Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor

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La función organizacional  es diseñar y sostener estos sistemas

Función organizacional debe temer:

1)Objetivos verificables2)una ide aclara de los principales deberes o actividades implicados 3) un área discrecional o de autoridad precisa para que la persona que ejerza uan función determinadasepa que puede hacer para cumplir las metas

La oprganizacion implicauna estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

La organización consiste en:

1)La identificación y la clasifiacion delas actividades requeridas

2.)la agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos

3). La asignación de cada grupo de actividades a u administrador dotado de la autoridad necesaria para supervisarlo

4)La estipulación de coordinaicon horizontal (en el ismo nivel organizacional)y vertical(entre las oficinas generales, una duivision y un departamento ej la estructura organizacional

Organización


Es un termino de usos muy variados. Para algunas personas incluye todas las acciones de todos los participantesotros lo identifican con el sistema total de relaciones socialesy culturales o  alguno lo usan para referirse a unaempresa

 Las personas en comujn deben que trabajan deben cumplir ciertas funciones. En segundo las funciones que se pide cumplir a las personas deben diseñarse intencionalmente pa ra garantizar la realización de las actividades requeridasy la adecuada correspondenciaentre estas, a fin de  que los individuos puedean trabajar de manera fluida eficaz y eficientemente en gruposlos admin saben que al establecer esta estructura intencional cumplenla función de organizar

Organización formal e informal

Se entiende por organización formal la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizadaasi un admin debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro a las metas grupales

La organización formal debe ser flexible  debe dar lugar  a la discrecionalidad , la utilización del talento creativo ventajosa y el reconociminento de los gustos y capacidades individualesen las aorganizaciones mas formales la org formal debe canalizarse hacia metas grupales

Organización informal es una red de relaciones interpersonales que surgr cuandonse asocia la gente propósito de actividades pesonales son un bien común consciente, aunque favorable a resultados comunes son relaciones que no a parecen en el organigrama

1)División organizacional :: el departamento___ designa a un área , división o sucursal enparticular de una organización sobre la cual un admin po9see autoridasd respecto del desempeño de actividades especificasej: dep de producción, d ventas.Etc

2)Niveles organizacionales y tramo de admin:: ene tanto que el propósito de la organización es volver eficaz la cooperación humana, la razón de que existan niveles organizacionales estriba en las limitaciones de l tramo de la admin,, es decir si existe un nivel organzacional es porque el admin de dicho nivel solo puede manejar unas personas determinadas limite que varia con cada situación

Organización con tramos estrechos

Ventajas

-supervisión estrecha, control estricto, comunicación rápida entre subordinados y superiores

Desventajas

-los supervisores tienden a involucrarse en exceso en el trabajo de olo9s subordinados,, muchos niveles administrativos,,altos costos a causa de os numerosos niveles,, excesiva distancia entre el nivel mas bajo y el mas alto

Organización con tramos amplios

Ventajas

-los superiores se  ven obligados a delegar,, se deben establecer políticas claras,, los subordinados deben ser seleccionados son sumo cuidado

Desventajas

-tendencia ade los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botellas en las decisiones,, riesgo de perdida de control para el superior,, se requiere de administradores de calidad excepcional

Postura operativo-administrativa:enfoque situacional

                El principio del tramo de administración postula que hay un limite al numero de subordinados que un administrador puede supervisar con eficacia, aunque el numero exacto depende del impacto de los factores subyacentes., analizar las causas de tramos limitados en cada situación en vez de partir de un supuesto de la existencia de un limite numérico de aplicación general es un potente instrumento para descubrir lo que sepuede hacer poara extender el tramo sin menoscabo de una supervisión eficaz. Es innegable que los costos de los niveles de supèrvision vuelven muy deseables que cada administrador tenga tantos sunordinados como pueda supervisar efecazmente


Factores que determinan un tramo eficaz

-el numero de subordinados que un administrador puede supervisar eficazmente depende del impacto de los factores, además de cualidades personales como mente ágil,facilidad detrato conla gente y capacidad para demandar lealtad y respeto y reducir  la cantidad de tiempo que debe dedicar a sus subordinados

Necesidad de equilibrio

A mayor personal mayor nivel organizacional para supervisar eficazmente hay capacitaciones por parte de los admin, se requiere por ello de un equilibrio mas preciso entre todos los factores pertinentes de una situación dada.Ampliar los tramos de administración y reducir el nuero de niveles puede ser la solución en algunos casos.Lo esencial es balancear en su totalidad los costos de adopción de un curso u otro

Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor y el emprendedor interno

Con frecuencia se creee que el espíritu emprendedor se aplica solo a la administración de pequeñas empresas, pero algunos autores han extendido este concepto a fin de aplicarlo también a grandes organizaciones y a administradores con funciones empresariales de promoción de cambios para el debidoa aprovechamientode nuevas oportunidades, si bien es común definir la personalidad empresarial, peter drucker ha señalado que su búsqueda pudiera no tener éxito, lo que debería perseguirse es , en cambio, un compromiso con la innovación sistemática, actividad carácterística de los empresarios..
en efecto la esencia del espíritu emprendedor es la innovación esto es el cambio orientado a metas para la utilización del potencial de una empresa

El emprendedor interno y el emprendedor

Un emprendedor interno es la persona que fija su atencionen la innovación y creatividad y transforma un sueño o idea en un negocio redituable operando dentro del ámbito organizacional

El emprendedor es la persona que realiza cosas similares a las que realiza el emprendedor interno pero fuera del escenario organizacional

Creación de un ambiente para el espíritu emprendedor

Los requisitos mas importantes que debe cumplir un emprendedor están la seguridad en si mismo, la disposición a trabajar intensamente, la posesión de experiencia en el producto, sólidos conocimientos generales y algo de dinero para comenzar

Innovación y espíritu innovador

Los emprendedores emplean sus recursos yhabilidades administrativas para satisfacer necesidades identificables en el mercado. Peter drucker ha señalado que la innovación no solo

se aplica a las empresas de alta tecnología , sino también a las poco tecnologizadas la innovación requiere de un trabajo sistemático by racional, además de bien organizado y dirigido a la obtención de resultados.La innnovacion es producto de algunas de las sgts situiaciones:

1)aontecimientos, fracasos o éxitos inesperados

2)incongruencia entre lo que sepenso y la realidad

3)procesos o tareas que necesitan mejorar

4)cambios en el mercado o en la estructura de la industria

5)cambios demográficos

6)cambio de significados o de percepciond e las cosas

7)adquisición de nuevos conocimientos

La innovación es satisfacer las necesidades de los clientes en la mejora continua

Reingeniería de la organización

Es el replanteamineto fundamental y rediseño radical de los procesos emnpresariales para obtener mejoras drásticas en las medidas criticas y contemporáneas de desempeño, como costos, calidad,servicio y rapidez.

Aspectos clave de la reingeniería

1__seria difícil rechazar la necesidad de un replanteamiento funamental de lo que hace una organizacionyde los motivos por los cuales l hace.

2__el resideño radical de los procesos que se siguen en una empresa. Radical es reinvención

3__resultados drásticos  demanda mejoras sustanciales ej reducior costos fijos

4__ la necesidad dea analizar y cuestionar con cuidado los procesos empresariales es  indudablemente de ghran importancia también incluye el análisis e integración de los sistemas técnicos y nhumanos y el proceso administrativo total que enlaza a las empresas con las condiciones externas

Estructura y proceso de organizacionpara concebir la función de organización como un proceso le estructura debe ser un reflejo de objetivos y planes , dado que las actividades se derevan de ellos. También debe ser reflejo de la autoridad con que cuenta la dirección de una empresa,, la estructura de la organización debe responder a las condiciones enlas que se encuentra. Lo mismo que en el caso de un plan, también las premisas de una estructura organizacional pueden ser de orden económico, tecnológico , politoco,social o ético.No existe una estructura organizacional única para todas las situaciones , y una que sea efectiva

depende de la situación prevaleciente.,, y puesto que toda org esta integrada por personas se deben tomar en cuenta las limitaciones y costumbres de los individuos

Lógica de laorganizacion

  1. Establecimiento de los objetivos de la empresa
  2. Formulación de los objetivos , políticas y planes de apoyo
  3. Identificación,análisis y clasificación de las actividades necesarias para cumplir esos objetivos
  4. Agrupación de esas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y con la mejor manera de utilizarlosdadas las circunstancias
  5. ´delegación al responsable de cada grupo de la utoridad necesaria para el desempeño de las actividades
  6. Enlace horizontal y vertical de los grupos entre si, por medio de relaciones de autoridad y flujos de información

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