
Cuota de amortización para el tercer año y siguientes = (200.000,00 – 76.298,25) / 3 = 41.233,75 

15. BAJA EN INVENTARIO DE UN VEHÍCULO


Un vehículo de la empresa, cuyo valor inicial era de 20.000,00 euros, sufre un accidente y es Dado de baja por siniestro total, teniendo dotadas amortizaciones por un 50 % de su valor Inicial, así como un deterioro de valor de 4.000,00 euros.
--Baja de vehículo: 10.000,00Am. Acum. De elementos de transporte (2818) 4.000,00Deterioro de valor de elementos de transporte (2918) 6.000,00Pérdidas procedentes del inmov. Material (671) A Elementos de transporte (218) 20.000,00
 La pérdida puede recogerse también en la cuenta 678 (Gastos excepcionales), especialmente si la Empresa espera que la compañía de seguros le devuelva todo o parte de la pérdida. 

18. VENTA DE MAQUINARIA


Se vende una máquina con los datos siguientes: su coste es de 1.500,00 euros; su Amortización acumulada es de 500,00 euros; su precio de venta es de 800,00 euros; la forma De pago es a 30 días; se aplica IVA al 21 %.
 
Valor neto contable = 1.500,00 – 500,00 = 1.000,00 
Se vende por debajo de su valor neto contable y hay, por tanto, una pérdida: 
Pérdida = 1.000,00 – 800,00 = 200,00 
--Venta de maquinaria 968,00 Créditos a CP por venta de inmov. (543) (800,00 + 168,00) 500,00Am. Acum. De maquinaria (2813)  200,00Pérdidas procedentes del inmov. Material (671) A Maquinaria (213)1.500,00 a IVA repercutido (477) (0,21 x 800,00)  168,00


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