Amor y pedagogia

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LENGUAJE Y ESTRUCTURA - LENGUAJE Y ESTILO
El libro presenta numerosos elementos pretéxtales perfectamente integrados. Hay una confusión de planos entre el real del autor y el ficticio de los personajes.
La primera edición consta de 4 apartados:
- El prologo que interpone otro escritor, es decir, lo escribe Unamuno pero como si fuera otro. Se anticipa a los críticos y se burla de la exigencia de los editores, de la exigencia de un número de páginas determinadas.
- El cuerpo narrativo que consta de (XV capítulos) mayoritariamente dialogados y monologados a veces separados por asteriscos ( *).
- El epílogo el cual habla del efecto que produce la muerte de Apolodoro del resto de los personajes. Habla de como Avito acoge a Petra como una hija y como este en lugar de estar sufriendo por la perdida de su hijo piensa como científicamente puede seguir manteniéndolo vivo.
- Apuntes para un Tratado de Cocotología según un Orson es una antropología donde el hombre es reducido a una simple forma de papel. Es una parodia de lso tratados de ética, lógica y psicología, no solo en el tema sino también en la forma.
En la segunda edición:
Añada un prólogo-epílogo atribuido al autor donde indica la características de sus ?nivolas? (realidades intimas [pág. 12] ), obsesiones neologismos (palabras inventadas) que aparecen desde la publicación de Niebla 1914.
Añade también un apéndice breve tan grotesco como el Tratado y está escrito por Don Fulgencio (como personaje ficticio) y Don Unamuno (como personaje real) [pág.218]

Estilo: ¿Como está escrito?
Amor y pedagogía romper con el relato tradicional, su estilo está en consonancia con el tema central de la obra que es la descalificación de la manía pedagógica de la ciencia mal entendida, de la misma forma la técnica narrativa también es hiperbólica, deformadora donde se combina lo humorístico con lo serio, la ironía y la ambigüedad, plantea un humor y pensamientos serios. El propio autor escribe la novela ?a lo que salga?, sin plan previo. Tiene una idea ?criticar la ciencia? y a partir de ahí empieza a escribir.
Estamos ante una tragicomedia [pág. 161]. Por ejemplo acaba de morir su hija y mientras la madre y el hermano sufren, el padre piensa en la ciencia aún no sabe si está muerta y como podría devolverla a la vida. Utiliza tecnicismos para poner en evidencia de un absurdo análisis físico.
También Unamuno crea palabras nuevas ?mormojear =murmurar? neologismo. Unamuno es muy aficionado a los juegos de palabras, las contradicciones, las antítesis; cuando habla de la muerte de la vida y la vida de la muerte.
Es una novela densa, conceptista (palabras con más de un significado) a pesar de todo huye de la retórica, predomina el diálogo, el monologo. Ejemplo ?caíste Avito, caíste...?, el estilo directo libre. Son recursos muy teatrales. El autor omnisciente se burla de todo, se mofa de los personajes se entromete para expresar sus múltiples contradicciones agónicas (luxa consigo mismo).


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