Alteraciones de la pigmentación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

SIGNO


Clínicos DE NURTRICION

1.CABELLO

--Falta de brillo

--Finura y distribución rala

--Alisamiento

--Despigmentación

--Franjeado

--Cabello fácilmente desprendible



En este signo un pequeño mechón de pelo puede arrancarse fácilmente y sin dolor mediante un tirón no muy fuerte En los casos más benignos puede descubrirse mejor en la regíón temporal. Suele ir acompañado de otras alteraciones capilares, como despigmentación, finura o raleza, y tiene su raíz etiológica. Generalmente, en la- malnutrición caloricoproteínica en la primera infancia. El arrancamiento, al igual que la raleza, depende del aflojamiento de los cabellos en su FOLículo.

2) Cara

Despigmentación difusa


Aclaramiento general del color del pigmento cutáneo facial, exagerado a veces por una anemia subyacente En las carencias caloricoproteínicas suele observarse antes, y con más facilidad, en la parte central de la cara que en las laterales. Su etiología es probablemente semejante a la de la despigmentación capilar por un trastorno de la melanogénesis. Ambas se observan en la mal- nutrición caloricoproteínica; especialmente en el Kwashiorkor, en cuyo estado la piel se oscurecí lentamente1 después del tratamiento con alimentos proteínicos.

Dermatitis seborreica nasolabial. La alteración consiste en la aparición de excrecencias y grasas filiformes (grisáceas, amarillentas o de color pálido) localizadas de preferencia en el surco nasolabial. Pueden aparecer también en el caballete de la nariz, en las cejas y en la parte posterior de las orejas Se debe a la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas agrandadas por el sebo retenido, lo que facilita la formación de escamas de grasa.

Facies lunar Boca pequeña, rodeada por una prominencia peculiar y redondeada de los carrillos que sobresalen del plano general de los surcos naso- labiales. Este signo se ve también en los casos de deficiencia caloricoproteínica. No se producen depresiones persistentes al comprimir la piel.

3) Ojos

*Palidez de la conjuntiva

Indica anemia grave considerándose un signo positivo si coincide la palidez ce las mucosas conjuntival y bucal.

*Xerosis conjuntival

Se caracteriza por sequedad, engrosamiento, pigmentación y falta de brillo y de transparencia de la conjuntiva bulbar y de la parte expuesta del globo ocular La conjuntiva xerótica no está humedecida por lágrimas. El proceso se debe a una queratinización de las células del epitelio conjuntival

*Manchas de Bitot

Se designan así a placas espumosas. Por lo general bien delimitadas. Superficiales, secas, de color grisáceo o blanco como el yeso, con frecuencia triangulares o de forma irregularmente circular, que quedan por lo general confinadas a las regiones laterales de la córnea y rara vez se ubican por encima de ella. Suelen ser bilaterales y están formadas por restos epiteliales queratinizados, por lo que se eliminan si se frotan firmemente, a la vez Que dejan al descubierto un lecho conjuntival de superficie rugosa.

Las manchas de Bitot pue en acompañar a la xerosis conjuntival generalizada antes descrita. Suelen formar parte entonces de manifestaciones de la carencia de vitamina A y general mente se dan en niños de edad preescolar y lactantes Sin embargo, se ven también con frecuencia en niños en edad escolar y en adultos, en formas de lesiones aisladas sin acompañarse de otros signos de avitaminosis A.

*Xerosis corneal

La córnea aparece turbia u opaca; frecuentemente tiene aspecto lechoso azulado, por lo común más pronunciado en la regíón central "'inferior. Generalmente se alteran ambas córneas, aunque en grados muy diferentes.

*Queratomalacia:

Consiste en un reblandecimiento carácterístico (necrosis colicuativa) de todo e¡ espesor de una parte o, con más frecuencia, de la totalidad de la córnea, que conduce en último término a la perforación de ella y al prolapso de: iris. Suele ser bilateral y coincide con la xerosis dé la conjuntiva, avanzando en forma suave e insidiosa y de manera desigual en los dos ojos, sin dolor ni otras molestias y sin secreción ni supuración.

En los casos no tratados sobreviene no pocas veces una panoftaimía. Y no es infrecuente que ocurra la expulsión del cristalino y la pérdida del humor vítreo.

*Palpebritis angular:

(Beflaritis angular.) Lesión caracterizada por escoriaciones y fisuras en los cantos externos, acompaña con frecuencia a la estomatitis angular o ''boqueras”.

En el grupo II se observan los siguientes signos oculares:


Vascularización corneal


Consiste en la invasión de la córnea por capilares y vasos finos que inicial¬mente puecen observarse microscópicamente. Se debe a la congestión del plexo pericorneal normal y coinciden con procesos inflamatorios irritativos no específicos de la córnea.

Congestión conjuntiva y congestión circumcorneal Su nombre la describe en sí mismo.

Pigmentación conjuntival y escleral


Debe describirse su naturaleza y localización, habiendo propuesto Mc Laren (1963) la siguiente clasificación;

A) Pigmentación conjuntiva! Difusa


Pigmentación pardusca de la conjuntiva bulbar que es común en los niños mayores y en los adultos de poblaciones de piel oscura. Adquiere significación cuando aparece en los niños de corta edad sobre todo si va asociada a xerosis conjuntival.

B)Maculación pigmentaria asociada a manchas de Bitot curadas

C)Anillo pigmentado circumcomeal

D)Partículas de pigmento coroidal negro azulado visible a través de las arterias ciliares anteriores

Opacidades y cicatrices corneales


Debe observarse su naturaleza (si son finas, densas, profundas o superficiales) y su posición, o sea relacionarlas al cuadrante corneal correspondiente. Pueden ser debidas a una infección previa (sífilis congénita. Tracoma. Etc.), a un traumatismo o a malnutrición; en particular, una avitaminosis

Entradas relacionadas: