Amor constante más allá de la muerte estructura interna
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4. Francisco de Quevedo
Era capaz de escribir los versos más sublimes y también los más soeces, es por su extraordinario dominio del lenguaje, uno de los grandes poetas en lengua castellana. En su amplia producción lírica se distinguen tres subconjuntos: poemas morales y religiosos,amorosos, y satíricos y burlescos.
4.1. Poesía moral y religiosa
Estospoemas, escritos en un tono grave y angustiado, se sitúan en el cruce de dos tradiciones filosóficas: el estoicismo, Quevedo fue el primer editor de la poesía de Fray Luis de León, y la moral cristiana.
Así, sonetos desarrollan temas típicamente barrocos: la fugacidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte, la vanidad de las apariencias, de los bienes materiales y del mundo sensible; o la necesidad de evitar las pasiones y aceptar el deterioro, para ello, hace uso de diversos tópicos.
4.2. Poesía amorosa
En sus poemas amorosos, Quevedo se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista
. Cincuenta y seis de ellos conforman, de hecho, un cancionero, reunido por el autor bajo el título Canta sola a Lisi. En algunas composiciones de la serie, se desarrolla una visión metafísica, trascendente, del amor, que perdura más allá de la muerte.
4.3. Poesía satírica y burlesca
Se incluyen en este bloque sonetos, letrillas, décimas y jácaras en los que se intensifican los juegos de palabras (paronomasia, calambur, dilogía, retruécano...) y las metáforas grotescas o caricaturescas. Comprende varios grupos:
Parodias de la poesía petrarquista y culterana
.Versiones burlescas de fábulas mitológicas.
Poemas que satirizan tipos sociales.