El ámbito político y el poder político

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

El ámbito político

Nuestra forma de convivir ha cambiado mucho a lo largo de la historia, pero la estructura básica de nuestras sociedades se ha mantenido estable. En el momento en el que un grupo humano adquiere cierta complejidad se hacen evidentes los intereses contrapuestos de sus individuos. Esto hace necesaria la coordinación del grupo social y con esto la aparición del poder político.

La convivencia social

Las sociedades están compuestas por individuos diferentes, con distintas formas de pensar y distintos intereses. Para que sea posible la convivencia social es necesario un cierto grado de cohesión y que los intereses no sean totalmente contrarios.

Normas y leyes

Para resolver los problemas de convivencia y coordinar los distintos intereses de los individuos surgieron los sistemas de normas y leyes, a la vez que ciertas instituciones con capacidad de imponer sus decisiones a toda la sociedad: un rey, un presidente, un emperador, un parlamento… todos ellos representan a instituciones políticas capaces de regular la convivencia social de muy distintas maneras.

Definición de política

El ámbito político es la relación que se establece entre la sociedad y las instituciones que la coordinan, entre los individuos que componen el grupo social y los que toman las decisiones que regulan su convivencia. Lo político es el ámbito global que incluye las instituciones que coordinan la sociedad (reyes, parlamentos, presidentes, tribunales, etc.) y relación de los individuos con estas instituciones. La política es la actividad que coordina y gestiona estas instituciones y los políticos, los individuos que llevan a cabo esta actividad.

El Estado

Un ámbito político (unas instituciones que regulan la convivencia de unos individuos de una sociedad) con un sistema de leyes y una administración centralizada, configurado dentro de un territorio delimitado por unas fronteras, constituye un Estado. La principal característica de los Estados es la soberanía, la capacidad exclusiva de tomar decisiones sobre una sociedad determinada.

El poder político

En cualquier relación humana, aunque sutilmente, se manifiesta una relación de poder (M. Foucault) pues cuando nos relacionamos siempre hay unos individuos que procuran imponer sus intereses sobre otros. Esto ocurre en todos los niveles de la sociedad y lo observamos tanto en partidos políticos o instituciones económicas como dentro de una familia o grupo de amigos.

Características del poder político

En el ámbito político el poder tiene unas características específicas, pues las instituciones que se encargan de coordinar a la sociedad poseen el poder político, la capacidad de imponer sus decisiones a toda la población. La relación entre las instituciones políticas y la sociedad supone una situación de imposición o mandato en la que los que ostentan el poder obligan a los demás a acatar sus decisiones. El poder político no sugiere ni aconseja, tiene la capacidad de imponerse.

Características del poder político

  • Alcance de sus decisiones
  • Intensidad coercitiva
  • Limitación de su poder a la esfera pública

Alcance de sus decisiones

Las decisiones adoptadas por quienes ostentan el poder político son vinculantes en grado máximo, es decir, deben ser cumplidas por todos los miembros de esa sociedad sin excepción (a no ser que esta esté debidamente recogida en las leyes).

Intensidad coercitiva

El poder político tiene el control exclusivo de los medios de coacción (el ejército, la policía, etc.), de los que se sirve para garantizar que sus decisiones van a ser acatadas.

Limitación de su poder a la esfera pública

El poder político se ejerce sobre la esfera pública: los intereses, acciones y objetivos que se consideran comunes. El objetivo de la política es coordinar a la sociedad y hacer posible la convivencia, por lo que regula las relaciones entre las personas.

En sociedades democráticas

En sociedades democráticas el poder político está limitado y debe respetar la frontera de la privacidad de los individuos. Al respetar las libertades individuales, como la libertad de conciencia, afloran más los intereses y las diferencias individuales, lo que dificulta la convivencia.

En sociedades totalitarias y dictatoriales

En sociedades totalitarias y dictatoriales el poder político puede sobrepasar el límite de lo público y pretender regular también la vida privada de los individuos, sus creencias religiosas, sus opciones morales o su ideología política.

Entradas relacionadas: