Ambiente geográfico de la novela cien años de soledad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

La evolución del cuento a partir de 1940: Julio Cortázar, Jorge Luis Borges

 - El cuento ha sido un género narrativo muy cultivado. Se recopila en colecciones  y hay algunos de gran calidad y originalidad .Ha introducido innovaciones estructurales y lingüísticas, que fueron desarrolladas en el boom de los 60. Se caracterizan por la  originalidad estructural, su ironía y sus referencias culturales. Los autores argentinos dominan muy bien el cuento.

 -Luis Borges: destaca el Aleph, Ficciones, El libro de la arena.
Temas obsesivos como un mundo caótico, el destino, el paso del tiempo, no poder conocer el mundo,… símbolos como el espejo, el laberinto, la biblioteca, río…

 -Juan Rulfo: 15 cuentos.

Alejo Carpentier

Juan Carlos Onetti:

Tiempo de abrazar, tan triste como ella


Julio Cortázar: muestra una realidad compleja que aparece parodiada.  Muestra lo absurdo de lo cotidiano con un gran sentido de humor, por ejemplo en bestiario, todos los fuegos, el fuego, famas,…. Elemento fantástico o maravilloso. Cuenta de forma objetiva lo extraño y fantástico, con lo que consigue que lo imaginario parezca realista.

 -Mario Benedetti: muestra la vida diaria y la situación política de su país  con un lenguaje muy sencillo.

-Augusto Monterroso: muy condensados: la oveja negra y demás fabulas.

Boom año 60 Hispanoamérica

-Desde 1962  se asiente en Europa el gran desarrollo de Hispanoamérica, se produjo un repentino conocimiento que había crecido en el aislamiento americano, un boom. Fenómeno editorial. El boom no tiene un carácter generacional, pero en lo temático se sigue desarrollando temas señalados por la generación anterior: la novela de paisaje urbano, los temas existenciales (soledad, muerte,…), nueva novela rural e integración de lo fantástico y lo real. Lo mas des destacable es: estructura narrativa compleja, ruptura de la linealidad temporal, experimentación lingüística, importancia de lo histórico-social y gran variedad de fórmulas narrativas.

-Rasgos temáticos: línea del Realismo mágico (irracional+ maravilloso), línea del Realismo fantástico (misterioso+inexplicable), la condición humana (visión pesimista, angustia existencial, la incomunicación, soledad y tiempo), la literatura y el lenguaje (temas sobre los que polemizar+ preocupación por la renovación del lenguaje poético), el humor (burla divertida, sátira, humor metafísico o trágico) y el erotismo

- Rasgos formales: complicación de la estructura (fragmentación, historias intercaladas, alteración del orden cronológico y lógico de las acciones, influencia del cine)), narrador omnisciente+ monologo interior, búsqueda de nuevo lenguaje (variedad lingüística local, elaboración poética, lenguaje simbólico y neologismos.

 -Gabriel garcía Márquez: novelas cortas búsqueda de la uníón de lo real y lo fantástico.

Cien años de soledad. //

Juan Carlos Onetti: visón pesimista del mundo. Personajes condenados al fracaso... La vida breve. //
José Lezama lima:

Paradiso //

Ernesto Sábato: carácter simbólico, tema locura y malestar existencial //Julio Cortázar: electo fantástico surge con absoluta naturalidad y se mezcla con la vida cotidiana.

Rayuela //

Mario vargas llosa

: la ciudad y los perros

Mario vargas llosa

-Escritor peruano. Sus obras reflejan la realidad social peruana (conflictos racial, sexual, moral y político). Incorpora las técnicas narrativas mas innovadoras de la novela contemporánea (monologo interior, efectos expresionistas,…). Exilio en París, Barcelona y Londres. Premio novel de la literatura de 2010.

- Carácterísticas de su literatura: carácter autobiográfico, presencia del pueblo peruano el argumento nace de las experiencias personales, el autor sustituye a Dios, vocación literaria como la solitaria, poco a poco va perdiendo la fe en el poder social y político de la literatura, influencias de Flaubert, Bovary  y Joyce.

 -Técnicas narrativas: simultaneidad rítmica, el dato escondido, la caja China, saltos en el espacio y el tiempo, acumulación narrativa, cambio de persona verbal en una misma frase varias veces, supresión de nexos verbales, giros verbales que recalcan el paso del tiempo.

Evolución novela: la ciudad de los perros, representan temas joven .La casa verde y conversación en la catedral, destreza técnica. 1967 los cachorros. 2º etapa  se distingue por humor grotesco, Pantaleón y las visitadoras. La guerra del fin del mundo vuelve al estilo 1º etapa e incursión en el mundo sociopolítico. Ultima etapa ,historia de Mayta, lituma en los Andes ,¿Quién mató a palomino molero?, el hablador, contra viento y marea, el pez en el agua.Ultima el sueño del celta

Entradas relacionadas: