Amor bonus tópico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

 
Carencia de historia: En los poemas líricos se habla de personajes, de lugares, pero estos elementos no se combinan para expresar una historia con argumento, como en una narración, sino que están al servicio del tema tratado. Versificación: La mayoría de los textos líricos siguen unos patrones métricos o rítmicos, pero también hay poemas en prosa.

El tema

Idea central que estructura los contenidos del poema. A la hora de determinar el tema de un poema debemos hacerlo mediante un sintagma nominal. Conviene no formularlo de una manera muy genérica (el amor, la muerte
). Debemos aportar algunos matices que lo delimite. Por ejemplo:
“contraste entre el amor idea y el amor sensual” o “la muerte como acceso a la vida eterna.” Lo temas recurrentes deben tratarse de maneras muy diversas.  Sentimientos, vivencias, experiencias, amor y desamor, conflicto e incomprensión, espacio, naturaleza, compromiso con unas ideas, injusticia, guerra, sentido de la existencias, realidad cotidiana, vivencia del tiempo, muerte, religión, funcionamiento de la poesía…

Ejemplo

: amor.

Amor platónico:

amor ideal, casi imposible de llevar a la práctica.

Amor místico:

Amor hacia Dios.

Amor sensual

: Relacionado con la seducción y el erotismo.

Motivo

El tema general de la obra se articula en unidades temática que se llaman motivos: el conjunto de los diferentes motivos combinados entre sí, configura el tema. Cuando un motivo se repite con una cierta frecuencia en un texto literario se transforma en un leitmotiv.

Tópico literario

Un tópico literario es una idea o un procedimiento estilístico que, de tanto repetirse, se ha convertido en una fórmula tipificada usada de manera recurrente por los escritores. La mayor parte de los tópicos proceden de la literatura clásica, y por eso a menudo se identifican con una expresión latina.

Hay tópico que reflejan el espíritu de toda una época

Por ejemplo, el amor entendido como un pacto (foedus amoris). La palabra tópico viene del griego topos, que significa lugar; por eso los tópicos también se llaman topoi o lugares comunes. Aristóteles y otros autores antiguso clasificaron una secuencia de ideas y argumento convenciones por los que los oradores, y también los poetas, lo utilizasen a la hora de elaborar los discursos y poemas. Estos tópicos se han transmitido a lo largo del siglo: cada época los ha ido adaptando a su propia concepción del mundo, y han añadido nuevos.

Temas y tópicos literarios

La metáfora permite expresar de manera plástica y concisa una determinada idea de la vida; es frecuente compararla con un trayecto con una ficción La vida y el paso del tiempo. Metáforas de la vida.
VITA FLUMEN: “La vida como un rio” que fluye constantemente y que termina en el mar, que representa la muerte. HOMO VIATOR: “el hombre, un caminante”. La vida es un viaje; un peregrinaje que aporta sabiduría y experiencia. VITA THEATRUM: “La vida como teatro”, como representación del papel que nos toca.

Brevedad de la vida

VITA SOMNIUM BREVE: “La vida es un sueño”, una ilusión efímera. TEMPUS FUGIT, VOLAT AETAS. Ubí SUNT. CARPE DIEM. COLLIGE, VIRGO, ROSAS: “coge las rosas, niña”, la rosa simboliza la belleza efímera humana.

Vida ilusoria o absurda

VANITAD VANITATIS: “La vanidad de las vanidades”, toda ambición es vana y comporta angustia y sufrimiento. MAL DU SIÈCLE, SPLEEN. “mal del siglo, melancolía”, estado de tristeza, de tedio delante de la falta de sentido de la existencia humana.

Vida ideal

Áurea AETAS: “edad de oro” época mística en que la vida era plenamente feliz.PARAÍSO PERDIDO. UTOPÍA: “Sin lugar” concepción de una sociedad ideal.

Vida real

Áurea MEDIOCRITAS: “medianía de oro” elogio de la moderación y de una vida sin excesos.PRIMUM VIDERE, DEINDE PHILOSOPHARI “primero vivir, después filosofar”, la vida material por delante de la actividad intelectual.

La muerte

COTIDIE MORIMUR: “morimos cada día”. MEMENTO Morí: “Recuerda que morirás”, la muerte como destino ineludible. MUERTE COMO PASO A LA VIDA ETERNA. BELLA MORTE: del que muere en el campo de batalla o por una causa justa. OMNIA MORS AEQUAT “la muerte lo hace todo igual”. SUICIDIOS POR AMOR: La muerte como salida de una pasión que provoca un gran sufrimiento.

Entradas relacionadas: