Ámbito político del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

 

ROMÁNICO

-
ROMánico en Francia: allí tiene su origen, iglesias De peregrinación, normandas, del sureste.

-ROMánico en Italia: elementos de la tradición Romano,  iglesias  del norte(3 naves terminadas en Ábsides), centro (mármoles de colores, columnas decorativas)

-ROMánico en Alemania: influencia del Prerromano,  iglesia de do le crucero, doble grupo de Ábsides, elevación y Torres  circulares

- ROMánico en Inglaterra: naves prolongadas en Ábsides Prolongados y rectilíneos,  cruceros remarcado,  cimborrio cuadrado

En los siglos XI, XII y XIII se desarrolló a la vez en Todas las zonas de Europa ( Italia Francia Alemania y España ) con carácterísticas Propias se expandíó debido a las órdenes religiosas peregrinaciones aumento de La influencia de la iglesia

1er ROMánico pleno tardo ROMánico --> elementos de Estilos precedentes, edificios religiosos y civiles, elementos : planta de cruz Latina naves longitudinales tranversales crucero Ábsides nártex asiduo las , Planta basilical centralizada y de cruz griega , muros gruesos escasas Ventanas, columna cilíndrica y lisa , capiteles , pilares robustos, techumbres De madera bóveda de cañón y de arista arcos de medio punto o peraltado cúpulas En el crucero sobre trompas o pechinas: iglesias de peregrinación basilicales Rurales y monasterios.

GÓTICO

ARQUITECTURA

Durante el Gótico se va a producir una evolución del Pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre Y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.

En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se Produce el despertar del “humanismo”, en escultura esto va a afectar a las Figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos seres humanos (con Sentimientos y emociones)

Las obsesiones de los arquitectos son:

-La verticalidad, la elevación, la gran altura e Increíble esbeltez de la arquitectura gótica, simboliza el deseo de ascensión Hacia Dios

-La luminosidad con las innovaciones arquitectónicas Del Gótico el muro pierde su papel estructural, siendo sustituido por las Vidrieras, ya que el nuevo sistema constructivo concentra los empujes en puntos Concretos, transformando a los muros en cubrimientos exteriores, no en Soportes.

-Principales edificios

*La Catedral: preside las ciudades, es su edificio más Representativo y su núcleo, contrastando claramente con la iglesia rural o los Monasterios del ROMánico.

+La planta

De tres o cinco naves, principalmente. El crucero Sobresale poco y está más centrado que en la catedrales ROMánicas.En la Cabecera debemos distinguir entre el presbiterio y el coro, la girola, que Ahora puede ser doble, y las capillas radiales, generalmente poligonales.

relieves y cultura exenta

Manifestá-Fachadas:Tímpanos q dividen en escenas temas Juicio final,virgen,vida santos Arquivoltas(siguen la rosca del arco)apóstoles Músicos.. Mainel:virgen,santos.

Retablos:Trípticos y polipticos divide en calles Verticales y cuerpos horizontales

Sepulcros:Difunto yacente en tapa, arcosolio

Sillería:Alta:figuras de madera grandes Baja:Relieves Misericordias

-Materiales:piedra,alabssto,mármol

madera policromada o no (nogal)

-Temas:pantocrátor,juicio final,virgen/Virgen con el Niño: relación afectiva madre hijo.Piedad, crito crucificado 3 clavos Sufriendo, infancia de cristo, H.Marianas vidas de santo.

Evolución

SXIII-plieges pierden la rigidez del ROMánico. Rostro Triangular. Expre sonriente sentim religioso

XIV-
estilo internacional,de Francia figura alargada Curvas y contra curvas

XV- estilo curvilíneo individualiza rostro nace el Retrato influencia Flandes.

Pintura Gótica:

Estilo fraco- gótico : influencia de las vidrieras y Miniaturas, predominio de la línea sobre el color, menor hierático,  sin Volumen, trazo negro grueso como contorno, uso de dorado y monocromo (catedral De canterbury)

Estilo italo- Gótico: herencia del bizantino, cierto Naturalismo colores claros línea curva y sinuosa  voluntad comunicativa a Través del gesto y la mirada cierta perspectiva fondos dorados (duccio y Simone, giotto) ( la anunciación , la huida a Egipto)

Estilo internacional: equilibrar la estilización  , sentido naturalista formas elegantes aristocráticas combinadas.Con detalles Naturalistas delicados y anecdoticos fondos dorados y ambientaciones Paisajistas ( gentile da fabriano , robert  campin  ramón de mur)

Estilo flamenco: perfeccionamiento de la pintura, Representación escepcion al de la realidad, temáticas religiosas y profanas, Extraordinaria minuiciosidad  retratos luminosidad y detallismo hasta Entonces inalcanzado ( Jan van eick ( político del cordero místico) el bosco ( El jardín de las delicias) ).

Renacimiento

ARQUITECTURA

Carácterísticas generales

-El Humanismo cambia la concepción medieval del Hombre, el hombre vuelve a ser el centro de todas las cosas, apareciendo un Nuevo hombre que introducirá cambios en todas sus manifestaciones, sobre todo En la cultura y el arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo lenguaje a su Medida.

-El Racionalismo: No se trata sólo de la aparición de Un nuevo lenguaje formal, aparecen nuevas exigencias vitales e intelectuales Que afectan a la idea misma del arte, producíéndose cambios radicales por la Nueva situación del artista y de la obra de arte, por el valor teórico de los Modelos y por el planteamiento científico y racional del arte.

La realidad es comprendida a través de la razón y los Artistas investigan racional y científicamente ciertos aspectos de la Arquitectura, la pintura o la escultura antes de llevar a cabo sus obras.

-La desaparición del anonimato artístico:El artista

Desaparecerá el anonimato artístico, se comienza a Valorar al autor, basándose a partir de ahora la Historia del Arte en los Artistas en lugar de en las obras de arte. También habrá una mayor valoración De la propia actividad artística, dejará de ser un oficio para convertirse en Una ciencia y en un arte

-La figura del mecenas: Son los protectores de los Artistas, quienes les mantienen.

-Las ideas antropométricas: orden, proporción y Armónía

Junto con la idealización debemos mencionar aquí También la obsesión renacentista por el orden, la proporción y la armónía, que Transmitan serenidad, mesura, equilibrio, etc.

La figura humana será el centro de interés de la obra De arte, que seguirá siempre sus proporciones, sus medidas.

El arte, la arquitectura, la escultura y la pintura, Logra encontrar la medida del hombre, establece proporciones sencillas, ceñidas A una geometría simple y comprensible.

-La visión unitaria

Belleza no sólo en las proporciones, también en el Sentido unitario de la obra, un la visión unitaria que ofrece: la obra de arte Debe presentarse al espectador simultáneamente y en su conjunto, debe ofrecerse Unida.

En arquitectura el espacio interno se ofrece de una Sola vez.

En escultura o pintura el cuadro presenta una Composición unida, predominando la perspectiva central.

-El estudio de los prototipos clásicos y de la Naturaleza. Además de estudios teóricos los artistas del Renacimiento estudian Directamente los prototipos clásicos. Se fomentó la arqueología, lo que Facilitó al artista el conocimiento directo de las obras de la antigüedad, Difundidas por toda Europa gracias al desarrollo del grabado.

El Renacimiento supuso también el descubrimiento de la Naturaleza, que se hace patente en los fondos de la pintura o el esfuerzo por Representar la anatomía. Se trata de un Naturalismo idealizado.

Renacimiento

-El "Quattrocento"

El Siglo XV es la etapa de desarrollo, todavía Experimental.

Surge una nueva estética, un nuevo sentido de la Belleza, un nuevo estilo, el Renacimiento (término acuñado por Vasari en el Siglo XVI), debido a que "renacen" los ideales de la antigüedad Clásica, la cultura grecorromana, pero no es una imitación, sino un punto de Partida para el nuevo espíritu y para las nuevas realizaciones del hombre. La Capital artística de este primer Renacimiento es Florencia.

-El "Cinquecento"

El Siglo XVI es el momento del pleno Renacimiento. Como centro del arte la ciudad de Roma.

-El Manierismo

Hacia la tercera década del Siglo XVI se produce una Reacción anticlásica que ponía en cuestión los ideales de belleza del Renacimiento vistos más arriba.

El origen del concepto de Manierismo Está en la expresión italiana "allá maniera di...", es decir Siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo. La época del Manierismo Es de cambios políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia, "Sacco di Roma" en 1.527) y religiosos (la reforma protestante pone En entredicho la supremacía de Roma), terminando con el optimismo humanista.

Entradas relacionadas: