Àmbits d'ús

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4. Según la ESTRUCTURA secuencial dominante (MODALIDAD TEXTUAL): • DESCRIPTIVO: Descripción de un ambiente, una ciudad, una persona, un objeto… Es una fotografía, una pintura hecha con palabras. Abunda el párrafo largo, pero las frases suelen ser breves. Se prescinde al máximo de los verbos, sobre todo de aquellos que expresan acción. Los tiempos más usados son el presente y el pretérito imperfecto de indicativo. Aparecen muchos sustantivos con sus correspondientes CN. Las figuras estilísticas más usadas son el símil y la metáfora. Descripción física de una persona = prosopografía. Descripción moral de una persona = etopeya. Prosopografía + etopeya = retrato. • NARRATIVO: Cuenta los acontecimientos que llevan a cabo unos personajes en un tiempo y un lugar. Narrador: punto de vista del que cuenta la historia. Puede ser externo (no es un personaje de la narración, 3ª persona) o interno (narrador protagonista en 1ª persona / narrador testigo o testimonio en 1ª persona -cuento lo que veo de una 3ª persona-). Personajes: protagonistas, secundarios, protagonista colectivo. Predominan los verbos de acción en presente histórico, pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto de indicativo. Se hace uso de adverbios de lugar y tiempo, además de proposiciones subordinadas adverbiales de lugar y de tiempo. • DIALOGAL O DIALOGADO: Se establece un diálogo entre personajes. Cada uno debe usar su registro según sea su condición social, cultura y carácter. Abundan las frases cortas llenas de interrogaciones y exclamaciones. Diálogo en estado puro = teatro. • EXPOSITIVO: Se ofrece una información completa y objetiva sobre un tema, aunque puede añadirse cierta subjetividad. La claridad, la sencillez, la propiedad y la brevedad son características evidentes de un texto expositivo. Se suele utilizar un lenguaje humanístico o académico. • ARGUMENTATIVO: Se defiende una teoría por medio de razones/argumentos para convencer al receptor. Son textos coherentes, cohesionados y lógicos. Se suele utilizar un lenguaje humanístico o académico.

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