Aminas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

 
Las aminas son derivados orgánicos del "amoniaco, NH3. Los compuestos orgánicos de nitrógeno se encuentran en todos los organismos vivos en formas variadas que incluyen aminoácidos y proteínas, material genético (ADN, ARN), hormonas, vitaminas y neurotransmisores. El producto metabólico principal a través del cual se excreta nitrógeno del cuerpo es la urea, H2NCONH2, presente en la orina. Los olores desagradables que asociamos con la descomposición orgánica provienen de productos de desecho nitrogenados.
Las aminas se dividen, además, en aminas alifaticas y aromáticas. En una amina alifática, todos los carbonos enlazados directamente con el nitrógeno se derivan de grupos alquilo; en una amina aromática, uno o más de los grupos enlazados directamente con el nitrógeno son grupos arilo.
Una amina en la cual el átomo de nitrógeno forma parte del anillo se clasifica como amina heterocíclica
Nomenclatura IUPAC
Las reglas que se utilizan para asignar la nomenclatura de la IUPAC a las aminas son similares a las utilizadas para nombrar alcoholes. Primero, se encuentra la cadena continua más larga que contiene el grupo amino y se identifica el alcano que contiene este grupo identificándolo como la cadena principal. Se remplaza la o de la terminación del alcano principal con la palabra amina.
En las aminas secundarias y terciarias, los grupos adicionales unidos al átomo de nitrógeno también se deben identificar y agregar al nombre. Por lo tanto, después de identificar la cadena más larga que contiene el grupo amino y escribir su nombre, se escriben los grupos unidos al átomo de nitrógeno como prefijos con una
N- antes de cada uno de ellos. La N- indica que este grupo está unido al átomo de nitrógeno y no a la cadena carbonada. Por ejemplo, la estructura de la amina secundaria ; N-metil-1-butanamina.
Para asignar los nombres de las aminas terciarias, se sigue el mismo procedimiento que para las aminas secundarias excepto que los dos grupos restantes unidos al átomo de nitrógeno se deben incluir en el nombre con el prefijo
N-.);"Por ejemplo, considere la N-etil-N-metil-2-pentanamina.
Si los dos grupos unidos al átomo de nitrógeno son los mismos, se agrega
N,N- al comienzo del nombre. Por ejemplo, la "N,N- dimetiletanamina.

Entradas relacionadas: