Altura o carga de presión

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Viscosidad:


Es aquella propiedad que tienen los líquidos de ofrecer resistencia a la deformación

¿Quién genera la deformación?:


Las generan los esfuerzos tangenciales o de cortes. Se dan por consecuencia de las distintas velocidades que poseen, la parte se deforma y para que esto ocurra es necesario que se venzan los esfuerzos tangenciales ejercida por la parte en contacto.

Viscosidad dinámica:


la unidad de viscosidad dinámica es el Pascal.Seg o también Nw.Seg/m2 o poise= dina.Seg/cm2

Viscosidad cinética:


es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad, su unidad es m3/seg

Fluido Ideal:


Tiene viscosidad nula, incomprensible y deformable cuando es sometido a tensiones cortantes por muy pequeñas que sean

Fluido Real:


Es un flujo que es viscoso y/o comprensible

Fluido newtoniano:


se dice que un fluido es newtoniano si su viscosidad que es la medida o capacidad de un fluido para resistir el flujo, solo varia con los cambios de temperatura o presión.
Estos fluidos toman la forma que tenga su contenedor, por ejemplo, la miel.

Fluido no newtoniano:


es aquel que no tiene una viscosidad definida y constante, varia en función  de la temperatura y la fuerza cortante a la que esta sometido, por ejemplo, el agua

Flujo Laminar:


se caracteriza por el deslizamiento de capas cilíndricas. La velocidad del fluido es máxima en el eje de la tubería y disminuye rápidamente hasta anularse en la pared de la tubería.

Flujo Turbulento:


Existe un movimiento irregular e indeterminado de las partículas del fluido en direcciones transversales a la dirección principal del fluido. Existe en movimiento turbulento a través de la mayor parte del diámetro de la tubería.

N° Reynolds:


Es el numero adimensional que nos sirve para caracterizar el tipo de flujo que circula por una cañería (laminar o turbulento) Flujo laminar N°Re <2100 flujo turbulento="" n°re=""> 3600 . Puede considerarse como la relación de las fuerzas dinámicas de la masa del fluido respecto a las fuerzas de formación 2100 flujo>

Factor de Fricción:


Es un parámetro útil que se usa para calcular la perdida de carga en cañerías y especialmente en flujos turbulentos, se lo define como la relación entre el esfuerzo cortante, el producto de la densidad y la altura de velocidad. También llamado factor de fricción de fanning.

Ecuación de Bernoulli:


La ecuación de Bernoulli considera el fluido ideal (viscosidad 0), este teorema establece el principio de la conservación de la energía total que posee una corriente liquida, por lo tanto, no se dice intervenir la acción de la viscosidad. La ecuación nos dice que la energía total hidrodinámica se considera a lo largo de toda la trayectoria. (EC + EP + EPr = Cte.)

A esta ecuación la dividimos por el volumen de cada termino llegando a la ecuación de Bernoulli en forma de balance de presión

Cuando el líquido es real y se mueve, los esfuerzos tangenciales debido a la viscosidad desarrollan rozamientos transformando parte de la energía hidrodinámica o en altura de carga total de la corriente liquida, en energía calorífica que se disipa en la atmósfera, es decir, en el fluir del líquido real una parte de la energía es irreversible, ya que la corriente liquida no se recupera.

Por tal motivo, la altura de carga total o hidrodinámica en una sección cualquiera de la cañería debe ser mayor en todas las secciones situadas aguas abajo

Perdida de carga:


Cuando el líquido es real, los esfuerzos tangenciales debido a la viscosidad desarrollan rozamientos de las partículas del fluido entre sí, transformando parte de la energía en perdida de altura de carga, se genera por los rozamientos externos debido al contacto del líquido con las paredes (rugosas o ásperas), así mismo se producen otras perdidas de carga debido a la variación de las cañerías (codos, t, válvulas y otros accesorios) que produzcan modificaciones en el flujo

.
Perdida de carga localizadas: son causadas por los accesorios de las tuberías por el aumento de la turbulencia

. Perdida de carga continua: la viscosidad del líquido, la capa limite y las asperezas originan un descenso continuo de la altura de carga

. Perdida de carga total: se origina por la suma de las pérdidas de carga continua y la suma de las pérdidas de cargas localizadas. HFT= HFC + HFL

Ecuación general del cálculo de perdida de carga. Para calcular la perdida de carga se utiliza la ecuación de Darcy – Weibach la cual relaciona magnitudes de la tubería y las propiedades del fluido en movimiento, además del factor de fricción.

Rugosidad:


La rugosidad de un contorno solido se debe a sus asperezas, pueden aparecer bajo formas de asperezas geométricamente definidas, pueden estar distribuidas al azar o con ciertas regularidades o en una superficie pueden tener distintos tipos de asperezas. Para identificar las rugosidades, es la altura media de las asperezas(K) que se lo define como rugosidad absoluta, que al dividirla por el diámetro interno se llega a la rugosidad relativa

Cuando las asperezas tienen pequeña longitud de onda y gran amplitud, se llaman superficies propiamente rugosas. Ej.: Pared de cemento, hierro de fundición, acero corrugado y canales de tierra. Cuando las asperezas son más graduales con gran longitud de onda y poca amplitud, se denominan superficies onduladas. Ej.: Pared de acero, asfalto y ciertos plásticos.

Capa límite:


Es una parte de un fluido en movimiento en el cual el flujo del fluido está influenciado por la presencia de una superficie sólida, la velocidad del fluido aguas arriba del borde de ataque de la lámina es uniforme a través de toda la corriente de fluido.

Diagrama de Moody:


Es la representación gráfica en escala doblemente logarítmica del factor de fricción (f) en función del n° Reynolds y la rugosidad relativa de la tubería, con el mismo resolvemos problema de perdida de carga primarias en tuberías con cualquier diámetro, material o caudal.
Puede emplearse con tuberías y sección no circular sustituyendo al diámetro equivalente.


Caudal:


Es la cantidad de fluido que circula por una sección (tubería o cañería) se define como el producto de la velocidad que lleva un fluido por la sección que lo atraviesa o el volumen que pasa en un determinado tiempo.

Caudalimetros:


Para el control de procesos industriales es necesario conocer la cantidad de materia que entra y sale, por este motivo se utilizan los Caudalimetros para medir la velocidad con la que un fluido circula a través de una cañería. Existen muchos tipos de medidores basados en la variación de velocidad de alguna propiedad física.

Medidores ultrasonido doppler:


Medidor de flujo volumétrico ideal para aguas residuales o líquidos sucios, emplea el cambio de frecuencia de una señal ultrasónica cuando se reflejan las partículas suspendidas o burbujas de gas en movimiento. No poseen perdidas de carga ya que no contienen partes móviles dentro de la cañería.

Medidores de flujo magnéticos:


Mide el flujo volumétrico y es ideal para usarlo en aguas residuales o líquidos sucios que sean conductores de la corriente. Se basa en la ley de Faraday que dice que el voltaje en cualquier conducto mientras se mueva en ángulo recto alineando las cargas + y – para lograr una diferencia potencial. No poseen perdida de carga porque no contienen partes móviles dentro de las cañerías y no lo obstruyen

Medidores de carga variable:Tubo de Venturi:


es un tramo de tubo en el cual ha disminuido el diámetro en una corta distancia para aumentar la velocidad del fluido y así medir las dos presiones y por diferencia de presión calcular. Esta posee poca perdida de carga porque no contiene partes móviles dentro de la cañería y son utilizadas para gases y líquidos de baja viscosidad

Tubo de Pitot:


se usa para medir la velocidad a lo largo de una línea de corriente, cuenta con una abertura perpendicular a la dirección del flujo, y un segundo tubo donde la altura es paralela al flujo en el cual entra una sola presión de fluido, este mismo se utiliza para determinar la velocidad de una aeronave y para medir la velocidad del aire o gas en aplicaciones industriales, posee una pérdida de carga casi nula ya que no tiene piezas dentro de la cañería y no se puede utilizar para flujos con partículas en suspensión

Placa orificio:


estas se encuentran dentro de la tubería y se integran por el orificio, la placa de orificio que consiste en una placa delgada y plana con una perforación circular que guarda distintas posiciones en relación con el centro de la tubería, pueden ser concéntricas excéntricas o segmentadas. Estas son fijadas entre par de bridas con sus empalmes y además tomas de presión el cual pueden apreciar las diferencias en los valores de presión. Estas tienen alta perdida de carga por sus ubicaciones dentro de la cañería y además obstruyendo o disminuyendo el paso del flujo.

Medidores de desplazamiento positivo


Trabajan atrapando el líquido conocido haciéndolo desplazar por una entrada hasta una salida en un tiempo determinado, estos medidores tienen un rotor que giran sobre el rodamiento, el líquido cuando fluye a través del medidor, el rota y los alabes giran alrededor de un eje. Se le toma el tiempo en el que tarda en circular por los alavés y de esta forma medir el volumen desplazada,


por este motivo se puede decir que tienen mucha perdida de carga ya que este se coloca en la tubería y sus engranajes hacen que el fluido sea impulsado y así medirlos, se utilizan para grandes caudales viscosos o fluidos limpios.

Medidores de corriente de flujo:


Consiste en un motor con alabes como una turbina que se instala en el centro de la tubería y gira con la velocidad angular que es directamente proporcional al flujo. Contiene alta perdida de carga ya que el fluido debe mover una turbina o paletas para su medición y posterior paso del fluido.

Tubo y Tuberías:


Los fluidos se transportan generalmente por interior de los tubos o tuberías de sección circular, existe una amplia variedad de tamaños, espesor y de materiales. Las tuberías tienen pared gruesa diámetro grande y son de longitudes comprendidas entre 6 y 12 mm, los tubos son de pared delgada y están dispuestos en forma de rollo de grandes longitudes. Las tuberías metálicas se pueden roscar y los tubos no. La pared de la tubería es más rugosa mientras que la de los tubos es lisa. Los tramos de tubos y tuberías se pueden unir por bridas y soldaduras.

Codo:


Accesorio de tubería que tiene una curva de 90°, se utiliza para desviar la dirección recta de una tubería.

T o Racor en T:


Es un accesorio de tubería en forma de T que permite realizar una conexión a tres bandas o 3 tuberías.

Bridas:


Son un elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas gracias a una circunferencia que contiene agujeros a través de los cuales se montan pernos de uníón. Ej.Bridas de cuello para soldadura -Bridas locas-Bridas de enchufe y soldadura-Bridas roscadas-Bridas ciegas-Bridas aislamiento eléctrico-Bridas en 8

Válvulas:


La válvula son los accesorios más importantes que posee una cañería, su principal función es disminuir, detener y regular el flujo de un fluido con el propósito de controlar un nivel del líquido, una temperatura y una presión o cualquier otra propiedad de un fluido en un punto alejado de la válvula. Algunas válvulas son de seguridad y actúan en circunstancias importantes.

Clasificación de válvulas:


Apertura y cierre de flujo (On/Off):


mínima restricción al flujo y perdida de carga cuando están totalmente abiertas, al cerrarse no debe existir fugas o perdidas, cierre hermético es un rasgo esencial para estas válvulas.(Válvula de compuerta o exclusa-Válvula tapón o macho-Válvula de diafragma-Válvula esférica o de bola-Válvula mariposa)

Regulación de flujo:


se usan para cuando se debe regular un flujo para algunas aplicaciones entre los límites de apertura y cierre, introducen una resistencia en el paso del flujo ya sea por cambio de dirección o provocando una restricción o una combinación de ambas.(Válvula de globo-Válvula ángulo-Válvula aguja-Válvula de bola o esfera-Válvula mariposa-Válvula diafragma-Válvula de retención o flujo inverso)


Regulación de presión:


se usa cuando se reduce un flujo o cuando se debe tener sostenida la presión de ingreso a un proceso de un fluido(Válvulas de control o reductoras de presión y regulación)

Retención o prevención de flujo:


en algunas aplicaciones especiales se debe evitar el retroceso del fluido, se caracterizan por estar abiertas al paso del fluido y se cierran al invertirse el flujo o por gravedad(Válvula de elevación-Válvula clapeta-Válvula de bola)

Seguridad- alivio de presión o desahogo:


usadas cuando el exceso de presión en un sistema puede provocar daños y fallas. Tiene un resorte que se acciona cuando la presión excede el límite de la válvula y deja pasar el fluido(Válvula de seguridad, presión o desahogo)

Coeficiente K o perdida de carga en accesorios:


En toda cañería existen válvulas de todo tipo, codos,te,etc en los cuales se debe considerar estas perdidas de carga localizadas.Existen dos métodos para estimar estas perdidas de carga localizadas en la corriente de flujo:

Longitud equivalente: es el mas sencillo y consiste en sumar a la longitud real de la cañería recta, u otra longitud equivalente a las perdidas por fricción en cada uno de los accesorios.Esta longitud equivalente que se determinan a partir de un grafico para distintos diámetros de accesorios llamado nomograma coeficiente k.

Se puede aplicar pensando que las perdidas de fricción o de carga en los accesorios consumen una parte de la energía cinética

Para obtener el valor de k existe un grafico llamado nomograma que también están en function del diámetro de la cañería

N° de Catalogo Schedule:


Es el indicador que nos permite determinar cual es la tubería que debemos utilizar sabiendo los datos como el uso, material o elemento que va a transportar, intensidad y frecuencia de transporte. Ademas de indicar el diámetro interno de las tuberías, también permite conocer la presión de trabajo que se determina a partir del espesor de las paredes. Entre las mas comunes se encuentran los n° de catalogo 40 y 80 que se usan para transportar agua, pero también podemos encontrar dependiendo del espesor de la tubería que se indica por el numero de catalago, donde se emplean 10 números de catálogos 10,20,30,40,60,80,100,120,140,160. Pero para tuberías menores de 8” de diámetro.

Bombas:


Son dispositivos que suministran energía mecánica o altura de carga a un líquido para hacerlo fluir, venciendo las pérdidas de carga debido a las fricciones y también, si es necesario vencer el desnivel que puede haber en un sistema de bombeo.

Punto optimo del trabajo de la bomba:


Es un sistema particular de bombeo, una bomba centrifuga solo puede operar en un punto de la curva ΔH en función del caudal, este es el punto de intersección entre la curva ΔHf de la bomba y el ΔHf del sistema.

ΔH= ΔZ + ΔP/Densi.G+hft


  • QI=La h requerida por el sistema es mucho menor que la altura máxima requerida por la bomba, esta bomba trabajara lejos de su máximo rendimiento
  • QII= Punto optimo de la operación de la bomba
  • QIII= Dicho punto de la altura requerida por el sistema es mucho mayor que la disponible por la bomba, no dispone de la energía suficiente para elevar dicho caudal

Perdida de carga en sistema de bombeo:


Es importante conocer la perdida de carga para saber la presión del flujo del fluido y así conocer la presión aguas debajo de tal manera que llegue a igualar la presión de vapor del líquido y así evitar la cavitación y elegir una bomba adecuadamente para su correcto funcionamiento

. Curva de carga del sistema: se obtiene al combinar la curva de fricción del sistema, con la curva estática y diferencia de presión, se superpone la curva de la bomba sobre la curva de carga.

. Curva de fricción del sistema: Un grafico carga de capacidad (hq) se denomina carga de fricción

Sistemas de Altura:


Altura estática:


altura (metros de columna de fluidos) que actúa sobre succión o descarga de una bomba.

Elevación estática de succión:


si la bomba esta arriba del nivel de bombeo (distancia entre el nivel del liquido a bombear y el eje central de la bomba) se llama elevación estática de succión

Altura de succión (+Zs):


Existe cuando la fuente de suministro esta por arriba del eje de la bomba, es la altura (vertical) en mts desde la línea del eje de la bomba al pelo del liquido que va a ser bombeado.

Elevación de succión (-Zs):


Existe cuando la fuente del liquido esta por debajo del eje de la bomba, se define como la distancia vertical en mts desde el eje de la bomba hasta el nivel limite a ser bombeado.

Altura de descarga estática (Zd):


es la distancia en vertical entre el ojo de la bomba y el punto de descarga libre o la superficie del liquido en el tanque de descarga

Altura total estática (ΔZ):


Distancia vertical entre la superficie libre de la fuente del liquido (succión) y el punto de descarga o el pelo del liquido en la descarga.

Altura de presión (ZP):


Se debe tener en cuenta cuando un sistema de bombeo comienza o termina en un recipiente que esta sometido a una presión diferente de la atmósfera. Si hay vacío en el tanque de succión o una presión positiva en el tanque de descarga se debe sumarla la altura del sistema mientras que una presión (+) en un tanque de succión o vacío en el tanque de descarga se debe restar.

ANPA (altura neta aspiración positiva):


es la presión disponible o requerida para forzar un gasto determinado en lt/seg a través de la tubería.

ANPA Disponible


Depende de la carga de succión, fricción y la presión de vapor manejado a la temperatura de bombeo, si varia alguno de estos el ANPA se altera

ANPA Requerido:


Depende solo del diseño de la bomba y se obtiene del fabricante que es quien diseña las bombas.

Cavitación:


Ocurren en algunos casos de bombeo y que se ocaciona viabraciones o ruidos así como picaduras en los impulsores de las bombas, puede originar una reducción en la eficiencia de la bomba y su desgaste moderado si aquella es leve, también puede dañar la bomba severamente si es marcada. Cualquier tipo de bomba puede sufrir cavitación.

Para saber si hay cavitación o no


Se debe analizar el anpa el cual para el correcto funcionamiento y así evitar este fenómeno de cavitación y así nos dice que el anpa del sistema tiene que ser mayor al anpa requerido por la bomba así se evita la cavitación y al momento de calcular este anpa es necesario tener en cuenta la altura dinámica total de succión o altura estática de succión. Esta dice que es la altura de succión estática mas la altura de velocidad en la brida de succión la bomba, menos la altura total de fricción en la cañería de succión. La altura total de succión determinada en un ensayo de bomba es la lectura del manómetro de succión.

Cebado:


Cebar una bomba significa reemplazar el aire gas o vapor que se encuentra en la bomba y sus tuberías por el liquido a bombear.

Golpe de ariete:


Este fenenomeno es el incremento momentáneo en presión, el cual ocurre en un sistema de agua cuando hay un cambio repentino de dirección o velocidad del agua. Cuando una válvula de rápido cierre, cierra repentinamente, detiene el paso del agua que esta fluyendo en las tuberías y la energía de presión es transfería a la válvula y a la pared de la tubería. Las ondas expansivas se activan dentro del sistema, las ondas de presión viajan hacia atrás hasta que encuentran el siguiente obstáculo solido, luego continúan hacia adelante y así hasta que se normalizan. Estos impactos pueden dañar seriamente la tubería y los accesorios dentro de ella.

Curvas carácterísticas de la bomba centrifuga:


El desenpeño de una bomba centrifuga puede ser mostrada gráficamente sobre curvas carácterísticas, las cuales muestran variación del ΔH (altura de carga total), potencia de freno (BHP), rendimiento  y el ANPA en todas las funciones de caudales. Estas curvas son entregadas por los fabricantes, podemos encontrar las curvas para los distintos flujos radial, axial y mixto.

Flujo Radial:


Esta curva de este flujo se diferencia de las demás, son relativamente chatas, es decir, ΔH decrece gradualmente a medida que aumenta el caudal. Mientras que la potencia al freno (BHP) aumenta gradualmente dentro del rango de flujo con máximo rendimiento, que es el máximo caudal

Flujo Mixto:


La curva de altura para flujos mixtos es mas empinada que la radial, mientras que la curva de potencia al freno aumenta al aumentar el caudal.

Flujo Axial


Como se observa en las figuras, tanto en la carga como en la potencia descienden drásticamente al aumentar el caudal. La curva del rendimiento del ANPA de la bomba en función del caudal son todas similares para todos los flujos.


Diferencia entre bombas centrifugas y desplazamiento positivo


Las bombas centrifugas trabajan desarrollando una alta velocidad de fluido y convirtiendo dicha velocidad en presión en un pasaje de flujo creciente. Tienden a tener eficiencias menores que las bombas de desplazamiento positivo, pero trabajan a velocidades altas para permitir mayor caudal al tamaño físico de la bomba. El mantenimiento es mucho menor que las bombas de desplazamiento positivo.

Las bombas de desplazamiento positivo operan forzando un volumen fijo desde la zona de entrada hasta la zona de descarga, en el caso de las bombas alternativas se realiza de forma intermitente, mientras que en las rotativas y engranajes es de forma continua ya que poseen mayor tamaño.

Bombas Centrifugas

Consiste en conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una cubierta o coraza, las paletas imparten energía al fluido por la fuerza de esta misma acción. Existen de varias etapas, las bombas de una etapa alcanzan presiones de hasta 5 atm y las bombas de varias etapas pueden alcanzar presiones de hasta 25 atm dependiendo de las etapas. Estas bombas son las más adecuadas para manejar más cantidad de caudal y además sirven para fluidos que pueden contener sólidos en suspensión o de baja viscosidad

Flujo Axial


Casi toda la carga producida por este rodete es debido al empuje de aletas, donde el fluido sale y entra del rodete en dirección axial o casi axial. Utilizan baja alturas y caudales altos, donde impulsan tipo propela de flujo axial, son utilizadas para drenajes en ciudades.

Flujo Radial


Las aletas de los rodetes están curvados hacia atrás utilizan cargas altas y caudales bajos, donde su impulsor angosto hace que la presión desarrollada es debida a la fuerza centrífuga. Utilizadas para líquidos limpios sin sólidos en suspensión.

Flujo


Mixto


Utilizan caudales grandes y cargas intermedias, donde desarrolla con un rodete delgado, en parte por flujos centrífugos y en parte por el empuje de las aletas. Las aletas son de curva doble o en forma de hélice, de tal forma que tal combinación descarga es de flujo axial y flujo radial

Bombas Desplazamiento Positivo

En las bombas de desplazamiento positivo, la transferencia de energía al fluido es hidrostática. En la transferencia de energía un cuerpo de desplazamiento reduce el espacio de trabajo lleno de fluido y bombea el fluido a la tubería. El cuerpo de desplazamiento ejerce una presión sobre el fluido. Al aumentar el espacio de trabajo, este se vuelve a llenar con fluido de la tubería.

Bombas Alternativas Pistón – Embolo:


Son utilizadas por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a altas presiones y tienen una eficiencia volumétrica de 95% al 98%. Tiene una manivela o cigüeñal que gira con una velocidad uniforme, accionada por el motor. El embolo o pistón que se mueve hacia adelante y hacia atrás en el cuerpo del cilindro; en el golpe hacia afuera un vacío parcial detrás del embolo permite a la presión atmosférica que sobra sobre la superficie del agua y hacer subir está dentro del tubo de acción, la cual hace pasar por una válvula de succión llena el cilindro y en el golpe hacia adentro hace que la válvula de


succión se cierre y el agua es presionada a salir hacia el tubo de descarga

Bombas Alternativa de Diafragma:


Utilizan paredes elásticas en combinación con válvulas de retención para introducir y sacar el fluido de una cámara de bombeo, el funcionamiento de estas bombas está basado en la acción conjunta de cuatro elementos que son un par de membranas, un eje que las une, una válvula distribuidora de aire y cuatro válvulas de esferas.

El aumento de presión se realiza por el empuje de unas paredes elásticas que varían el volumen de la cámara aumentándolo y disminuyéndolo alternativamente, las válvulas de retención controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presión a la de mayor presión.

Bombas Rotativas Peristálticas:


Tiene una parte de succión y otra de expulsión por lo que es utilizada para bombear una gran variedad de fluidos, el fluido es transportado por medio de un tubo flexible colocado dentro de una cubierta circular de la bomba. Son bombas industriales funcionales y muy seguras que se pueden emplear tanto para bombear fluidos limpios como sucios o residuales. Esto es posible debido a que la única parte de la bomba que entra en contacto con el fluido es la manguera peristáltica, de esta forma y por las cualidades del tipo de manguera se consigue una bomba muy resistente a la fricción. Se obtiene un gran rendimiento al utilizar este tipo de bombas.

Bombas Rotatorias Roots:


Donde dos rotores simétricos de sección en forma de 8 giran sin contacto entre ellos y ni con el cuerpo, en sentidos contrarios entre sí, engranados regularmente y alojados dentro del cuerpo de la bomba. El accionamiento de los pistones es a través de un juego de engranajes que sincronizan su movimiento de rotación y garantizan la ausencia de roces entre ellos. Estas bombas son usadas para incrementar la velocidad de bombeo de un sistema o para alcanzar un vacío final más bajo, la mayor parte de estas bombas están disponibles con accionamiento magnéticos que eliminan todo tipo de retenes a posibles desgastes y causas de fugas en la bomba. Con este uso magnético los tiempos de mantenimientos se alargan mucho más.

Compresor


: Son máquinas que aspiran el aire del ambiente a la presión atmosférica y lo comprimen hasta conferirle una presión superior. Son máquinas productoras del aire comprimido. Existen varios tipos de compresores, dependiendo la elección de las necesidades y carácterísticas de utilización


¿Qué es mejor un compresor de 2 o 3 etapas o el de 1 etapa?

Los compresores de 1 etapa como punto inicial el pistón se encuentra en PMS (3), el gas se encuentra a alta presión con la válvula de admisión cerrada y la de escape abierta. La carrera descendente del pistón la presión interior disminuye rápidamente a un valor levemente inferior a la presión de salida (expansión adiabática Q=0) donde no hay intercambio de calor en 500 revoluciones por min.

Esta ΔPr  es suficiente para cerrar la válvula de escape, quedando cierta cantidad de gas en el interior. Debido al contacto directo del volumen, la presión interior disminuye hasta que el pistón llegue al PMI se alcanza una presión menor al de la línea de succión, esta hace que al abrir la válvula de admisión y el gas es aspirado hacia el interior (4-1)

Después de alcanzar el PMI el pistón comienza a subir comprimiendo el gas encerrado en la cámara y cerrando la válvula de admisión (compresión adiabática 1-2). En este recorrido cuando la presión interior es mayor que en la línea de descarga se abre la válvula de escape (2). El gas es empujado a la salida por el pistón (hacia su almacenamiento o aplicación) y se llega nuevamente al PMS completando el circuito.

Una simple etapa de compresión no permitirá obtener presiones elevadas y a si mismo tener un rendimiento aceptable, entonces se recurre a utilizar un compresor de dos o más etapas de compresión en donde el aire se comprime en un pistón llamado de baja y es vuelto a comprimir en otra segunda etapa dentro de otro cilindro llamado de alta. Por este motivo se puede decir que mientras más etapas tenga un compresor mejor rendimiento de trabajo, mayor presión puede alcanzar y menos temperatura de trabajo al realizar los circuitos, también deberíamos aclarar que un compresor de 2 etapas no quiere decir que si o si sea de doble pistón.

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