Amor amor un habito vestì

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 
-“Los infantes de Aragón, ¿qué se ficieron?” Eran tos hijos del rey de Aragón, se acuerda Jorge de estos porque en 1428 tos infantes habían pasado por Castilla para acompañar a su hermana que se iba a casar con el rey de Portugal.
AMOR DE OÍDAS:
Consiste en que algunos se enamoran sin haberse conocido visualmente, conocíéndose sólo por mensajes e información a través de mensajeros. Se trata de un tópico medieval que probablemente venga de la poesía provenzal si no viene de la literatura árabe. El amor puede ser tanto bilateral como unilateral.
Este tópico aparece muchas veces en las novelas de caballerías como es el caso de Quijote con Dulcinea del Toboso.
-Razón feita de amor (S.XIU)
En el S.XIII destaca Gonzalo de Berceo miembro destacado del mester de clerecía que escribíó.... (Hablar sobre el siglo)
Este poema no pertenece al mester de clerecía, sino que es un poema fuera de escuela con un autor anónimo. El poema se trata de una manera de valorarse de una manera espectacular, dominada por la imagen, pero el hombre no avanza por la imagen sino por el conocimiento. El tópico que se da este poema es muy medieval, el problema es si aparece sólo en la Edad Media.
Para unos filólogos es un tópico exclusivamente de la poesía provenzal, pero algunos dicen que viene de antes, ya que encuentran muchos textos de poesía árabe.
Hay un texto de una obra llamada Heroidas (25 poemas en tos que se escriben relatos literarios ficticios como el de Dido y Eneas), en este libro de Ovidio hay una carta de París a Helena. Este le dice que se había enamorado de ella, no porque la hubiera visto, sino por lo que había oído de su belleza, como lo que sucede en este tópico.
En este poema dos jóvenes se encuentran en un jardín y aparece un diálogo, el tópico está en que no conoce a su amado pero crea una imagen de él a partir de un mensajero de ahí el título Amor de oídas.
Los dos jóvenes se encuentran en un locus amoenus. La joven dice que está muy enamorada pero que no conoce a su amado. Cuando dice clérigo se refiere al término medieval: son hombres instruidos, estudiantes y no clérigos en el sentido moderno relacionado con la iglesia. El joven sabe componer poemas y canciones, es un trovador, es de un buen genus, de buenas gentes, El chico tiene barba, lo cual era muy importante en la época, por el esquema medieval. Por tanto la mujer se encuentra con el hombre perfecto.
-“Sabe muito de trovar” quiere decir con esto que sabe mucho de cantar.
-“Díceme que es de buenas yentes” que tiene un buen linaje, una buena familia ya que es una sociedad absolutamente clasista.-Mancebo barbapuñientes” un chico muy joven puesto que le está apuntando la barba, además indica que es un chico perfecto porque es un clérigo y podría por la barba ser un caballero.
-Por Dios, que digades, la mía señor” como se demuestra en el amor, que regatos os ha dado.
-“Estas tovas y este capiello” estos guantes y un sombrero.
-“Este oral y este aniello” quiere decir que son dichos de boca, hablado.
“Envió a mi ese meu amigo, que por la su amor trayo conmigo*' viene del llamado amor cortés provenzal.
Lo llama señor porque hay una concepción amorosa era que la señora la que dominaba la pareja, la que dirigía la vida amorosa. El joven es un siervo de ella, no tiene voluntad y por b tanto ella es el Señor.
CARPE DIEM:
liste tópico ha tenido una importante repercusión Europea, significa aprovecha el momento, el día a día.

Soneto


XXIII: Garcilaso de la Vega
Un soneto está formado por 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, los cuartetos tienen una rima lija y determinada (ABBA) rima consonante (riman las vocales y las consonantes). Los tercetos riman a gusto del poeta.
Esta distribución en dos cuartetos y dos tercetos no es estrictamente métrica, porque sintácticamente y semánticamente una cosa son los cuartetos y otra los tercetos.

Entradas relacionadas: