Que el amor verdadero no le olvidan el tiempo ni la muerte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

 

POESÍA 1 MITAD Siglo XVI

Garcilaso de la Vega

La poesía del Renacimiento se inicia con la revolución poética que supuso la obra de garcilaso.
Este fue el 1 poeta  que introdujo el verso italiano(endecasílabo 11 silabas)en sonetos y octavas reales.Combina el endecasílabo con el heptasílabo.    En cuanto a la temática,supo renovar siguiendo el modelo italiano,el tratamiento del amor.Es un amor autentico basado en Isabel Freire que refleja los diferentes estados de animo por los que atravesó el poeta.    Junto al tema del amor ,la naturaleza- idealizada,apacible,amoniosa adquiere un papel fundamental  la mitología sirve a garcilaso para proyectar sus sentimientos. 


VIDA

nacíó en 1500.De familia noble y estuvo al servicio de Carlos 1.Supo adaptarse al modelo de cortesano al combinarse su delicadeza con el manejo de la pluma y su espada.En 1525 se casó con Elena pero conocíó a Isabel, a quien dirige muchos versos.Isabel murió dando a luz y Garcilaso en 1536 en el campo de batalla.
Fue desterrado en 1531   1=Isla de danubio          2=Nápoles   fin=1533

Barroco

El Barroco es el movimiento cultural que se impone en toda Europa duran aidlo xvi. En España, este artículo viene determinado por una decadencia política que arrastró al país a una profunda crisis económica y moral.         ➳ TENDENCIA A LA Complicación VERBAL: el arte Barroco es recargado, predolado el aspecto ornamental.
 ➳Gusto por el contraste: recoge la contradicción de una corte que vive lujosamente y un pueblo que se encuentra en la miseria. El claroscutado entre las zonas oscuras y las iluminadas)
➳Pesimismo: el artista muestra su desengaño vital tratando temas como la muerte, la ruina, las falsas apariencias, la vida como sueño. Su actitud va desde el inconformismo hasta la evasión.

Luis DE GÓNGORA (1561-1627)

 es una clara muestra del contraste Barroco. Entre sus resultados se encuentran delicado, algunos están escritos con un estilo sencillo y liso, mientras que otros presentan una acumulación de arte que se convierte en algo ininteligible.
  ➳. Poesía menor: está compuesta por letrillas satírico-burlescas, romances y sonetos sobre temas diversos
➳ Poesía Mayor: escribíó dos largas obras:las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea. En esta última góngora recurre a la octava real para recrear un episodio mitológico. Polifemo es un cíclope (gigante de un solo ojo) que siente un tierno amor por la ninfa Galatea. Esta, sin embargo, rechaza al gigante porque ama a joven pastor. El poema desarrolla el contraste entre la belleza de la ninfa y la monstruosidad de Polifemo. 

Francisco de Quevedo (madrileño, 1580-1645)   

Cultivó la prosa. Escribíó una famosa novela picaresca mucho más extensa que Lazarillo. • Clasificación de su poesía por temas:
 a) Poesía filosófico-moral: se centra en temas como el desengaño, el paso del tiempo, la llegada de la muerte…
 b) Poemas amorosos: Enfoque: El amor provoca sentimientos contradictorios: Es hielo abrasador, es fuego helado…  El amor es eterno y traspasa las fronteras de la muerte aunque el cuerpo del enamorado se haya consumido.  Aunque se sufra por él, merece la pena vivirlo.
 c) Poemas burlescos: hace caricatura de personajes reales (su enemigo Góngora), ciertas profesiones (médicos, jueces), comportamientos y vicios (infidelidad, etc.).


Lope de Vega

destacó  como dramaturgo, y como tal es extraordinano poeta.  Su poesía es más fácil y natural que la de Góngora y Quevedo. Lope empleó la métrica tradicional para componer romances de tema pas toril o morisco, así como canciones de inspiración popular.



Entradas relacionadas: